Un año del candado en elpais.es


Por Antonio Delgado el 19 de noviembre de 2003 - 2:07 am

Este martes, el diario Elpais.es ha cumplido un año desde que se cerró al pago, con una caída de peso mediático evidente en la red.
Según se desprende de la nota de prensa, dicen contar actualmente con 26.000 suscriptores de los cuales 3.800 lo son de la versión impresa.
Datos que son muy similares a los declaradas al presentar las pérdidas de Prisacom el pasado mes de octubre y a las dichas en un congreso, el pasado mes de julio, donde decían contar con 25.000 suscriptores, de los cuales 4.000 eran de la versión impresa. Oscuros números, que no terminan de cuadrar. ¿Cuál será la cifra real?

6 comentarios
  1. Óscar Ribas

    No sólo hay que mirar los datos, sino la calidad de esos datos. En nuestra web llevamos un mes y medio lanzando una campaña de publicidad de Elpais.es con una oferta de “10 semanas gratis”. Esta oferta se lanzó hace exactamente tres semanas antes de la publicación de esa nota. Es decir, de esos datos, un buen porcentaje lo son de última hora y con promociones rompedoras. Por lo demás, no desglosan cuantos de esos supuestos 25.000 usuarios proceden de la propia plantilla de Elpais y Prisa, que también deben ser unos cuantos centenares (o más).

  2. ANDR3S

    A pesar de que soy muy escéptico en esto del cobro por cuotas y me inclino más por los micropagos y de que los números de El Pais, casi seguro, estarán inflados, me salen entre 250 y 300 millones de las antiguas pesetas de ingresos, lo que no está nada mal y da para mantener el servicio con una calidad más que aceptable.
    Seguramente no será mucho para los números en los que se debe de mover Prisacom, pero al menos, esos ingresos son fijos y no dependen de algo tan voluble como la publididad.

  3. Jo

    Hola,
    Me llama la atención lo siguiente.
    Si la versión “papel” cuenta con 3.800 suscriptores el negocio no puede ir mejor.
    O sea, ¿cuánto tiempo lleva ofreciéndose El País “en papel”? ¿Cuántos suscriptores se lograron a día de hoy? 3.800 ¿no?
    Entonces… si ahora tienen 25.000 suscriptores lograron en un año 21.200 suscriptores nuevos… ¿me equivoco?
    NO sé si andaré perdido, pero, desde luego, no me parece que les vaya mal la cosa…
    Lo que lamento es no poder ya leer como antes a Rosa Montero, Eduardo Haro Tecglen,… Manuel Vázquez Montalbán… en fin.
    Y, sin que tenga que ver con el caso y aprovechando que es mi primer y acaso último archivo (nunca se sabe, a veces no elegimos ni cuando elegimos), pregunto ¿trata esta página de periodismo? ¿Cómo no leí en caspa.tv ninguna nota, texto, comentario, acerca de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán?
    Me sorprendió y me sigue sorprendiendo, por eso lo pregunto, por ver si me sacan del pasmo.
    Vale.
    Jo.

  4. Antonio Delgado

    Las cuentas no son esas. Lo que quiere decir los números es que de los 26.000 suscriptores de la versión digital, 3.800 también lo son también de la versión impresa.
    Por otro lado, te comento que lamentablamente hay muchos temas interesantes que se me “escapan” de comentar.

  5. jm

    ¿Qué sentido tiene un diario de pago en los tiempos que corren, donde por lo que realmente pagas es por quitarte la información de encima? El Pais echó el candado y yo lo borré de Mis Favoritos y de mi lista de la compra. Además Polanco y Cebrian huelen regular nada mal. Y no pasa nada, vivo tan informado o mejor que hace un año y sin gastarme ni un céntimo.

  6. Pran

    No creo que este hecho tenga la más mínima importancia, sobre todo teniendo en cuenta las excelentes alternativas que circulan por lared, como Google News o Iblnews.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+