La imagen de Internet en los medios audiovisuales


Por Antonio Delgado el 17 de diciembre de 2003 - 10:44 am

Acceso ha realizado un estudio para medir si realmente, tal y como asegurabamos algunos, se da una imagen negativa en radio y televisión de Internet.
Durante quince dias en septiembre han estado midiendo y controlando en veintidos cadenas de televisión y once emisoras de radio todo lo emitido que tuviera la palabra clave ‘Internet’. Las conclusiones finales demuestran que, sobretodo en televisión, se da una imagen negativa de la red. Rescato algunos titulares:
bq. La imagen que se da de Internet en TV1, A3, T5 y C+ es predominantemente negativa. Un 30’91% del tiempo dedicado a la red en las cadenas nacionales está copado por informaciones negativas.

El 20’58% de las informaciones emitidas en radio y TV sobre Internet son alarmistas: ataques informáticos, virus, pirateo, violencia, sexo o adicción a Internet son los temas más habituales.

El tratamiento de Internet en radio es mucho más riguroso, extenso y profundo que en TV. La radio dedica más tiempo, más noticias y más opinión a Internet.
Pienso que realmente no hay un ataque por parte de estos medios contra Internet, más bien que dentro de su degradación actual de contenidos, ofrecer estas informaciones y contenidos obtienen más “share”. Junto a esto habría que ver la formación y uso en Internet que tienen algunos directivos y redactores jefe, como se pregunta Pepe Cervera dentro de las opiniones de los expertos.

4 comentarios
  1. C4

    Sólo puedo decir una cosa: al poder le interesa tener a la sociedad iletrada, para poderla colar los goles. Se usa el malditismo y la segregación para mantener su ventaja respecto al uso de la herramienta.
    >:-(
    Saludos C4

  2. fernand0

    Oye experto … no sabrás si hay algún formato más ‘civilizado’ para leer esto?
    Yo no lo encontré :/

  3. Oriol Galí

    Curioso el comentario que ha publicado sobre este tema Noticiasdot.com. Allí su director, el controvertido Angel Cortés, explica que esta situación que estamos viviendo es sitnoma de normalidad y que si los espacios dedican tiempo a este tipo de noticias es porque son aquellas que interesan a los televidentes

  4. Pran

    Algo similar sucedía hace varios años con los videjuegos, sobre todo tras la salida al mercado del mítico “Doom”.
    Recuerdo que mi madre llegó a prohibirme jugar a la mencionada maravilla de la técnica lúdia sólo porque había observado las “terribles imágenes de violencia explícita” emitidas en un telediario, y denunciadas por una piara de asociaciones de padres furiosas con el videojuego.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+