La politización de los Goya


Por Antonio Delgado el 31 de enero de 2004 - 4:34 pm

A raíz de la gran repercusión social que alcanzó los premios Goyas del cine español la pasada edición debido al posicionamiento de los actores ante la inminente guerra en Irak, que sirvió de chispa para que el resto de la sociedad se echara a la calle, este año el cine vuelve a estar en un segundo plano debido a la nominación a mejor documental de “La Pelota Vasca” realizado por Julio Medem donde da una visión sobre el conclicto en el País Vasco.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo, quienes rechazaron participar en el documental, ha convocado una concentración para esta noche en las puertas del recinto junto con el reparto de pegatinas con la leyenda “ETA No”, aunque finalmente han descartado la idea de repartir las pegatinas “Medem No”.
El propio Medem ha enviado una carta abierta donde dice sentirse cansado e insiste en que la entrevista a numerosos involucrados en el conflicto en el País Vasco, “no puede ser más explícito y contundente”.
Por su parte, la Academia de Cine Español ha enviado otro comunicado donde dicen textualmente: “NO al terrorismo, NO a ETA, NO a la guerra, NO a la tortura, NO a la pena de muerte, NO a los malos tratos, NO a la manipulación, NO a la coacción, NO a la censura, NO al hambre, NO a la injusticia, NO a la miseria” Algo que me recuerda a una ceremonia de los Oscar presentado por Whoopi Goldberg hace algunos años, donde dijo que como se tuviera que poner una chapa por cada reinvindicación saldría a presentarlos con cientos de chapas.
Como al perro flaco todo se le vuelven pulgas, no se puede volver a decir premios Goya, ya que un dictamen de la Oficina de Patentes y Marcas ha otorgado su uso exclusivo a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza, que los registró antes que la Academia.
Por cierto, ¿Cuantas veces fuiste el año pasado al cine a ver una película española? (No valen en DVD, VHS, Digital + …o de divx)

4 comentarios
  1. JR

    Si contamos la película de Coixet como de cine español, siete.
    Y si hubieran estrenado “La Pelota Vasca…” en Murcia, ocho.
    Podrían haber sido más, también es cierto.

  2. metoo

    ninguna; ya que les pago la peli con mis impuestos (subvenciones) sin que me pueda negar, ¿encima quieres que apoquine la entrada?
    Ni de coña pago dos veces por lo mismo.
    Y si quiero tirar el dinero en obras de caridad, está el Domund, los negritos sí que lo necesitan…

  3. Felipe

    Es una verguenza el uso que hacen los políticos de las víctimas.
    Este año les van a cobrar caro la afrenta de la guerra del año pasado.
    Y es una verguenza la gente que vive del cuento ¿Se sabe que pasó con las irregularidades económicas en la AVT el año pasado? http://www.ayudas.org/hemeroteca_oct-dic.htm
    Cuando, gracias a Dios, se acabe el terrorismo ¿de qué va a comer mucha gente?
    Que no nos escriban los guiones los que (con justo derecho) dicen defender la libertad.

  4. Euskaldun_bat

    Simplemente comentar que la cinta de Julio Medem me parece fantástica. Siempre me ha gustado Medem (le conocí con “La ardilla roja” y no he dejado de ir fielmente a ver sus películas al cine), pero es que esta película además me toca especialmente a mi país, además de la belleza de las imágenes.
    Creo que Julio da en el clavo de lo que es el “problema vasco”. Somos muchos los vascos que sentimos que nuestro país -Euskal Herria- tiene unos derechos propios, y que su destino tiene que ir desligado del de España.
    Pero tenemos que abrir los ojos a otros muchos vascos que piensan que su destino está con España y que (esta frase me gusta) su forma de ser españoles es ser vascos.
    Y creo que la solución no está en pegar un tiro en la nuca al que “oprime al pueblo vasco” ni en meter en la cárcel al que “promueva un plan separatista”.
    Tanto unos como otros tendremos que aceptar que Euskal Herria no es en realidad el país en el que habíamos soñado y que, como dice Atxaga en la película, es un océano de pequeñas islitas, cada uno con nuestra imagen de país.
    Estoy a favor de que mi pueblo decida, libre y soberanamente, qué modelo de Estado quiere para sí mismo. Creo que, en este mundo globalizado, los vascos tenemos que aportar nuestra forma de ser y nuestra cultura.
    Pero también tenemos que tener en cuenta que ya no somos la “Euskal Herria” soñada, sino quizá la “Euskal Hiria” del siglo XXI.
    Creo que la AVT está cegada por el odio, y que se están pasando tres pueblos con sus manifestaciones. Supongo que sentir que te maten a un padre, un marido o un hermano, tiene que ser duro, pero eso no te da bula para decir barbaridades, ni te da siempre la razón (como dice Julio en su documento “S.O.S”).
    Por cierto, en el 2003 he ido al cine a ver media docena de películas españolas. Me parecen _FANTÁSTICAS_, lo mismo que todo el cine europeo e iberoamericano. Creo que debemos promover este cine frente al cine USA.
    Me gustó ayer mucho una frase de Diego Luna en la ceremonia de los “Premios” Goya. Dijo algo así como que el cine iberoamericano y europeo estaba más cerca de la realidad. Y es verdad, me encantan las historias humanas que cuentan.
    Como dijo ayer Miguel Bosé:
    JULIO, MAITE ZAITUT!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+