Otra colada de antología


Por Antonio Delgado el 20 de octubre de 2003 - 1:36 pm

Me entero por David en los comentarios del anterior post, que el pasado jueves el Ciberpaís, suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de Elpais.es, tuvo una gran colada. Del mismo estilo a la que tuvo El Mundo hace unos meses.
En una noticia se afirma ‘La muñeca Barbie se apunta a los ordenadores portátiles con Linux’. Esta noticia, traducida literalmente de una Web satírica llamada DivisionTwo, es una coña de sus autores, pero el redactor no se ha percatado de la falsedad de la misma.
El copiar & pegar sin confirmar tiene estas cosas. También hay que leerse la letra pequeña al final de la página:
bq. All DivisionTwo content is written by Garrison Netzel. All columnists, authors, reporters, and articles are fictitious.
Actualización.- Algunos bloggers, confiando en la fuente de Elpais.es, dieron la noticia como válida. Por cierto, si alguien tiene el Ciberpaís en papel del pasado jueves y puede mandármela escaneada, le estáre muy agradecido. (Gracias Óscar!)
Actualización 2.- Captura de la noticia, obtenido del fichero pdf de la página 6 del Ciberpaís del jueves 16 de octubre. Ver Imagen
Actualización 23/10/2003.- EL suplemento Ciberpaís del jueves 23 de octubre de 2003, ha publicado una fe de errores sobre esta noticia, en estos términos:
bq. “Los nuevos ordenadores B-Book de la muñeca Barbie no llevarán un sistema operativo basado en Linux como se publicó en el Ciberpaís del 16 de octubre, a partir de una supuesta información del sitio www.divisiontwo.com, cuya dirección se citaba al final del artículo como fuente de la misma. Oregon Scientific, fabricante de la línea de juguetes interactivos de Barbie, ha señalado que el software utilizado es de desarrollo propio.”

7 comentarios
  1. Antonio José

    Hola Antonio
    Esto es lo que pasa con algunos medios tradicionales. Critican, en algunos casos con razón, el copy&paste en Internet pero ellos lo practican, además sin citar fuentes. Lo más divertido de esto es que como muchas veces se dedican a atacar Internet (no gusta la competencia) prefieren no reconocer que la utilizan como fuente, por lo que al final son ellos los que quedan fatal.

  2. David de Ugarte

    Para mi el pecado está en :
    a) preguntas tu a aquel al que citas personalmente (esto al menos hago yo aunque me encuentre una cita interesante en otro lado) mejor por mail incluso q de viva voz
    b) si citas una declaración de otra fuente… pones la fuente!!!
    Por cierto que hoy mismo Antonio me pasaba un artículo de un periódico mallorquín en el que un sr llamado Pere Bonnin calcaba y resumía a base de cortaypega un articulo mío… cosa que me encantaría… si se molestara tan sólo en citarme.
    Es que hay algunos, y mira q todos los q cuento son del papel, que ni con copyleft….

  3. defunkid

    sin querernos comparar con los “grandes medios” o los “grandes periodistas” (San Montalbán me libre de ello) descubrí el otro día que una web (http://elkopon.webcindario.com/modules.php?name=News&file=article&sid=95) habia copypasted a saco uno de nuestros artículos+foto+ancho de banda de la foto, para más inri, y efectivamente sin mención a la autora ni a nuestra web. (http://www.lamundial.net/home.php?pg=article&idart=142)
    Nos hizo gracia por que no te lo esperas pero hay que ver el morro que gastan algunos. Se les pidió amablemente que lo arreglaran y ni por esas.
    País de cabras….

  4. Angel Cortés

    Lo peor no es que hayan copiado, ni la gambada que el redactor ha colado al periodico, sino la rectificación publicada hoy.
    Es toda una majaderia y un insulto a los lectores. Podrian decir la cagamos, señores. Copiamos y no comprobamos, pero no dicen la culpa es de ese sitio por publicar esa información.
    Impresionante

  5. jane

    uhhh. No seremos nosostros los que estaremos cayendo en el engaño?, no habrá hecho le malvado Antonio un recorte con el Ilustraitor?
    Es imposible que los del Pais sean tan torpes y sobre todo cuando lees lo de los circulos y el utero. En fin.
    Saludiños.

  6. rossana

    hola

  7. andrea

    hola espero q esten bien

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+