Una ventana al exterior desde el cine


Por Antonio Delgado el 15 de noviembre de 2003 - 12:27 am

Imanol Arias en la Cárcel de Huelva

Imagina que estás en la cárcel cumpliendo condena, y dentro de la rutina diaria, un día ponen una película de cine en 35 mm. No una película cualquiera, sino “El Lute, camina o revienta” y al finalizar la película aparece Imanol Arias para tener un debate contigo… Esa fotografía corresponde al momento posterior.
El Festival de Cine de Huelva junto con la prisión de Huelva lleva 16 años organizando unas jornadas paralelas de cine en la misma prisión, proyectando las películas de sección oficial y de otras secciones, al mismo tiempo que se montan debates con los directores y actores de esas películas. Incluso entregan su propio premio “La llave de la libertad” a la película de sección oficial que más les haya gustado.

4 comentarios
  1. Timshel

    Hace ya unas cuantas ediciones que el Festival está haciendo iniciativas y ciclos más que interesantes. Los libros que editan por cada edición son una prueba de ello. Sobre el Lute tengo recuerdos entrañables ya que fue mi primera experiencia de rodaje cuando rodaron en Alcalá de Guadaira. Aquel día nos dieron fiesta en el cole y fuimos a verlo al Castillo.

  2. kizz

    Me parece una muy buena iniciativa, a fin de cuentas la cárcel es privación de libertad, no aislamiento de la sociedad.

  3. Jolines

    Si es una buena iniciativa, aunque un tanto hipócrita en tanto recuerda a una de las tantas manifestaciones de “solidaridad social” a la que es tan dada la progresía. No sé, pero creo que no contribuye con mucho a la formación de los presos y sí por el contrario calma la mala consciencia de nuestra descabezada progresía así como lava los pecadillos cotidianos de nuestro ineficiente sistema penitenciario estatal.

  4. Antonio Delgado

    Creeme, no es una acción hipocrita, de cara a la galería. La persona que empezó hace 16 años con esta inicitiava es un profesor del penal que se que se preocupa de los reclusos, incluso cuando han abandonado la cárcel.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+