Preguntas sobre la publicidad en los weblogs


Por Antonio Delgado el 3 de diciembre de 2003 - 1:34 am

En las últimas semanas, varias agencias de publicidad online están interesadas en poner publicidad en este weblog. Básicamente ofrecen los mismos productos que a cualquier web, basados en banners de diferentes tamaños, dentro de programas de afiliación. He hablado con algunos bloggers hispanos y la gran mayoría opta por un patrocinio global y temporal a un coste fijo del site antes que por los banners tradicionales. Nada de CPM (coste por millar), clicks, ni sistemas de medición.
¿Pensais que los weblogs deben/pueden llevar publicidad? ¿Qué tipo de publicidad? ¿Banners, patrocinios, enlaces de texto? ¿Debería estar la publicidad claramente identificada?
De momento les he dicho que no, pero me gustaría saber vuestra opinión.

35 comentarios
  1. Mario

    Claro que si es valido. Si un blog es famoso y leido, y alguien esta dispuesto a pagar por poner un banner, porque no?
    El riesgo de demasiada/molesta publicidad es que la gente deje de ir a tu blog.
    Saludos

  2. amador

    Siempre que no tenga que saltar entre banners para encontrar el texto, no me parece indeseable.
    Pero cuidado: el que paga acaba por querer mandar.

  3. Martín Fernández

    ¿Deben?… Eso es una decisión muy personal, pero yo si creo que pueden llevar publicidad, siempre y cuando esté claramente identificada y diferenciada del contenido y no se acabe cargando el proyecto.
    Personalmente yo te aconsejaría los anuncios de texto de Google AdSense, pues reportan bastantes beneficios, se diferencian claramente y no son molestos.
    Leo habitualmente este weblog, y no me importaría que llevase publicidad. Se merece que se autofinancie.
    El problema puede parecer a la hora de intentar explotar en demasía el weblog en aras de la rentabilidad económica.

  4. Pep

    Igual que el resto, me da la impresión que es totalmente correcto que un weblog pueda tener publicidad. El hecho de ser un proyecto personal no es motivo para oponerse a conseguir algunos beneficios económicos. Sobre todo si tenemos en cuenta que mantenerlo te lleva unos gastos (económicos y de tiempo).
    Como ya han dicho, la publicidad tipo Google parece más rentable que los banners típicos. Bueno, esto es así si el web tiene patrocinadores diferentes en función del tema de los posts. Como no creo que sea el caso, una publicidad tipo banner que no sea molesta (ni pop-ups, ni ocupar el 100% de pantalla)) ya está bien.
    El problema en cualquier caso de un weblog como este es que deje de ser un proyecto personal. Entonces, ya sería más discutible. Pero como no parece ser el caso, adelante y felicidades.

  5. juan carlos

    Opino lo mismo que Martín Fernández, que es una decisión muy personal, que no hay nada malo en ello, siempre que no sobreexplotes el weblog. Lo que pasa es que uno ya está tan harto de la publicidad…

  6. Defunkid

    Pues con unos links discretos en forma de texto en nuestra web hemos podido pagar la grabacion del cd By the face así que figurate lo encantados que estamos de tener publicidad de este tipo
    (precio fijo al mes, 6 meses por adelantado)

  7. fernand0

    Claro que puedes.
    Así podremos decir ‘este Antonio … se vendió’ (jejej es broma, pero alguien lo dirá, seguro).
    Pruebalo, si las condiciones que ofrecen te parecen aceptables. ¿no?

  8. dbip

    Hola! Mas o menos de cuantas visitas al dia (portada, total de paginas) estamos hablando? Mas que nada para saberlo….
    Coincido con el resto, el weblog te cuesta dinero y de algun sitio hay que sacarlo. Mientras se separe publicidad de informacion y no sea molesta: adelante! :-)

  9. Dirson

    Pues yo he comenzado hace unos días a insertar publicidad AdSense. Este modelo de publicidad es utilizado por cientos de weblogs en inglés, y ahora está disponible en español.
    Mis razones:
    http://www.minid.net/archivos/
    categorias/negocios/publicidad_en_los_weblogs.php

  10. Antonio Delgado

    Gracias por vuestros comentarios, estaba interesado en saber vuestra opinión sobre este tema de manera general, aunque al exponer el tema lo haya referido a Caspa.tv

  11. Anónimo

    o adsense o patrocinio global a precio fijo, los bannercitos y afiliacioncitas son pateticas en cuanto a beneficios, y tienen bastante poco glamour

  12. mini-d

    Por qué un patrocinio es patético? Que tiene de malo! ojo que no estamos hablando de inundar una página de publicidad, un sponsoring elegido por el mismo autor puede llegar a ser incluso más ético que el resto de las opciones…
    Recuerda que el autor si lo hace, es para que todos tengan un beneficio.
    Yo visito muchos sitios, que tienen banners y peores cosas, y por eso no degrado al sitio, aunque algunos llegan a tal punto que molesta, pero un simple sponsoring no.

  13. DiceLaRed

    Hola,
    muy interesante este debate: creemos que la publicidad o mejor dicho, la promoción, es totalmente compatible con los contenidos en blogs si se hace de forma atractiva, útil o incluso bajo demanda del público.
    En DiceLaRed ofrecemos herramientas gratuitas como los Barómetros para su inclusión en cualquier blog, Estos Barómetros son excelentes “vallas” publicitarias, en las que es posible incluir noticias de cualquier empresa de forma no intrusiva ni molesta para el público, incluso puede llegar a ser “útil” si el tema guarda relación con los contenidos ofrecidos.
    gracias y saludos a todos.

  14. kizz

    Partiendo de la premisa que es tu blog y con él haces lo que quieres… mis consideraciones, parecidas a lo que te han dicho: que la publicidad no sea abusiva, ni dificulte la lectura del blog. Y sobretodo, que no influya en el contenido y la línea, que sea el blog quien mande (tu) y no la publicidad.

  15. rvr

    La publicidad es una de las pocas formas que tienen los servicios gratuitos de sobrevivir. Los cartelitos de texto de Google son poco intrusivos, aunque yo siempre tiendo a ignorar *cualquier* tipo de publicidad.

  16. Nartai

    Pues apúntame como primera voz discordante, entonces. Creo que la publicidad termina por esclavizar el medio que emplea para aparecer, y por tanto, termina por repercutir en la calidad-temática del sitio.
    Y más cuando el sitio es un blog. La independencia de ideas va de la mano de la independencia económica.
    Y por poner un ejemplo, si tienes que criticar a la agencia de publicidad que te paga, ¿no te lo pensarías dos veces antes de hacerlo? ¿Podría ser tu opinión tomada como igual de imparcial que en estos instantes?
    Creo que esas son las dudas que más rechazo me provocan en la idea.

  17. C4

    Por ejemplo: el post de “dicelared”, aunque parece que dice algo interesante al diálogo, no deja de ser una copia calcada del que 3 (tres) minutos después posteó en mini-d
    http://www.minid.net/archivos/categorias/
    negocios/publicidad_en_los_weblogs.php
    ¿Es eso spam? ¿Lo ha posteado una persona o un bot? ¿Es “interesante”(aparte de serlo para el anunciante)?
    Saludos C4

  18. mini-d

    Nartai “Y por poner un ejemplo, si tienes que criticar a la agencia de publicidad que te paga, ¿no te lo pensarías dos veces antes de hacerlo? ¿Podría ser tu opinión tomada como igual de imparcial que en estos instantes?”
    A ver, tu puedes hablar y criticar a quien quieras, te de comer o no, acaso, hay que ser hipócrita o un falso?
    Venga ya, Jakob Nielsen se la pasa hablando mal de empresa para luego ser contratado y ayudarles, eso es tener cojones y las empresas 2 dedos de frente más.

  19. Antonio Delgado

    C4: Es cierto que han posteado el mismo mensaje, puede ser porque deben tener poco tiempo :-). Y nos hemos enterado que ofrecen herramientas gratuitas con los barómetros.
    ¿Eso es publicidad encubierta?, posiblemente, pero ofrecido como un contenido útil y posiblemente atractivo (ofrecen su propia opinión sobre el tema).
    ¿Es molesto? No, porque no es intrusivo y aportan valor a la información.
    ¿Entonces que preocupa? Que una empresa con fines comerciales “cuele” sus “excelentes vallas publicitarias” por media blogosfera y luego empieze a meter noticias de empresas y el blogger no vea un euro.

  20. ander

    Me parece bien el uso razonable de publicidad.
    Pero quiero añadir otro problema que puede generar por ejemplo el uso de los google adsenses.
    Al ser banners relacionados con los post, cabe la posibilidad que al incluir ciertos posts los banners relativos a ese tema sean más visitados y generar mayores ingresos.
    ¿No acabaremos atados a hablar de lo que más rinde?

  21. Nartai

    Mini-D:
    Nielsen puede ser una excepción, sobre todo si es bueno y le sobran las ofertas de trabajo, La mayoría de los medios no pueden permitirse atacar a sus fuentes de ingresos. Y además, me dices que primero los critica, y luego le contratan; ¿Y después de que le contraten, sigue criticando?
    Un saludo.

  22. mariano

    ander.. el mejor punto en contra de adsense en los weblogs ;)

  23. fernand0

    Lo que más rinde: ¿no estaremos ya haciendo eso? Algunos buscan visitas, otros comentarios, … ¿tan diferente es si alguien busca sacarse unos eurillos?
    Quiero decir: Antonio pone cosas interesantes y venimos. Si de pronto pone publicidad y eso le hace cambiar, si nos gusta, seguiremos viniendo, y si no, pues no. El sabrá.

  24. mini-d

    Nartai, no se trata de incendiar al que te ha pagado, por supuesto, en caso de que hayas hecho un trabajo al cual lo hayan desvirtuado y lo destruyen o no lo siguen al pie de las indicaciones, se merece ser objeto de criticas, eso sí, constructivas.
    dices el problema, ofreces la solución.
    saludos.

  25. Nsimalen

    No. Ninguna. Nada.

  26. Desde La Calle

    Publicidad en los weblogs.

    Casi desde el mismo instante en que comencé a escribir en “Desde la Calle”, me hice la pregunta que últimamente

  27. Denken Über

    La (ya famosa) publicidad en los weblog

    Ideas mezcladas en un debate que debe haber existido desde el nacimiento de cada nuevo medio. Sin embargo creo que no estan clara las posiciones y hay confusión en algunos puntos.

  28. aipinaro

    Desde mi punto de vista, noo debería llevarse a cabo. Me parece que ya es abusivo al presencia de publicidad en Internet que colabora en que las descargas de las páginas sean aún más costosas. No sé, no me gustaría que cuando alguien abriese mi blog se encontrase por ejemplo, con publicidad de Telefónica y su fantáaaaastica oferta de banda ancha… JA! Y esto os lo dice una estudiante de publicidad!

  29. Desde La Calle

    Publicidad

    A cuenta de la publicidad en los blogs, hablando con Awacate hace poco, me salió una frase que quizá resuma

  30. marina

    la tarifa publicitaria, es decir cuanto le tienen que pagar a las televisiones (ejemplo telecinco) por emitir un anuncio.

  31. agradablecompania

    Hola, somos un grupo de diseñadores de indumentaria que abrimos un local de venta en Mar del Plata. Tenemos un pequeño sitio que está basado en un weblog pero con un perfil “comercial”. Debido al tipo de contacto que tenemos con nuestros clientes, este blog resultó un medio efectivo para comunicarnos con ellos.
    (nota: por un inconvenientes con el sistema de comentarios, se han borrado los registros anterirores a la ultima semana, pero habitualmente cada post tiene su hilo de discusion)
    el sitio es http://www.agradablecompania.com.ar o agradablecompania.blogspot.com

  32. cyrano

    es acaso algo inevitable?
    pareciera que hoy por hoy solo la sponsorización publicitaria permite mantener en el aire los proyectos personales

  33. daniel

    super fome la pagina

  34. publicidad

    para hacer la publicidad en Internet, vienen a comprar un espacio publicitario sobre http://francis2007.ifrance.com (1.68 euros la campaña publicitaria)

  35. Anónimo

    Quiero saber que es un blanco de publico en materia de publicidad.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+