La teoría de la conspiración


Por Antonio Delgado el 12 de octubre de 2003 - 10:16 pm

Si pensaban que lo que se ha montado en los comentarios de este post era lo último que podían leer, se han equivocado. Esto es lo que opina Angel Cortés y reproducido por El Semanal Digital (el primer weblog de la prensa española) sobre que existan personas que opinan justamente lo contrario que ellos. Su explicación es simple, dice que nos han “comprado” los medios tradicionales:
bq. (..)”Unos callan y otros les ayudan en su papel. Como no podia ser menos, bloggers alineados con el stablishment han cogido el testigo e iniciado su particular guerra contra los medios digitales. Destaca como siempre Ramon Salaberria, el director del Laboratorio multimedia de la Universidad de Navarra, y sus “medios satelites”, entre ellos caspa.tv, algunos de ellos preocupados por el espiritu digital que representan ellos mismos y su exponente, el desprestigidado Congreso de Huesca.
Angel, léase toda la categoría de Prensa Digital de este weblog, ya verá como se le cae “la teoría” por su propio peso.
Actualización (14/10/2003).- Aunque la información continúa publicada en elsemanaldigital.com, (que por cierto, parece que no conocen el hiperenlace), me han dado el derecho de réplica, publicando mi comentario al respecto dentro de la sección de las cartas al director.

9 comentarios
  1. David

    Hola chicos!
    Llego del fin de semana y me encuentro sorprendido con todo este debate. Si me premitís, me gustaría llamaros a la calma y a centrarnos en lo fundamental.
    Creo que se han confundido dos cosas: una las expectativas que por lo visto se levantan en el gremio cuando se anuncia que David Rojo va a a aparecer 🙂 Sobre esto poco que decir. Las opiniones de unos sobre otros no creo que sean lo relevante ni importante realmente en este contexto, aunque por desgracia parece que son las que más pie dan a comentarios.
    La segunda y que para mi es la importante realmente, es la Plataforma. La plataforma coincide en el tiempo con la movida de periodistadigital.com pero he de decir (porque estaba ahí cuando se redacto a 5 manos) que el móvil era más la movida SGAE y el juicio de los CDs que la historia del “deep linking”, aunque también, porque precisamente lo que nos dio el empujón fue darnos cuenta de todas las reivindicaciones que son más o menos de consenso en la red nunca se habían puesto juntas ni ligadas por un planteamiento común y viable sobre derechos de autor.
    Cuando hubo la oportunidad de presentar la plataforma en un acto conjunto con lo más granado de la prensa digital creo que todos nos alegramos de darle tan buen lanzamiento a la propuesta… yo al menos. Y por y para eso fuí a BCN. Ese fue mi papel y la verdad, me sentí arropado por el resto de los ponentes, que fueron un encanto en lo personal y muy sensatos en sus intervenciones. Volví a MAD contento. Mucho. Claro que nadie se podía imaginar que el punto se perdiera tan pronto y en vez de discutirse los contenidos de la plataforma se discutieran otro tipo de cosas.
    Seguro que son cosas muy interesantes y que han de ser discutidas en algún momento entre los periodistas, pero no creo que deban oscurecer el debate público de la plataforma. Eso sería sin duda más fácil, pero también sería tirar piedras contra el tejado común.
    Un abrazo para todos
    David

  2. fernand0

    Yo lo que dice Cortés no lo he entendido, pero me da que siguen midiendo todo con parámetros muuuuuuy antiguos y muuuuuy rancios.@

  3. David

    Por cierto, una cosa quería comentar, Iñigo siempre dice que las cosas que hacemos siempre adolecen de cierto “espititualismo”, es decir, que no pensamos desde algo institucional, desde engordar una organización etc. La plataforma es un buen ejemplo y creo que eso es bueno, pero también y por eso se hace más débil si se pierde el punto. No está firmada por ninguna organización ni es la plataforma de ninguna organización. Es libre y abierta. No es el manifiesto de los periodistas ni de la prensa. Pero creo que nada podría ser mejor que el que lo hagan suyo y lo difundan. Una buena noticia para todos. No?
    Quiero decir, Antonio que igual que intuyo por el ejemplo que das que estás de acuerdo con el 0.7 % y si sale el tema de lo que discutiríamos es de lo que representa y de si es bueno o malo y no de lo más o menos majos, o presentables que han sido sus portavoces en cada momento, aquí todos deberíamos hacer igual y dejar para otro momento y marco los juicios sobre como son los demás.

  4. Antonio Delgado

    David, yo en ningún momento me he metido con el manifiesto. Sino con la utilización política que hacen algunos. (Creo que eso lo he dejado claro en varios comentarios en el post anterior)
    Por otra parte te pregunto: ¿Si no estás conmigo, estas contra mí?. Esas formas de pensar son las que adolecen actualmente a la prensa tradicional, por favor, no convirtamos los medios digitales en lo mismo.

  5. David

    100% de acuerdo contigo. La regla debería ser, si se puede hablar de reglas, algo así como “si en X podemos mirar juntos lo hacemos, aunque en Y -pasado o futuro- no pueda ser así”.
    Y si, claro que entiendo que lo que criticabas era el uso, pero precisamente por eso, felicitémonos de estar de acuerdo con gente con la que nunca tuvimos acuerdo y trabajemos el debate para aprovechar ese estar juntos para elevar el suelo de los acuerdos y los consensos generales.
    Tampoco es que sea una panacea y todos nos vayamos a iluminar de una vez y para siempre, pero creo que nos traerá mejor ambiente y ayudará a que consigamos hacer realidad cuando menos algunos puntos de la plataforma a corto/medio plazo.
    Ya se que parezco un obseso :)) pero ya ves que lo que me interesa, por encima de las demás cosas es la plataforma y mi mensaje es algo así como “bienvenidos todos” que estupendo estar juntos… mientras estemos juntos en esto en concreto :)) .
    De momento sólo libertad digital ha criticado, que yo sepa, algunos puntos de la plataforma (criticaba la censura de dns si las páginas que se censuran a los ciudadanos están relacionadas con eta o hb y de un modo más general defendía que en España no hay un problema ni un peligro para los derechos civiles). Como sabes, mi actitud frente a LD no es “como no están de acuerdo con lo que pienso están contra mi”. Ni siquiera hasta ahora había comentado su posición frente a la que estoy en contra. Pero bueno, LD apoyará siete puntos de 10. Algo parecido me comentaba LAvilla, el senador del psoe, que decía “Algunos puntos y la filosofía están bien. Otros son matizables, pero es bueno la sociedad se mueva”.
    No, definitivamente no podemos tener respecto a la plataforma un discurso de conmigo o contra mi, sino buscar el máximo común con cada uno aunque sea para conseguir apoyos que nos hagan poder convertir en realidad el mínimo común :))
    Un abrazo a ti y a todos

  6. dlacasa

    Después de leer todos estos comentarios y contestaciones a los comentarios, creo que se pueden sacar varios análisis. El primero es que hay gente que acepta muy mal las críticas y ve tramas secretas donde no las hay. Yo estoy de acuerdo 100% con Antonio en lo que creo que es el tema principal del post en discordia, nadie debería mostrarse como el defensor único de la libertad de expresión.
    La razón es sencilla, y se muestra en la disparidad de opiniones mostradas en los comentarios. No todos tenemos la misma visión al respecto.
    La segunda conclusión, y creo que la más importante es que con estas discusiones se demuestra día a día la importancia y la trascendencia que el fenómeno de las bitácoras/weblogs está tomando en el mundo de la comunicación actual. Así mismo su importancia hace que muchos intenten liderar este movimiento emergente, atentando contra su base principal, la independencia, la libertad de opinión y la personalidad de cada weblogger.
    Creo que esta no será la última de las discusiones acaloradas al respecto, y espero que no lo sea.
    Ánimo Antonio y que sigas promoviendo “polémicas” como ésta.

  7. Ramón Salaverría

    Puesto que soy aludido personalmente en el texto de Ángel Cortés que ha reproducido Antonio Delgado, sólo un par de puntualizaciones.
    La primera, por lo que toca a mi supuesta relación con Caspa.tv. Es falso que Caspa.tv sea un “medio satélite” (ni asteroide, ni cometa, ni nada) de nada mío. De hecho, Antonio Delgado y yo ni siquiera tenemos el gusto de conocernos, aunque confío en que esta oportunidad que nos ha brindado el señor Cortés ayude a remediarlo pronto.
    Segunda puntualización. Si el señor Cortés opina que yo (¿qué pintaré en todo esto?) soy un blogger “alineado con el stablishment” y que me encuentro metido en una “guerra contra los medios digitales”, y que además estoy “preocupado por el espíritu digital que represento yo mismo”, es muy libre de pensarlo. Y hasta de decirlo. Ahora bien, no estaría mal que al hacer esto segundo aportara algún dato que respaldara sus palabras. Si no, al menos en este caso, la supuesta opinión se convierte en otra cosa mucho menos agradable. Al menos para mí.

  8. David

    Por favor, no es el tema, si no dejamos estas historias de rencillas personales q no vienen al caso (y que la experiencia me dicen no soportan normalmente dos asaltos a una botellita rioja :)) ; si no dejamos estas historias personales, decía, no podremos nunca aportar cosas valiosas a la red y el bien común. Volvamos al punto por favor, discutamos las propuestas, es decir, la plataforma, no las personas.

  9. Ramón Salaverría

    Totalmente de acuerdo contigo, David. De todos modos, como persona aludida en el texto de Ángel Cortés que ha originado la polémica, creo que debía hacer esas puntualizaciones. Te aclaro que ha sido la única ocasión en que he abierto públicamente la boca para hablar de este tema. Otros, sin estar directamente afectados, han vertido ríos de tinta. Y dicho esto, vayamos en efecto al tema. Cambio y cierro.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+