El impacto de Internet en la prensa


Por Antonio Delgado el 3 de diciembre de 2003 - 12:54 am

Tenía pendiente comentar el informe completo “El Impacto de Internet en la prensa” realizado por la Fundación Auna. La sensación (una vez leído en su totalidad) es de ser un”collage” de todas las noticias publicadas sobre el tema en los últimos seis meses, pero unido con un pegamento muy malo. Y ahí es donde flojea el informe, al querer sacar conclusiones entre las diferentes informaciones.
Respecto al capítulo dedicado a los Weblogs, aparte del parrafo comentado en el post anterior, no termino de comprender que tiene que ver “el modelo emergente” de los weblogs con periodistadigital.com y con el caso del reportero del NYTimes.
bq. (..) Otra de las peculiaridades de los weblog es su capacidad de enlazar y conectar con otros weblogs y otras páginas, lo que les convierte en una fuente interminable de información interrelacionada. Lo que ha dado también otro tipo particular de páginas los weblog que básicamente son una ventana con links a todos los periódicos; el caso más relevante en nuestro país es el de periodistadigital.com una web con enlaces a todos los periódicos y publicaciones del mundo, un fenómeno que resulta especialmente dañino para los web de acceso mediante pago. Amparándose en el derecho de cita, periodistadigital.com enlaza (deep link), en unas ocasiones, y en otras directamente descarga en su servidor los artículos que considera más interesantes de otros medios aunque éstos sean de pago y sin su previo consentimiento.

De nuevo, los modelos emergentes se convierten en una potente herramienta para los internautas, pero en muchos casos dificultan los posibles modelos de negocio de los medios de pago. Las soluciones legales por el momento son insuficientes; los medios tradicionales, debido a la versatilidad y rapidez de creación y propagación de las nuevas páginas, no pueden en la actualidad competir con los nuevos modelos emergentes.

El reciente caso del NYT también puede interpretarse en este contexto. Los medios tradicionales se han visto obligados por la presión de los emergentes a luchar con las mismas armas que éstos, reducción de costes, noticias con mayor impacto, necesidad de ir a buscar las noticias más rápidamente que la competencia, etc. Todo ello ha provocado una mayor presión sobre los redactores y periodistas, con la consecuencia conocida por todos: la credibilidad del periódico más influyente del mundo se ha visto fuertemente dañada. Mientras, con unos pocos medios y escasos conocimientos siguen surgiendo infinidad de weblog en cualquier lugar del mundo. Credibilidad, confianza, coste, inmediatez, los medios tradicionales tienen un serio competidor en la red.

Un comentario
  1. zadx

    asdaszxcvxcv

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+