Preparándose para la TDT


Por Antonio Delgado el 23 de octubre de 2003 - 1:58 am

Las cadenas de televisión generalistas en España actualmente ya emiten en digital de manera muy básica, pero nadie los ve por falta de descodificadores. Se están preparando para adaptar sus contenidos al nuevo formato de emisión, aunque si por ellos fuera no se adaptarían a la plataforma de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que tienen mucho miedo al cambio. A largo plazo se darán cuenta que es lo mejor que les puede pasar, ya que el actual modelo de televisión y sus formatos publicitarios es insostenible.
La oferta televisiva se multiplicará, ya que cada operador generalista de televisión tendrán tres nuevos canales digitales de emisión. Aparte de la multiplicación de canales entre los operadores regionales y locales.
Telecinco y Antena 3 va a apostar por dos tipos de contenidos principalmente: la información y los concursos. Para el primero, se creará productos informativos donde ampliar noticias emitidas en el informativo del día. Es decir, si nos interesa una noticia concreta -normalmente de una duración 1:30 minutos-, podremos pulsar sobre un icono y aceder a una noticia más amplia. Por otra parte, quieren que los telespectadores pasen de una actitud pasiva a otra activa a través de la interactividad que puede dar el participar desde sus casas en cada uno de los concursos programados en la parrilla televisiva.

16 comentarios
  1. jm

    Pues no sé si será tecnofobia, que es un mal que nunca me ha aquejado quizá debido a mi relativa juventud, pero yo creo que las cosas de la tele, tanta oferta, tanto follón, tanto jaleo de canales y tanto mareo van a acabar causando un mareo a la gente que, con mucha razón, acabarán mandando gran parte de la oferta al contenedor de la basura.

  2. Otis B. Driftwood

    Qué más quisiéramos, jm, qué más quisiéramos 😉

  3. Ignacio Escolar

    No estoy yo tan convencido de que las televisiones generalistas salgan ganando con el cambio al TDT. Todo su negocio se basa en la explotación de un bien escaso: la licencia de emisión. Y siempre es más fácil competir cuando los rivales son tres en lugar de 20 o 200.
    Además, me da mí que esa tecnología nacerá muerta. En Japón ya se están poniendo de acuerdo para desarrollar un estándar de televisión IP. Como prospere será divertidísimo: todos los canales de todo el mundo contra todos los canales de todo el mundo. Se acabó el modelo de negocio actual.

  4. pepe

    Dudo que dejen que ocurra lo de la television ip aqui a medio plazo, sin contar el precio de la banda ancha hay muchisima pasta en juego con el modelo actual de televisión y hoy en dia como van las cosas …

  5. Alejandro

    No van a tener otro remedio que aceptar la Tv IP, salvo que salga con restricciones de algún tipo, o inicialmente de pago.
    Si la velocidad de conexión sigue, aunque sea de lejos, la evolución de los últimos 5 años, dentro de 1 ó 2 años estaremos disfrutando de ancho de banda suficiente como para poder ver cualquier canal emitido de manera libre a través de internet, descargas de películas para visualizarlas on-line, etc.
    Así que o se dan prisa con la TDT y sale pasado mañana, o como sucede con casi todo en este mundillo, cuando lo quieran sacar ya no sirve ni para contarlo como anécdota.

  6. miguel

    alguien sabe como modificar el antiguo sintonizador de quiero tv para poderlo utilizar como sintonizador para tdt?. Me coge los canales pero están como codificados

  7. Anónimo

    He conectado un receptor de TDT con una antena individual para él sólo y lo cierto es que se vé con una calidad genial e insospechada.

  8. Cesar

    Tengo instalado un TDT de Samsung, el 9401F desde este fin de semana y es perfecto!!!, que mal que veia la TV antes, esa es la impresión.

  9. Xoxona

    Creo que la TDT nos la vamos a comer con patatas, pero las cadenas no van a invertir en ella ni un céntimo hasta que se asegure el tema de los decodificadores; y los consumidores no van a comprarlos hasta que no vean cambios palpables en la calidad o número de emisiones.La pescadilla que se muerde la cola, vamos.
    Lo que es peor, la financiación de esta “mejora” es dudosa, por no decir que supondrá un aumento de la publicidad (increible, pero cierto) y ya las agencias de publicidad están avisando que están saturando el mercado…así que a ver que se les ocurre para financiarlas…supongo que dado el nivel de inteligencia de los directivos crearán servicios de pago (¡yupí, pagar un descodificador por nada!).
    Lo de la IP TV.Sería ideal, de no ser que el systema de royalties por producciones televisivas es de tipo geográfico, y no creo que las “mayors” estén dispuestas a comercial con sus productos (series, documentales…) que suelen ir por temporadas, cuando un fanático de la serie puede destripar el final de la temporada siguiente a la que emiten en su pais con aólo pasarse por internet.O incluso comercializar su señal…no os confundais; los mejores servicios de TV IP serán de pago.Siento ser cenizo,tropa.

  10. maría fernández-melero

    Tengo una duda,a ver si alguien me la puede contestar. Qué diferencia hay entre la TDT y la IPTV. Es un sistema más desarrollado el segundo?
    esto quiere decir que, cuando en el 2010 se produzca el “apagón analógico” y se instaure la era TDT vamos a tener una televisión que ya ha sido superada tecnológicamente desde hace ya varios años?Mira yo tengo un cacao que no me aclaro. A ver si alguien me lo quiere explicar.

  11. Mark

    “0 nuevos canales a partir del 30 de noviembre del 2005… obligados a emitir sino pierden las licencias

  12. Anónimo

    Quise decir… 20 nuevos canales en emision TDT a partir del 30 de noviembre del 2005

  13. juan manuel

    las cadenas autonomicas por TDT
    podia verse para toda españa
    yo vivo en barcelona me gustaria verla la andaluciatv.,galiciatv,
    andalucia2tv etc. Es una queja y una sugerencia.

  14. CAMILO

    Vivo en un pueblo de Madrid a medio camino entre la capital y la Sierra de Guadarrama.
    Con la mayor de mis ilusiones llamé a un técnico para que reorientara mi antena de Navacerrada al pirulí y después de dos días cambiando antenas y otros trastos, solo se captan bien… ¡6 canales, 6! de los más de 20 que dicen están en antena.
    ¿Qué pasa? ¿Es qué como quedan 4 años antes del temido “apagón” a los de pueblo nos toca aguantarnos?
    ¿Porqué no emiten en digital desde Navacerrada?
    La culpa no creo que sea de las actuales cadenas. Más bien es de Retevisión que ostenta el MONOPOLIO de transportar las señales y del Ministerio de Industria, el de Montilla, que nos venden la moto pero sin ruedas.
    ¡Que vergüenza!

  15. TDT

    Para Juan Manuel: Los canales autonómicos por TDT sólo podrán verse en sus regiones correspondientes, salvo previo acuerdo entre ellas. Por ejemplo, entre Cataluña y Baleares.

  16. ernesto

    Si bien España es un pais desarrollado y su tecnologia va en aumento, no toda su sociedad esta preparada para tan grande salto y que tal efecto puede provocar efectos colaterales a nivel social, economico, entre etnias (algo comun en españa), entre otros

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+