La enredadera más enredada publica esta semana un artículo donde da a conocer una serie de bitácoras de pago nacidas para el menú i-mode de Movistar.
David con su característica forma de vender las cosas, utiliza toda su red de contactos para cambiar el chip a los potenciales consumidores, pero creo que no funcionará ni el modelo de negocio ni este tipo de tecnología que actualmente sigue siendo 100% privada, aunque en japón haya sido un éxito.


Recordemos que la tecnología i-mode es propiedad de la compañía japonesa DoCoMo, propiedad de NTT y está “licenciada” para España por parte de Telefónica. Aunque DoCoMo está intentando que sea un estándar del W3C.
Actualmente se está trabajando en la creación de protocolos abiertos. Sin ir mas lejos, las nuevas series de los Nokia, son capaces de acceder a páginas web realizadas en XHTML y CSS.
Básicamente i-mode funciona con una variante de HTML conocida como cHTML (HTML compactado) frente a WAP que utiliza WML, un lenguaje más estricto, aunque a nivel de protocolos sigue trabajando bajo el mismo protocolo TCP/IP.
Lo que hacen los proveedores de esta tecnología es configurar los terminales para que accedan a través de un proxy, donde controlan los pagos y la cantidad de datos transmitidos.
Para acceder a esta tecnología, se necesitan terminales de móviles que tengan una serie de condiciones en el hardware y soporten cHTML. Es decir, “el tremendamente orgulloso” que vende la publicidad de Movistar.
Movistar ha confirmado este viernes que la próxima semana lanzará oficialmente el canal “Ocio-Relatos” donde por el precio de tres euros al mes, los usuarios de esta compañía de telefonos tendrán acceso a una de la diferentes bitácoras literarias que están activadas. Como curiosidad, el 90% va a parar a manos de sus autores y el 10% restante a Telefónica.
Las novelas, por motivos de espacio tendrán una extensión máxima de 2.000 caracteres por capítulo, y el acceso a Internet desde el móvil se hace mediante la tecnología GPRS, que según las tarifas de Movistar el precio actual es de 1 Euro /Mb, facturando un mínimo de 15 euros al mes. Echen cuentas.
Por otra parte, en el recién finalizado Congreso de Huesca, algunas empresas estaban muy esperanzada que esa cultura del pago, que actualmente domina entre los usuarios de los móviles al pagar por descargarse tonos, melodías o poemas, podrá ser usados para venderle sucripciones a sitios de noticias para ser leído desde sus terminales. Por su parte, los medios ya están replanteándose el tipo de periodismo que deben hacer para ajustarse al móvil (titulares impactantes y entradillas contundentes) y por supuesto no dejar por un momento que los potenciales usuarios piensen que los contenidos a los que acceden desde el móvil serán gratis como pasa actualmente en la Internet de la computadora.
El problema, es que estos consumidores, funcionan por impulso y por implicaciones emocionales (sólo hay que ver los mensajes sms enviados a los programas de televisión) y el acceso a este tipo de servicios de noticias son realizados siempre racionalmente.
Algo que recuerda a lo leído en una de las comunicaciones presentadas al congreso, donde el autor citando a Ramonet exponía lo siguiente:
bq. (..) La invasión de la esfera de la información provoca que ésta pase de ser escasa y parsimoniosa a superabundante y extremadamente rápida, y lo que es más importante, que deje de tener valor en sí misma para convertirse en una mercancía más, sometida a las fluctuaciones del mercado, de manera que “lo que da valor a una información es la cantidad de personas susceptibles de interesarse por ella, pero este factor no tiene nada que ver con la verdad”
Crear contenidos para los dispositivos móviles, como vimos el otro día, es tán fácil e implica tan pocos recursos, como añadir una plantilla a nuestro CMS. Por tanto, el cobro por este tipo de contenido, tiene que ver más con crear una cultura de pago y concienciación social de que es lo correcto. Los consumidores deben pensar que la interactividad mas allá del PC sólo se consigue pagando. Esa es la gran esperanza para los que aún confían en que podrán cobrar por contenidos generalistas.
Actualización 20/01/2004.- Al hilo de este post, han aparecido una noticia relacionada que me gustaría destacar: W3C recomienda un nuevo estándar para mejorar la navegación por móvil o PDA

17 comentarios
  1. El corredor

    Muy curiosa la actitud de las indias y amigos. A mi ya me tenían convencido de lo bonito que era cortar y pegar la información de los periódicos de pago cuando me entero que eso está mal hacerlo con el móvil.
    Creo que su defensa de la cultura del no pago en internet les va a salir cara a la hora de fomentar el pago en i-mode

  2. Rabo Castúo

    Al igual que en Internet, los únicos usuarios que pagarán de verdad por acceder a i-mode serán los que buscan fotos o videos de sexo. Y más ahora por móvil, teniendo en cuenta que una mano queda libre, y que las empresas no pueden controlar los sitios que se visitan por móvil.

  3. Elenis

    A mí siempre me sorprendió lo bien que caló todo el negocio de los móviles –y la renovación compulsiva de los mismos– en España. Mucho mejor que Internet en los ordenadores, por desgracia… De pronto todo el mundo existía pegado a su móvil, y a la gente no parecía importarle que lo de bajarse tonos, logos, melodías, chatear, acceder a titulares, llamar al novio cada cinco minutos o reenviar cadenas de sms (!) costase *dinero*, mientras que en el ordenador se podían hacer muchas de esas cosas gratis. Es como si ya se hubiesen acostumbrado a usar el cacharrito en cualquier parte, mucho más que Internet está integrado en sus vidas. :/
    Por eso coincido con David cuando dice que i-mode podría ser la última oportunidad de implantar el uso de la red de forma generalizada: porque en la cultura española los móviles *calaron*, mientras que Internet sólo se… eh… mantiene.
    Si el mero uso del móvil lleva ya aparejado un coste asumido para la mayoría de los usuarios, no veo tanto problema a la hora de que se aceptase i-mode como cultura de pago a grandes rasgos, de la misma forma que se aceptaron todas las chorradillas cosas anteriores que se hacen con él. Después de todo, el móvil te da inmediatez, ubicuidad y privacidad, y es posible que aquí esto “cuente” más que las posibilidades del ordenador.
    Y de todas maneras, recordemos que el acceso a Internet empezó también con unos precios elevados y sin tarifa plana. Lo que genera dinero para los autores son sólo las suscripciones, y en eso no tengo ni idea de cómo va a responder la gente.
    No obstante, estoy de acuerdo con esta distinción de Antonio…
    “El problema, es que estos consumidores, funcionan por impulso y por implicaciones emocionales (sólo hay que ver los mensajes sms enviados a los programas de televisión) y el acceso a este tipo de servicios de noticias son realizados siempre racionalmente.”
    Esperaremos a ver. 🙂

  4. Tei

    La cuestione es que ya existe un contrato blindado entre la gente y los sms, porque estos ultimos son basura.
    Para coger el porque de las cosas,os pego un articulo mio sobre el asunto:
    La basura existe por una dejacion de accion, algo es basura porque alguien no se preocupa en gastar energias en separar lo util de lo que no es util. Un montoncito de basura aparece por el acto de separar lo inutil de lo util.
    De un enorme monton de basura se suele poder sacar dos o tres joyas, monedas de uso corriente y billetes perdidos. El resto es basura de la que se pueden sacar metales, cristales, aluminio, plastico, material biologico con el que hacer abonos o combustible, y material inerte (yesos y otros) con los que se puede rellenar canteras y extender la superficie del territorio britanico del Peñon.
    Cuando los componentes de la basura son tan inutiles que no vale la pena separarlos, entonces tenemos la basura definitiva.
    La television basura es un Klinex. Se usa y se tira, no vale la pena recordarla porque no hay nada aprovechable. Son instantes que tienen un valor instantaneo (como el moquero de papel), pero que luego (llenos de mocos) se tiran en otro monton de basura, donde separarlos de cascaras de platano y un huevo podrido no vale lo que vale medio klinex moqueado.
    ¿Porque la television decide que tiene que producir basura?
    La television cuando produce basura, tambien produce beneficios. Los materiales para fabricar basura son comunes, la vida diaria misma, esencialmente otra basura que a nadie interesa. La television hace una pequeña separacion de momentos, de detalles y de historias, y ofrece eso en bruto, sin separar mas los materiales ni hacer una separacion mas definida.
    El telespectador hace un uso similar de la television basura, la consume rapidamente y luego la desecha, tan facilmente como se despide un trabajador de la ett, o tan facilmente como se cambia de bar donde comprarse las cocacolas, o tan facilmente como se cambia de pizzeria, griego, chino o japones (los ejemplos no estan tomados al azar).
    El beneficio para el telespectador es superior a cero, tambien lo es para la television, por eso hacen un esfuerzo tacito para tolerar el echo mismo, obvio, de que el producto es una puta mierda y carece del menor brillo, trabajo o inteligencia.
    Los unicos perjudicados son los telespectadores aficionados a materiales con otro proceso de seleccion. No un zapping cualquiera, por ejemplo, sino un zapping inteligente zafioso, vil y cinico, o humanizado, sensible y profundo, o … cualquier otro caso. Exijen o piden una mayor seleccion de materiales (filtrado), el uso de materiales mas ricos, memorables, etc..
    La ley de Theodore Sthurgeon sobre la basura es … el 90% de cualquier cosa es basura. Y no voy a ser yo quien se lo discuta.

  5. David

    Alguien ha dicho que donde triunfó el movil fue en la venta de tonos y logos. Donde no triunfó fue en dar acceso a internet via wap. ´
    Así que los contenidos de pago que triunfaran en i-mode serán: famoseo, cotilleo, y contenidos destinaods a adolescentes.
    El resto sabrá buscarse la vida por internet sin tener que pagar por tener los mismos contenidos

  6. Gustavo

    A mí lo que me alucina es lo que se cantea Ugarte promocionando sus consultorías con fachada periodística. Lean cómo resulta ahora que el i-mode es ciberpunk.
    http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_16832.html
    Chachi que sí. Ahora me explico a qué venían sus últimos tres artículos en Libertad Digital.

  7. Sturgeon Sinhache

    Es peor todavía:
    1. Ugarte ya empezó esta campaña en 2000, haciendo el primer canal imode español, 1 año después de los japoneses (que yo creo que son para los que trabaja) y 2 antes de telefonica, iniciando una campaña de largo plazo seguramente para “convencerlos”
    2. El tío diferencia y todavía argumentaba que es que internet tiene que ser gratis pero imode no por noseque rollo de teoría económica neoliberal:
    3. Y encima, lo q es prueba de su caracter de cerdo neocon, se mete con telefónica por monopolio y no por su explotación del tercer mundo seguramente también por cuenta del imperrialismo japo

  8. Antonio Delgado

    Sturgeon Sinhache: Puedes debatir con argumentos, pero te pido que no insultes.

  9. Sturgeon_mad_max

    Lo que pasa Antonio es que tu eres amigo del susudicho (si no de qué le llamas “David” todo cariñoso, como si no hubiera más David en el mundo) y le criticas justo donde no duele para tapar lo que cualquier periodista debería preguntarse:
    Si telefonica se lleva el 10% y los autores el 90% ¿Qué se lleva Ugarte? ¿Si no se lleva nada de ahí de dónde se lo lleva? ¿O va a ser altruista ahora?
    Igual, andas dejando rastros para q el debate derive por donde no es: por ejemplo cuando dices que en imode las novelas tienen 2000 caracteres… para que te digamos, “no, no, eso es por capítulo” y cosas así que hay varias en tu post (sobre el canal de relatos y otras cosas)
    Cosas inexactas para no responder a lo fundamental: ¿Quién paga a Ugarte? ¿Quién? ¿Su amigo Rojo? ¿Belloch? ¿Losantos? ¿los japoneses? ¿Telefónica (aunque dudo que paguen porque cuente en las indias como hackear imode haciendose la estrecha, pero contándolo, viejo truco)?

  10. Antonio Delgado

    jejeej, me encantan estas teorias conspiracionistas 🙂
    Te diré que no conozco personalmente a Ugarte, y tan sólo nos hemos intercambiado un par de mails hace ya algunos meses.
    Respecto a las inexactitudes que dices hay en el post, comentalas. Te prometo que he intentado hacer un post lo más objetivo posible. (En lo de 2.000 caracteres por capítulo, ya lo he corregido, pero lo del canal de “ocio-relatos” me limito a reproducir las palabras dichas por un portavoz de Movistar en la noticia enlazada de La Vanguardia”.

  11. Pedro Jose

    Sturgeon no será Ugarte intentando liar la madeja ? Ese nick viene de Theodore Sturgeon, autor reconocido de ciencia ficcion. No me extrañaría nada que fuera el mismo.

  12. Theodore Sturgeon

    Yo si que conozco a Ugarte y hace muchos, muchos años. A principios de los 90 era un adalid de la globalización y a cuenta de eso nos trataba de meter en la facultad internet en vena, cuando en la universidad (la autónoma) todavía no había ni conexiones para los profesores.
    Estoy convencido de que entonces trabajaba para los yankis. Cuando empezó la cosa a cambiar e internet en España dejó de ser sólo un arma del imperialismo Ugarte empezó a montar todo su rrollo con las palms y los móviles.
    Entonces arremetía contra las .com (que eran la esperanza de un internet no contralado por los yankis) y cambió de bando: empezó dale q te pego con los japos. Una trayectoria q culmina escribiendo en Libertad Digital, subvencionada por los japos e incluyendo un “El gran juego de Asia” en lasindias.
    Pero os equivocais en lo de q quiere una internet de pago. Creo q eso le da igual, lo harán gratis en la web y de pago en el móvil porque ese es el modello del imperialismo japo, el y su Javier Lorente lo q quieren es colonización cultural y globalización.
    Eso lo podéis ver en la evolución de sus novelas durante estos años de las q fíjate casi no habla en lo q publicó ayer en ciberpunk.org de autobombo de 15 aniversario del ciberpunk español.

  13. Gustavo

    Dios santo, Ugarte leyenda urbana otra vez no, por favor. David, sal del armario y déja tranquilo a Sturgeon que él no te ha hecho nada. Si el oficio de lobbysta está muy bien y es muy digno. Pero no intentes convencernos de que vender canales de pago en el móvil es ciberpunk y que piratear El País en periodista digital está de puta madre pero cuando se trata de Telefónica no, que canta mucho.

  14. Gustavo

    Bueno, obviamente es Ugarte Leyenda Urbana, porque el post anterior no lo he escrito yo. Y hay uno de Sturgeon Ugarte que ha desaparecido. ¿Has sido tú Antonio?

  15. Antonio Delgado

    Gustavo: No, yo no he borrado ningún comentario.

  16. El Corredor

    El post de arriba, el primero, tampoco es mío, creo que todo este debate ha sido de Ugarte y sus colegas entre ellos a costa nuestra. Será muy ciberpunk pero confundir las firmas por confundir me parece fuera de lugar

  17. Pedro Jose

    El de arriba que va firmado por mi… tampoco soy yo. Ni siquiera sabía quien era Sturgeon. Lo que no entiendo es por qué tienen tanto interés en sembrar las dudas sobre sus propias palabras esta gente.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+