La cara de algunos confidenciales


Por Antonio Delgado el 3 de diciembre de 2003 - 4:49 pm

Juan Varela de Periodista 21, ha denunciado en un post como Elconfidencialdigital.com le ha copiado sistemáticamente un post, sin citar la fuente. Periodista 21, aunque utiliza una licencia copyleft, deja muy claro los derechos que se reserva.
Por el contrario, la nota de legal de El Confidencial Digital dice textualmente:
bq. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente.
Lejos de pedir disculpas, el redactor jefe de El Confidencial Digital escribe públicamente en un comentario cosas como esta, donde se ve claramente el estilo que manejan algunos de estos confidenciales:
bq. c) Nos acusa de muchas cosas de manera gratuita. El 95% de los contenidos de nuestra web son originales y fruto del trabajo personal de los periodistas que colaboran en la página. De vez en cuando, ante hechos que no han sido recogidos por los medios tradicionales y nos parecen importantes para la opinión pública, nos hacemos eco de esas reseñas CITANDO LA FUENTE y sin retocarlas, porque no son nuestras. Ni nos lucramos con esos contenidos (no tenemos publicidad), ni plagiamos (pues citamos la fuente, como le digo). Demuestra usted por tanto desconocimiento al juzgar, teniendo en cuenta las graves acusaciones que realiza. Le descalifican por completo para pedir cuentas a nadie.
Si entramos en elconfidencialdigital.com, -no aparece por ningún lado una cita a periodista 21- (Es la noticia titulada ” La TV norteamericana emite un programa sobre reporteros muertos en Irak y se “olvida” de José Couso” con fecha 27/11/2003 en su sección de medios)
bq. d) La fórmula que aparece al final de nuestra página sobre la prohibición de reproducir nuestros contenidos es un expresión clásica de los Confidenciales. Siempre – digo siempre – que nos han pedido permiso para reproducir nuestros contenidos citando la fuente, hemos accedido (puede darse una vuelta por IBLNews, por ejemplo, para comprobar que en ocasiones es una práctica sistemática). No nos ponemos nerviosos por ello. Pensamos que este modo de proceder, “liberando” información relevante que de otro modo no trascendería a la opinión pública, permite “oxigenar” la sociedad y contribuye a hacer más libres a las personas. Parece que usted –celoso de sus contenidos (que mayoritariamente toma también de otros, por cierto)- no entiende las cosas del mismo modo. Que cada cual haga lo que le parezca oportuno.
No intenten confundir el copiar y pegar sistemáticamente dando la noticia como propia, con otra cosa muy distinta, como es comentar una noticia y enlazar a las fuentes.
bq. e) Es curioso que quiera dar lecciones de libertad quien prohibe incluso que alguien navegue y visite los portales que le parezcan oportunos: señor Varela, visitaremos su blog las veces que nos plazca. Pero no se preocupe: jamás volveremos a reproducir ningún contenido suyo. No nos hace falta para seguir cumpliendo con nuestra función pública.
¿Función pública? No sabía que algunos confidenciales fueran como la RTVE de Internet.

14 comentarios
  1. Dirson

    Pues yo leo (en elconfidenciadigital.com): “Uno de esos expedientes –Permission to fire– estaba dedicado al ataque del tanque norteamericano contra el Hotel Palestina que mató al reportero de la agencia Atlas, según informa Periodistas 21.”
    No sé si lo han escrito ahora o ya estaba antes.
    Yo tengo un par de dudas:
    1) ¿Cómo demostrar que tú lo has escrito antes que otro?
    2) ¿Cómo demostrar si una persona ha escrito algo (o no) en su web, si luego lo ha modificado?

  2. HuelP

    Lo pusieron después, claro.

  3. Antonio Delgado

    En este caso porque la noticia la publicó periodistas21 el martes 25 y elsemanaldigital.com el jueves 27.
    La única manera de demostrarlo es capturando la pantalla, como se demuestran los “deface” que hacen algunos hackers.

  4. Roberta

    O recurriendo a la memoria caché y entrando en la página en cuestión sin conexión a la red… en el caso de que no hayas tenido la precaución de capturar la pantalla, claro.

  5. usuario

    Hola! No entiendo nada, el texto esta fusilado descaradamente, no cita la fuente y el supuesto redactor jefe insiste en decir que siempre se cita la fuente. O el tio este esta ciego o me estoy perdiendo algo….

  6. Óscar Ribas

    Bueno, no nos pasemos crucificando a nadie. El confidencial digital es un buen medio, suele llevar noticias exclusivas y que muchas veces tienen un eco bestial en otros medios. Son profesionales, creo que su responsable es el director de informativos de la COPE (alguien lo confirma?). Me parece que la respuesta de Periodista21 es un poco bestia (“no visites mi blog” ¿?).

  7. usuario

    Hola! Que publiquen exclusivas (de donde las sacan?) no les da derecho a poder fusilarse todo un articulo y ni siquiera citar la fuente. Me suena a lo que sucede en cierta ciudad andaluza: dado que el alcalde nos ha hecho ricos a todos pues que robe lo que quiera…
    Pero insisto, lo mejor de todo es que el supuesto jefe de redaccion ha devuelto el ataque sin justificar la accion e insiste que ellos siempre citan las fuentes, cuando esta clarisimo que esta vez no lo han hecho/

  8. Montse Doval

    Ahora lo pone. Creo que tampoco es para ponerse así y una cosila, función pública no tiene nada que ver con financiación pública, público no es sinónimo de estatal. Evidentemente los medios de comunicación tienen una función pública.

  9. Antonio Delgado

    Está claro que función pública no significa financiación pública, pero no me refería a eso. Sino a la utilización del término “función pública” o por “interés informativo” para hacer un copy&paste sistemático de todo aquel contenido que caiga en sus manos.

  10. Roberta

    El editor de El confidencial es José Apezarena, ex-director de los SSII de la COPE. Ahora creo que está en La Linterna… algo así me suena.

  11. Montse

    A ver, Antonio, sistemático tampoco es la palabra. Dices que le ha copiado sistemáticamente un post, uno solito, no por sistema.

  12. Antonio Delgado

    Montse, es una práctica generalizada en muchos medios digitales, y no solo hablo de los confidenciales, aunque este caso en particular te pueda parecer una anécdota.

  13. Elenis

    Desgraciadamente sí, muy común; y el “¿yo? ¡pero si no he hecho nada; el quejica eres tú!”, también. Yo todavía tengo una cosa “divertida” que postear en ese sentido en mi blog…

  14. Roberta

    Hace poco más de dos semanas, tuve la oportunidad de comprobar cómo funcionaba uno de los medios afines a El Confidencial: Periodistadigital, para ser más exacta.
    Existe una web, sincolumna.com, en la que cada semana entrevistan a un columnista de renombre -entre otras cosas-. Hace poco la entrevista fue a Ansón. Estoy suscrita al boletín porque es flipante ver como, de seis o siete noticias que destacan -deberían ser, supuestamente las más importantes- dos o tres están dedicadas a atacar a El Mundo y adleleteres. Cuál no fue mi sorpresa cuando descubrí que una de las noticias que ofrecían era uno de los párrafos de esta entrevista -muy lograda, por cierto-, sin desarrollo posterior y sin enlace ni ná de ná de ná. Por supuesto, sin citar la fuente. Entre en el periódico para buscar la noticia y no la encontré en ninguna parte.
    Al día siguiente la vi en El Confidencial -se citaba la fuente-.
    ¿Por qué esa manía con no citar la fuente? Es tan sencillo… si lo normal es que una se sienta orgullosa de que otros valoren su trabajo…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+