Howto tirar 16 millones de euros


Por Antonio Delgado el 26 de noviembre de 2003 - 5:04 am

Se ha presentado el pliego de condiciones para el concurso público del plan comunicación.es (dotado con 16 millones de euros) incluido dentro del plan españa.es, para ver si sacamos a España (la del .es) del furgón de cola en tecnologías y sociedad de la información de Europa.
Del documento pdf con el plan técnico del concurso podemos sacar cosas como esta, relativo a las ideas que el plan de comunicación debe transmitir:
bq. -. Internet es un vehículo para mejorar.
-. Hay algo útil, interesante, imprescindible en Internet para ti.
-. Internet es un acontecimiento que afecta a tu vida.
-. “Perderse algo”. Nadie puede permanecer al margen de la Sociedad de la de la Información.
-. Puedes comunicarte y relacionarte con la administración a través de Internet.
-. Mensajes de información y comunicación de las acciones emprendidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de España.es
-. En Internet hay contenidos de calidad.
Por otro lado, entre las pautas que se dan para las empresas que liciten al concurso público, está:
bq. Cuidar cuidadosamente la transmisión de los mensajes correctos. La espectacularidad de la Campaña no puede hacer sombra al contenido informativo y al verdadero mensaje de la Campaña. Que un hombre de 70 años se acerque a navegar en Internet, es sin duda un acontecimiento pero nada que ver si lo comparamos con el hecho de que posteriormente pueda conectarse desde su propia conexión o un punto de acceso a Internet gratuito para hacer gestiones, buscar información. Esto sí es un logro y sin duda un gran avance social, y este es el objetivo fundamental que ha de conseguir la Campaña de comunicación objeto del contrato.
Una gran parte del presupuesto para este plan de comunicación, va destinado a pagar espacios dentro de las diferentes televisiones para que hablen de las virtudes de la red. Por fin, veremos de manera general hablar bien de la Internet en televisión, pero lo tendremos que pagar todos los españoles.

3 comentarios
  1. Defunkid

    ¿quien narices redacta los textos? a estas alturas frasecitas como “Internet es un vehículo para mejorar” tienen tela.
    de juzgado de guardia…

  2. Genoveva

    Vaya… lo mismo iba a decir yo. Los textos se las traen en cuanto a la calidad de redacción, son infumables.
    Anoche vi un anuncio del MInisterio de AAPP que da risa por lo utópico e irreal que resulta: la administración electrónica al alcance de todos los ciudadanos. No se lo creen ni ellos. Si para presentar la declaración de la renta por internet tienes que hacer un curso acelerado en paciencia, te diré lo que puede resultar iniciar un procedimiento administrativo a través de la Red. Si en la propia administración -y lo digo con conocimiento de causa- existen enfrentamientos a la hora de reconocer un fax como un documento válido a la hora de presentar una solicitud, te diré morena… Y lo de la firma digital, ya ni os cuento… eso es de purita pena.
    Me fastidia -por no decir algo más fuerte- que ahora se suban a este carro para dar una imagen más moderna y tengan algunos departamentos abandonados, informáticamente hablando, de una manera alarmante: conozco funcionarios de Justicia que todavía están rellenando providencias con máquina de escribir… ¿Por qué no emplean ese dinero en mejorar sus propias infrasestructuras y así podrán, al menos, dar un mejor servicio al ciudadano que se persona en un departamento administratiavo? Si eso no son capaces de hacerlo ¿qué credibilidad puede ofrecer una campaña de esta envergadura?
    Donde estaba trabajando hasta ahora llevan un año para dilucidar qué formularios incluyen en la página web: un jefe de servicio que dice que necesita ver el orginal para no sé qué, el otro que dice que no se fía del correo electrónico y bla bla bla. Puede parecer una exageración, pero os aseguro que la burocracia interna es tan elevada, que dudo mucho que, al menos en algunas administraciones, el acceso a su información a través de internet sea cosa de dos días.
    Ya sé que el planteamiento es el de dar a conocer las ventajas de internet a todos los españoles, en general, sin centrarse en el acercamiento de las AAPP al ciudadano, pero es que, si uno no barre su propia casa, ¿cómo pretende barrer la del vecino?
    Saludos

  3. mini-d

    Espero que ese dinero se gaste bien, y que el resultado de esos 16 millones sea una red lógica social apta para satisfacer todas las necesidades de la población.
    Por supuesto, yo con 6 millones de euros hago magia, te lo puedo asegurar, espero que otros puedan también.
    Cuando he leído los PDFs me he consternado, la cantidad de inseguridad que hay en la prosa, exigen mucho y no pude encontrar requisitos reales de la población…
    En vez de definir esto, deberían haber hecho un estudio real de las necesidades de la población y atacar esos problemas con otra estratégia.
    Y bueno, las campañas de comunicación siempre fueron algo raras, yo me creo el 5% de lo que sale en la tele…
    Saludos y ruego a Dios esta sea una buena inversión.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+