Los Weblogs analizados desde el punto de vista periodístico


Por Antonio Delgado el 31 de octubre de 2003 - 4:53 pm

En el primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, que se ha celebrado estos días en Buenos Aires (Argentina) se ha debatido sobre el fenómeno de los weblogs, siendo Nacho uno de los ponentes. La conclusión es que poco a poco los weblogs está ganando un espacio en la batalla mediática. Los medios tradicionales, que aún no saben como aprovechar toda la interactividad que supone el nuevo medio y la cercanía con los lectores, deberían de tenerlos en cuenta.
bq. (..) María José Cantalapiedra, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, retoma el eje planteado por Guareschi para remarcar el carácter complementario de weblogs y medios ya establecidos. “Los diarios no deben desaprovechar la información de los weblogs, mientras que éstos no pueden sustituir a aquéllos”, alerta.
En este tipo de encuentros y debates, donde se habla de los weblogs siempre se hace desde el punto de vista del periodista, no del weblogger “amateur”. Los weblogs nunca nacieron con la intención de sustituir a ningún medio. Los weblogs no informan, sólo opinan y aportan conocimiento (mas o menos acertado) a la información.
¿Son los weblogs una amenaza para el periodismo tradicional?

2 comentarios
  1. Ignacio Escolar

    Antonio, no estoy de acuerdo en tu definición de weblogs. Muchos blogs también informan y el análisis y la opinión también son una forma de periodismo. Otra cosa es decir que todos los blogs son periodismo, pero que muchos entran y compiten en este campo (como caspa.tv, por ejemplo) no me cabe ninguna duda. De hecho, en algunos sectores son la referencia ¿Conoces alguna publicación tradicional sobre Linux y el software libre de mejor calidad y más fiable que Slashdot?
    Es más: la propia definición del periodismo es prima hermana del blog: periodicidad; el único punto en común de todos los blogs y (oh, caramba) el distintivo que bautiza a la prensa.
    En cualquier caso, es cierto que en este tipo de encuentros siempre se habla del punto de vista periodístico y no todos los ponentes son bloggers. Pero es que se trata de congresos de periodismo y es normal que el prisma sea ese y no el del weblogger amateur. No pretenden ser globalizadores y tampoco cierran la puerta a otro tipo de actos.
    Con respecto a la intención de los weblogs al nacer ¿acaso tú la conoces? En un mundo tan amplio y heterogéneo como es éste, ¿dónde se puede situar el origen que fije de forma inmutable unas intenciones iniciales? ¿Existe un plan maestro y yo no me he enterado? 😉

  2. Antonio Delgado

    Nacho, estoy de acuerdo con lo que dices, pero la definición era algo general. La mayoría de los weblogs no tienen ninguna pretensión periodística, a eso me refería. Otra cosa es que aprovechando el formato, se puedan montar productos que puedan ser más próximos a los diferentes géneros periodísticos.
    Comentar que en este encuentro se veían a los weblogs desde el punto de vista periodístico, no es nada malo, al contrario, pero no deja de ser curioso que el fenómeno de los weblogs se analicen en este tipo de congresos, y nunca en los encuentros tecnológicos que se realizan en España y Latinoamérica más interesados en otros productos y tecnologías más comerciales (Ej. El SIMO y los móviles).
    Por cierto, estoy esperando ansioso que postee tus comentarios sobre el encuentro 🙂

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+