Weblogs en el V Congreso de Periodismo Digital (II)


Por Antonio Delgado el 15 de enero de 2004 - 1:43 am

Este segundo post sobre el Congreso de Periodismo Digital y los Weblogs, está dedicado a analizar los argumentos de la ponencia titulada “Weblogs y diarios digitales. Hacia una diferenciación de objetivos y contenidos” realizada por Bárbara Yuste y José Luis Barceló. Este último es el director de Comunicación, Marketing y Publicidad de Elsemanaldigital.com (recordemos que es el confidencial que se hace llamar así mismo como “el primer weblog de la prensa española”). Pasen y lean:


El objetivo de la ponencia, como su nombre bien indica, trata de hacer una distinción, fijándose en sus características principales, entre el fenómeno de los weblogs y los medios digitales. Durante 11 páginas nos encontramos con argumentaciones erradas, sin fundamento, mil veces rebatidas y que llega al climax con las conclusiones finales, que se acompaña a modo de tabla. He incluido mi opinión personal en la columna de la derecha de la misma.

Weblogs Diario Digital Mi Opinión
Busca la interactividad con los usuarios/visitantes ofreciendo trabajo
ya hecho pero organizando la búsqueda de información sobre un determinado tema sobre el que los buscadores no operan con especialización.
Busca crear comunidades de usuarios con intereses similares en ese tema.
Se ofrece como un periódico "on line" en el que se jerarquiza información para el usuario. Busca ofertas de información generalizada en un estilo tradicional. Primer error, los weblogs no son buscadores especializados humanos sobre
un tema. Cuando un blogger hace un post intenta enlazar la máxima información posible en pocas líneas. Utiliza el hipertexo para enlazar otras partes de la red. Eso no significa que haga la función de un buscador. Por cierto, los weblogs también informan y dan primicias.
Contribuyen a organizar la información de la Red más temporal, lo que no consiguen los buscadores tradicionales No organiza la información en la red: la ofrece. No se trata de organizar la información, sino de sintetizarla dentro de un retiario a modo de post. Los weblogs también ofrecen información.
Los weblogs se organizan de forma cronológica. El diario digital ofrece información diaria incluso actualizada varias veces al día. Que se organize de forma cronológica no signifique que no se puedan actualizar varias veces al día. La mayoría de las bitácoras más conocidas se actualizan constantemente en tiempo real incluso desde el propio lugar donde se está produciendo un hecho destacable.
Los weblogs nacen con una filosofía cercana a la del movimiento del software libre y la mayoría de ellos están construidos con programas de código abierto tipo linux. El diario digital se protege con un diseño propio que transmite una imagen corporativa y empresarial propia que suele responder también
a una línea editorial propia. Su tecnología es compleja, pues
se editan mediante el uso de administradores creados ad-hoc, y mediante
el trabajo de bases de datos programas en lenguaje asp o similar.
Aparte de enmarcar tales afirmaciones para la posteridad por la confusión de términos y conceptos, diré que el gran problema tecnológico de la prensa española es eso mismo, haberse dejado "asesorar" por empresas tecnológicas que les han vendido CMS cerrados y complicadísimos a un coste muy elevado, cuando con soluciones tipo LAMP (Linux + apache + mysql + php)
se hace lo mismo y mejor. Por cierto, Google funciona bajo linux y Yahoo
utiliza php y perl.
En el weblog no existe ningún tipo de jerarquía y todos los usuarios son potencialmente emisores y receptores de información.
Los usuarios suelen terminar siendo los verdaderos moderadores, proporcionando un valor determinado a los mensajes publicados.
El diario digital cuenta con una jerarquización de la información,
propia de los medios tradicionales.
Falso, en los weblogs hay jerarquía. Por un lado tenemos al blogger y luego a los usuarios que comentan. Si un blogger quiere que en un post no existan comentarios o cerrar el mismo al cabo de un tiempo, puede hacerlo.
Otra cosa es que los autores de este estudio hayan considerado a Barrapunto.com como el único modelo de weblog existente.
Fomenta el sentido de comunidad, proporcionando enlaces y recursos con
un estilo informal
En diario digital rehuye los enlaces y recursos externos, ya que pueden hacer migrar a sus lectores y, por ende, perder soportes publicitarios.
Tiene vocación de "exclusivo".
Falso, no enlazar recursos externos o exclusivamente a sí mismo demuestra una poca visión de la
red, que no des un enlace externo no significa que el usuario o lector no
vaya luego a buscar esa información. Al contrario, suministrándosela haces que el lector este muy agradecido por "ahorrarle ese tiempo".
Este es el típico error de concepto de los periodistas que provienen de la escuela "de papel".
Opina sobre la información. No opina sobre la información, la ofrece. Falso, los weblogs opinan e informan. Normalmente la opinión suele
ser más acertada que algunos contertulios de opinión de la prensa,
pues o bien son especialistas en el tema o conocen de primera mano la información.
Suelen ser páginas personales o "comunales". Se trata de empresas de comunicación que buscan la rentabilidad
no solo mediática, sino económica.
Aunque la gran mayoría de los weblogs no buscan el fin lucrativo,
existen iniciativas como el popular Gizmodo y algunas más que son micromedios que buscan la rentabilidad económica.
Los weblogs que no tienen ánimo de lucro son más respetados que algunos diarios y confidenciales digitales, ya que al no depender publicitariamente de los grandes empresas, son aún más independientes.
9 comentarios
  1. Antonio Ortiz

    Dios mío que desastre, bueno no hay más que visitar el sitio para percatarse del “nivel”, En definitiva esperemos que el resto de ponencias puedan aclarar algo a los asistentes porque si no…

  2. Javier

    La ponencia de los blogs será muy interesante, teniendo en cuenta que han configurado cómo la nueva herramienta de publicación web actual.
    Es un movimiento multidisciplinar e incontrolado de publicación, el reto del futuro será cómo categorizar todo el universo de weblogs existentes, ya se están haciendo intentos ..
    Te invito a consultar mi blog sobre ciberperiodismo en el que tengo oublicado un articulo sobre blogs.
    Un saludo

  3. JJ

    Me da la impresión de que esta persona se fija sobre todo en los sitios tipo barrapunto, sobre todo en lo que se refiere a la jerarquía.
    Pero vamos, decir que los diarios digitales no opinan de la información, sino que la ofrecen, es también antológico.

  4. Pilar M.

    A propósito de este post, estaría bien definir de forma sencilla y completa que és un weblog. Estoy de acuerdo con que se está poniendo de moda, de hecho hasta en Terra hay un articulo titulado “Qué son y porque molan tanto los weblogs”:
    http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec8473.htm
    (Y como “mola tanto” conozco gente que ha empezado con un weblog… y al dia siguiente lo ha abandonado…)

  5. Montse Doval

    Joé, ya volvemos otra vez con los expertos. Esto me recuerda a 1998, con el personal teorizando sobre el B2B, el B2C, el C2C e inventándose nombres raros, actividades extrañas y conceptos más retorcidos que el rabo de un puerco. ¿Pero de qué está hablando esta gente?

  6. mariano

    jajaja… en realidad leer que un Diario Digital “No opina sobre la información” es leer teoría de medios de hace 25 años.
    En cuanto a la presenacion.. si esto es como un medio ve las diferencias entre ellos y un weblog, veo que pese a opinar y opinar sobre “el fenomeno”… (perdon, es cierto qeu ellos no opinan sino que presentan) siguen sin entenderlo

  7. Juan Carlos Luján

    Acaba de detectar el original de la ponencia que indicas sobre los weblogs y me ha sorprendido la forma como enfocaron el tema. Esa ponencia está plagada de errores de concepto y lo único que hace es demostrar que tanto la señora Yuste como el señor Barceló no cuentan con un weblog. Afirmar que los weblog contribuyen a organizar la información o que “opinan sobre información y los medios no lo hacen sino la ofrecen” me parece que solo confunde a los pobres estudiantes de comunicaciones.
    Saludos

  8. Bárbara Yuste

    Sus críticas hacia la ponencia son agresivas y además poco constructivas. Espero que algún día podamos debatir sobre ello.

  9. Anónimo

    Please visit the sites about… Thanks!!!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+