2004, el año del lobby cultural para cambiar las leyes


Por Antonio Delgado el 21 de diciembre de 2003 - 11:46 pm

Después de la estrategia de criminalizar a los usuarios para meter miedo por parte de la industria de la música, una corte de EEUU ha determinado que los métodos usados por estos para rastrear a los usuarios de las redes p2p no es legal.


Visto que por la vía judicial actual no pueden cerrar las redes p2p ni el uso que hacen de ellas los usuarios, se presenta el año 2004 como el año del lobby, dirigido a todos los niveles fácticos de la sociedad para que se cambien las legislaciones actuales por otras más duras:
bq. (..) “Nos hemos reunido con los partidos del poder legislativo y hemos encontrado un sincero espíritu de colaboración” del que son claros ejemplos las comisiones de Artes Escénicas del Senado o el Congreso, recordó el discurso de Bardem, quien insistió en que las medidas actuales son insuficientes, aunque se hayan adoptado algunas efectivas.

En este sentido, el director general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego detalló las reformas aprobadas a iniciativa del Gobierno tanto en leyes procesales para permitir a los tribunales ser más efectivos como en el ámbito penal, con endurecimiento de las penas en delitos relacionados con la piratería.
La primera medida, como vemos es seguir metiendo en el mismo saco a mafias, inmigrantes (con afines lucrativo) con la descarga particular que hacen los usuarios desde Internet, algo que actualmente no es ilegal y está perfectamente recogido en la ley.
Precisamente estos días se ha aprobado el informe definitivo presentado por la Especial de Artes Escénicas e Industrias Culturales del Senado Español. Las conclusiones finales están en los puntos 6.1 y 6.2, de los cuales rescato algunos párrafos:
6.1: La doble dimensión de las Artes Escénicas y de las Industrias Culturales: valor «cultural» y valor «económico» de las mismas.
bq. (..) En consecuencia, sin negar los valores sociales e ideológicos de la cultura, que han de estar siempre presentes en un Estado social y democrático de derecho, resulta imprescindible exponer la incidencia que la industria de la cultura y del ocio tiene en la economía española.. A este respecto, y siguiendo el libro citado puede realizarse la siguiente síntesis: 1º)El valor añadido bruto generado por la Industria de la Cultura y el Ocio en España alcanza en 1997 más de tres billones de pesetas corrientes, en concreto 3.281.950 millones de pesetas (1.971.712 millones en términos constantes). Este valor añadido bruto se debe fundamentalmente a la iniciativa privada, que supera, sin lugar a dudas, a la pública. Concretamente, la participación del sector privado sobre el valor añadido bruto total de la industria alcanza un 92%, frente al 8% del sector público.
6.2.Recomendaciones que presenta la Comisión Especial de Artes Escénicas e Industrias Culturales.
bq. (..)6.Potenciar y mejorar la colaboración y coordinación entre el Estado, Las CCAA y las CCLL con el fin de apoyar al sector cultural y audiovisual, evitando el intrusismo, impidiendo el fraude, persiguiendo y castigando la copia y la distribución de productos culturales ilegales en los diferentes soportes y canales.

8.Fomentar programas de sensibilización, especialmente entre la juventud, sobre el valor histórico, económico, patrimonial y social de la propiedad intelectual y de sus derechos derivados en todas sus manifestaciones, soportes y canales, con el ánimo de que el ámbito cultural obtenga el debido reconocimiento y valoración por parte de la sociedad y el compromiso ciudadano en su defensa e impulso.

9.Transponer la Directiva Comunitaria sobre la Propiedad Intelectual y sus derechos derivados al marco legislativo español y en especial la Directiva 2001/29, CE, relativa a la armonización de los derechos de autor y derechos derivados.

16.Controlar y vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de exhibición y difusión de productos culturales españoles tanto en lengua castellana como en el resto de las lenguas oficiales de España, así como el seguimiento de los contenidos para evitar el impacto negativo en los sectores más vulnerables.
Clarificador ¿verdad?, es lo que pasa cuando se legisla la actividad cultural como un proceso meramente económico. A pesar de todo, no sean pesimistas, el 2004 será el año de la cultura libre.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+