Viejas rencillas, nuevos escenarios


Por Antonio Delgado el 13 de octubre de 2003 - 4:26 pm

El problema de la prensa digital española es que pretende ocupar el mismo espacio que actualmente ocupa la prensa tradicional con sus mismas armas y sus lobbys. Es decir, el clásico “estás conmigo o estás contra mí”.
Con lo ocurrido los últimos días desde la denuncia a Rojo a la publicación de este post, parece que parte de la prensa digital de este país quiere que la prensa en Internet se divida y desmarquen en dos grandes grupos principales: Los medios digitales nacidos en la red y las versiones digitales de los medios tradicionales. En todo esto hay muchos matices, intereses, viejas rencillas, egos atrofiados, etc.
Incluso se arremente contra el congreso de periodismo digital de Huesca, sencillamente porque no les invitan, y la solución que se les ha ocurrido es crear otro para ellos en las mismas fechas que el de Huesca.
Por lo que he podido deducir de la mesa redonda de Madrid -ofrecida por streaming- , algunos medios digitales pretenden unirse para crear una plataforma de influencia, una especie de “confidesfera”. Por un lado, crean un lobby que haga frente a los medios tradicionales (usando sus mismas armas) y por otro abaratan costes en la creación de contenidos, ya que actualmente la publicidad -mejor dicho, las centrales de medios encargadas de su gestión- pasan de la inversión en medios digitales alternativos a los grandes conglomerados mediáticos.
La única manera de ser independiente es serlo también económicamente, o bien proclamar a los cuatro vientos que tu trabajo es “sin ánimo de lucro” como están diciendo los directores de algunos de estos medios.

13 comentarios
  1. Marcos

    La verdad es que todo esto es bastante patético y suena a bisoñez y propaganda. No creo que se beneficie en nada a los medios digitales. Efectivamente, lo más tremendo es que, al menos por algunos, se siga el juego de la política más soez: o conmigo o contra mí. Pues no, me concedo el derecho de discrepar y coincidir con ambos, o de discrepar de unos sin que eso signifique arrimarse a otros. Ese maniqueísmo es lo último que nos hace falta en este momento.
    Saludos.

  2. Timshel

    Me parece de una inocencia y de un rancio intentar implantar modelos tradiciones a los medios virtuales dignos de la película de Boadella.
    Cuando innovaremos y dejaremos de dar pasos atrás. The Washington Post con su diario gratuito para jóvenes es un paso,
    y qué decir de ohmynews!!,
    ———-
    Por desgracia la cultura del “quitate tu para ponerme yo” aún está muy vigente.

  3. David

    Chicos, no se si habéis visto la transmisión, pero yo estaba allí, de hecho creo q he sido de los q más ha hablado y no he visto esa historia. De hecho el relato de Josep Pons de Europa Press no tiene nada que ver con lo que contais
    http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20031013151005&tabID=1&ch=72

  4. David

    Y repito un comentario mío anterior
    Por favor, no es el tema, si no dejamos estas historias de rencillas personales q no vienen al caso (y que la experiencia me dicen no soportan normalmente dos asaltos a una botellita rioja :)) ; si no dejamos estas historias personales, decía, no podremos nunca aportar cosas valiosas a la red y el bien común. Volvamos al punto por favor, discutamos las propuestas, es decir, la plataforma, no las personas.

  5. Antonio Delgado

    David, me parece muy loable lo de la plataforma, pero creo que pecas un poco de ingenuo,-y eso que fuiste lobbista- no creo que llegue a nada. No mucho más que el ruido en una nota de prensa. Espero equivocarme.
    Por cierto, me apunto a lo de la botellita de rioja.

  6. David

    Hola de nuevo y por cierto marcos, yo el ej q daba frente a los que estaban ahí y su obsesión por vivir de la publicidad era precisamente ohmynews (mira el vídeo que salgo mu guapo :))
    Antonio, precisamente como lobbista (sin ánimo de lucro pero con ánimo de incordiar:)) hago esto. Aunque es verdad q nunca se me ocurrió q los periodistas tuvieran tanto afán por despellejarse entre si :)) Y como no estoy en periodistas ip ni listillos sólo me llegan de segunda mano la mitad de las hostias q os dais unos a otros y entonces solo me entristezco la mitad y aguanto el doble :))
    En serio, esta campaña tiene muchos más pasos y posibilidades que este que sólo era el primer paso…. si no os lo cargais los periodistas intentando reconducirlo una y otra vez a una especie de tatami en el que a diferencia de las artes marciales, todo vale.
    Por favor, no os pido que os améis los unos a los otros, sólo que sepáis esperar un poco y no os enfanguéis con batallas entre vosotros que no benefician a nadie y llevan camino de frustrar buenas cosas.
    La verdad, seré ingenuo, pero a veces no os entiendo. De verdad.
    Respecto al Rioja: ¡¡Veo y doblo!! ¡¡Qué sean dos botellas!! :)) Tengo ganas de hablar estas cosas también en vivo, creo sinceramente que son cosas q simplemente con hablar claro y mirando a los ojos se arreglan.. . y si además de vino hay mojama ya ni te cuento, a lo mejor hasta me animo y organizo un congreso de amor al projimo digital coincidiendo con esos dos q decís se organizarán al tiempo y a ninguno de los cuales me han invitado :)))
    Y ya está bien, paso de hacer más de curilla, q yo soy un malvado libertario, pérfido agente de la mano invisible y a este ritmo de apostolado amoroso me acaban dando “Testimonio” en la 1 en hora punta :)) con lo q se me hundiría la imagen del todo :))

  7. Antonio Delgado

    Los lobbistas deben trabajar en la sombra, no ser la salsa de todas las carnes.
    Yo no me he peleado con nadie, sólo opino desde mi humilde weblog.

  8. David

    jajaja, los lobbistas sólo se ocultan cuando actuan desleal o ilícitamente, todos los grandes lobbistas en cada tema son los más conocidos de cada salsa, como es lógico y democracia obliga :).
    Pero tranquilo que ya me callo, no me apetece recibir palos por pedir a los demás que no se los den entre ellos.
    Un abrazo (y recuerda q el riojita iba en serio ¿lo concretamos en email para esta semana?)

  9. no

    Hola,
    -Todo mi respeto para los señores Cortés, Amigot, etc. Lo que no soporto son los arribistas. Sr. Lozano, usted, insisto, en su vida ha tenido relación con el periodismo ni ha pisado una redacción. No lo puede desmentir, sr. Lozano, al igual que tampoco puede desmentir su salida de la UOC, ¿verdad? Alguien preguntaba si este señor era ágrafo. Les invito a leer todos los pseudo textos escritos por él en la web de Aefol. Los distinguirán por que todos empiezan con el adverbio AYER.
    -No sigo, ya que él mismo se ha quedado con el culo al aire amenzanado con la Justicia y La LEY si no se quitaba mi post del foro. Lo siguiente será venir con la LSSI. Y usted va a defender la libertad de expresión. Vamos hombre. Aprenda antes a utilizar el Outlook.

  10. Yastabién

    Me cuesta creer que un “weblog” como Caspa.tv, que hasta hace muy poco era informativo, se haya convertido en una pataleta constante y un patio de colegio.
    Desde hace tiempo yo leía este “weblog” por sus diversificadas opiniones INFORMATIVAS (no sólo periodísticas, aunque siempre informativas), pero ahora constato cómo de cada seis mensajes tres son monotemáticos, una riña de profesionales ofendidos que sólo interesa a los periodistas aludidos y cuyo contenido informativo es NULO.
    Si alguien tiene que recriminar algo PERSONAL a alguien (y a ver quién es el guapo que me dice que este tema no es personal), ¿es mucho pedir que lo haga en un medio más personal? Para los bitacoristas de pro que lo hayan olvidado, aún existe el “email” y otros medios de contacto aún más personales. Y a los no aludidos este tema sencillamente nos la sopla, al tiempo que merma todo interés y contenido de este “weblog”.
    ¿Esta bitácora se creó con ánimo de dirimir en ella un “crescendo” sin final de discusiones personales que no convencen (ni convencerán jamás) a ninguno de sus implicados? ¿Estaba en la mente de su artífice hacer de este medio un “discutir por reñir” al deleznable estilo propio de “Crónicas Marcianas”? Estoy seguro de que no. Y sin embargo, buscando en el público el apoyo aprobatorio, el aplauso fácil y el apunte demagógico, se ha conseguido convertir el presente “weblog” en un “flame” privado como los que se pueden encontrar a cientos en cualquier canal de cualquier servidor de “news”, discusiones éstas conocidas por crecer como una inútil bola de nieve que no va a ninguna parte pero que, réplica a réplica, destruye todo interés en un medio informativo concreto.
    Y, como haría en cualquier canal de “news” en el que encontrase una cantidad escasa y menguante de información, el siguiente mensaje que me confirme que continúa el puerilismo profesional me impelirá a ignorar este medio de opinión de una vez y para siempre.
    Saludos a Antonio Delgado y al resto de periodistas aludidos (cuyos “weblogs” no leo y probablemente no leeré nunca).

  11. Antonio Delgado

    Yaestabien: Esto no es un tema personal por mi parte, yo sólo he opinado sobre un tema, como llevo haciendo desde hace dos años.
    Por otra parte, soy el primer interesado en terminar de una vez con esta polémica y mirar hacia adelante. Por eso estoy publicando otros temas diferentes en el weblog.

  12. Chapapote Discursivo

    Follón digital

    Las últimas semanas han sido más que movidas en el escenario de los medios digitales hispanos. Primero fue Periodista Digital…

  13. ywgxhzg@yahoo.com

    funny ringtones

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+