¿Si enlazo y conecto, cualquiera es un weblog?


Por Antonio Delgado el 12 de noviembre de 2003 - 7:53 pm

La fundación Auna ha presentado un estudio sobre “El Impacto de Internet en la prensa”, en el capítulo dedicado a los weblogs, página 20, aparece semejante perla:
bq. Otra de las peculiaridades de los weblog es su capacidad de enlazar y conectar con otros weblogs y otras páginas, lo que les convierte en una fuente interminable de información interrelacionada. Lo que ha dado también otro tipo particular de páginas los weblog que básicamente son una ventana con links a todos los periódicos; el caso más relevante en nuestro país es el de periodistadigital.com una web con enlaces a todos los periódicos y publicaciones del mundo, un fenómeno que resulta especialmente dañino para los web de acceso mediante pago. Amparándose en el derecho de cita, periodistadigital.com enlaza (deep link), en unas ocasiones, y en otras directamente descarga en su servidor los artículos que considera más interesantes de otros medios aunque éstos sean de pago y sin su previo consentimiento.
Es decir, si un weblog es algo que enlaza y conecta, periodistadigital.com es un weblog ¿Lógico no? No se porqué no lo había pensado antes. Espero con ganas el próximo informe donde imagino que dirán que news.google.es también es un weblog.
Actualización.- Me gustaría aclarar que estoy leyéndome el informe completo detenidamente, para comentarlo con más profundidad.
El impacto de internet en la prensa (PDF)

4 comentarios
  1. frank

    estas fundaciones tienen unas cosas. una vez lei en una publicacion de no se cual fundacion que linux era un lenguaje

  2. fernand0

    Según iba leyéndolo me emocionaba: por fin han comprendido la cosa, pero la sección dedicada a los weblogs es flojita.
    Eso si, te nombran 😉

  3. Pep

    A mi con este párrafo que ha copiado Antonio me ha bastado. Y es que no aguanto comentarios como estos o expresiones como “El primer weblog de la prensa española” que usan medios como ElSemanalDigital.
    Me parece natural que las empresas deseen entrar en este movimiento. Al fin y al cabo, el weblog ofrece muchas ventajas para las empresas tanto en el ámbito de la publicidad, el marketing, la gestión de contenidos o como herramienta de comunicación interna.
    Ahora bien, de ahí a que se apoderen de esta expresión como cuando lo hicieron con el término portal….
    ¿Deberemos acostumbrarnos a que a partir de ahora cualquier web con ganas de enriquirse vendiendo humo se autodenomine “weblog”?
    Por suerte, como ya comenté en minid.net en un post relacionado con Microsoft Wallet y las bitácoras, aunque suceda esto no creo que signifique el fin del movimiento de weblogs personales.
    PD: De acuerdo, de acuerdo que esto es un artículo. Un estudio más. No una empresa. Pero es que se empieza por aquí y se termina…., ¿se termina en una nueva burbuja?

  4. DrAvenarius

    Yo lo he ojeado por encima y es el problema de siempre, De Internet podemos hablar casi todos, pero en cuanto se entra en un aspecto mucho más concreto y especializado, se ve a la legua quién lo conoce y quién no tiene ni idea.
    Por otro lado, utilizar Internet como fuente de información es un problema. Para empezar, lo importante no es la información sino la información sobre la información, la fiabilidad de las fuentes (recordemos casos como HuntingForBambies), y la honestidad al citarlas.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+