Los virus más temidos de las vacaciones: los hypes


Por Antonio Delgado el 28 de diciembre de 2003 - 5:59 pm

A raíz de un nuevo (otro) artículo realizado por la agencia EFE y distribuido por los principales medios españoles sobre los virus que vendrán en 2004, me he puesto en contacto con Bernardo Quintero de Hispasec para que me ayudara a analizar la noticia.
Según Bernardo, el artículo no aporta ningún dato concreto sobre si en el 2004 habrá más o menos virus que en 2003, el resto de ataques comentados en dicha nota, no son nuevas, se lleva todo el 2003 sufriéndolo, por tanto es normal pensar que sigan ocurriendo y evolucionando.
Mención aparte destacaríamos el tema de las redes P2P, una de las razones que siempre se exponen para criminalizar este tipo de redes, es la de ser plataformas inseguras por donde se pueden transmitir toda clase de virus. Según Bernardo, aunque sea cierto que hay gusanos que incluyen estas redes entre sus vías de propagación, hasta la fecha nunca se ha producido una infección masiva a través de ellas.
Estamos ante lo que se conoce como un hypes, del cual rescatamos una definición realizada por Hispasec en Marzo de 2000:
bq. “(..)Los “hypes” son, por antonomasia y como los entendemos en la, por llamarla de alguna manera, “cibersociedad” actual, exageraciones. Noticias comunes hiperbolizadas, de modo generalmente voluntario y consciente, hasta la notación exponencial. En el caso que hoy nos atañe, en la mayor parte de los casos se trata de virus con alguna particularidad muy concreta que los hace especiales de uno u otro modo, sin llegar a alterar por ello, ni para bien ni para mal, la mayor o menor peligrosidad intrínseca del espécimen del que forma parte. Las compañías antivirus y, de paso, un nutrido grupo de medios de comunicación, tratan de sacar el mayor partido posible a dicha particularidad a base de dar las vueltas que sean necesarias para conseguir el golpe de efecto deseado: una buena dosis de publicidad gratuita en lo que podríamos denominar la temporada baja” del sector, que suele coincidir con los periodos vacacionales más destacados de nuestro calendario.”

5 comentarios
  1. guillermo

    Bien está concienciar a los usuarios de ordenadores acerca del problema de los virus y parece ser que la unica manera de hacerlo es asustarlos de forma irracional. Pero puesto que el “experto” del que parte la noticia es un empleado de una conocida compañia antivirus a mi esto me suena a publicidad pagada…

  2. rAfA

    En el weblog Narcoguerrilla encontré esta frase de Escohotado: “Esta es una miseria específica de los medios, la preferencia por alarmar, en contraposición con la tendencia que pide calmar.”.
    También en Bowling for Columbine Michael Moore también se despacha respecto a este tema,

  3. Anónimo

    Busch Nakayama vanquishing:beaters?amorous?harrowing?

  4. Anónimo

    pipes athletic miscellaneously rumble anthracite – Tons of interesdting stuff!!!

  5. Anónimo

    pipes athletic miscellaneously rumble anthracite – Tons of interesdting stuff!!!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+