Weblogs en el V Congreso de Periodismo Digital (III)


Por Antonio Delgado el 15 de enero de 2004 - 9:22 pm

En esta tercera entrega de los posts dedicado a comentar las comunicaciones dedicadas a los weblogs presentadas en el V Congreso de Periodismo Digital, se analiza la ponencia “Un acercamiento crítico y optimista al weblog/bitácora como fenómeno innovador del periodismo” realizada por el periodista Próspero Morán.
Según el autor del mismo, se trata de un superficial análisis de la blogosfera, centrándose en la propia semántica del nombre, de los debates que se producen sobre el mismo tema en el seno de la blogosfera y en general a realizar un acercamiento para el neófito de este fenómeno


En las 17 páginas que conforma dicha ponencia, se hace un recorrido por blogs, sistemas de publicación, hosting de bitácoras y se comentan los “Diez consejos para una bitácora mejor” escritos por Rebecca Blood. Entre las “perlas” del texto destaco y comento estos párrafos:
bq. (..)La bitácora se ha estado mostrando como un fenómeno que termina retroalimentándose y quedando en manos de quien hace de ella una forma de interacción con la Red o quien simplemente se divierte: dos cuestiones para las que hace falta mucho tiempo y ociosidad abundante, en detrimento de otras labores probablemente más necesarias como la investigación o el análisis (nótese por ejemplo, que a estas alturas de nuevo milenio aún no existen modelos claros y asentados de análisis de estructuras o de contenidos por más que la usabilidad como disciplina haya registrado importantes y destacados avances).
Las bitácoras también pueden usarse en pleno proceso creativo, para ordenar ideas. consolidar teorías, o avanzar otros artículos más profundos. También son utilizadas como sitios online donde dejar apuntes sueltos para la posterior consulta del autor a la hora de escribir un libro.
Por otro lado, los análisis de estructuras y de contenidos, están desde hace tiempo estudiados y descritos. Así tenemos lo que se conoce como “modelos de la organización de la información” que son: lineal, circular, indexada, jerárquica, lineal jerárquica, ramificada, lineal ramificada, matricial, paralela, concéntrica, reticular, contributoria y mixta.
bq. (..)Una bitácora no es más que una página web personal, temática o no, en la que anotamos como si de un diario se tratara cuantas referencias de interés encontramos en Internet o en la vida real, ayudadas o no por fotos, audios o vídeos. Estamos por tanto ante una “simple página personal” como las muchas producidas desde que la Web irrumpió con fuerza en nuestras vidas a mediados de los 90.
No, una bitácora no es una “simple página personal”, aunque haya bloggers que pongan la foto de su perro. Una de las características más interesantes de los weblogs es su capacidad de sintesis de la información, del enlace a otras fuentes donde ampliar cualquier información, y sobretodo la blogosfera. El poder de las bitácoras no está en una sola, sino en las relaciones que conforman cientos y miles de ellas analizando y canalizando información y opinión.
bq. (..)Para hacernos “bloggers” (responsables de un blog activo) necesitamos saber lenguaje html. Pero ni siquiera ese es un requerimiento imprescindible, porque también hay webs que nos traducen el texto normal al lenguaje que impera en la Web (www.textism.com/tools/textile).
Falso, no hace falta saber ni un tag de html para ser un blogger activo. Hay herramientas como Typepad donde lo único que hay que hacer para configurar el weblog es arrastrar los diferentes elementos que lo compondrán por la pantalla de configuración. Todo visual. Por otra parte, comentar que Textile también es un plug-in para Movable Type que se usa para no tener que estar escribiendo las típicas etiquetas html usadas al escribir (negritas, tabulador..). Básicamente se sustituye esas etiquetas por otras por ej: “*”, “bq.”…
bq. (..)El concepto de enlace permanente (“permalink”) opuesto al enlace temporal y virtual que supone la página devuelta de una consulta a una base de datos es un terreno que merece una reflexión profunda, por lo que de vuelta a las raíces supone y por lo que de asentamiento estructural plantea en estos momentos de crecimiento insostenible de los sitios webs denominados dinámicos, que devuelven páginas de supervivencia temporal limitada en el cibermundo a la memoria RAM de nuestro ordenador.
Se mezclan términos y conceptos. Los enlaces temporales pueden estar generados o no desde una base de datos, al igual que ocurre con los enlaces permanentes. Enlaces del estilo www.dominio.com/noticia.php?3456 es un enlace permamente, siempre que este se siga manteniendo con la misma información a lo largo del tiempo independientemente de como se ha conformado esa información.
bq. (..)Más interés aún despiertan en nuestro superficial análisis innovaciones como las referencias externas o “tracbacks”, un ingenioso sistema para crear intercambios de audiencia que supone un paso adelante y un complemento más de los tradicionales anillos de páginas o las listas de favoritos (blogrolling). Un paso adelante, pero que incorpora capacidades de interacción y referenciales que aún no han sido tan siquiera investigadas ni planteadas, aunque si parece que intuidas por la comunidad de “bloggers”.
Los trackBack (referencias devueltas a otros posts) nacieron en MovableType, y aunque estoy de acuerdo con Mariano de que en la blogosfera hispana se utilizan poco, eso no significa que no se conozcan sus posibilidades.
bq. (..)Hay que esperar a que la eclosión y la moda de las bitácoras haya ralentizado su marcha y se vayan los hambrientos de notoriedad, los vengativos, los ociosos, los periodistas frustrados y los esotéricos, por citar algunos de los muchos animales que engrosan una fauna que pronto adelgazará.
En algo estamos de acuerdo, amigo Próspero 🙂

6 comentarios
  1. Rabo Castúo

    Con todo el cariño, Antonio, me parece que lo que estás haciendo es de una indignidad absoluta. No se puede comentar un texto párrafo a párrafo, a fin de cargártelo. Si no estás de acuerdo con unos argumentos, escribe un texto alternativo, pero no entres en el juego de cortar y pegar. Me recuerda a trabajos sucios que he visto por ahí, que no mencionaré, pero que son precisamente los que hacen que los blogs no pasen la fase de recreo infantil, y lo digo muy a mi pesar.

  2. PJorge

    Perdona, pero eso es una tontería. Comentar un texto párrafo a párrafo (más si el texto está lleno de tonterías) es una forma perfectamente legítima de criticarlo. Así el lector tiene el original y lo que uno opina del original. Vamos, que la crítica iba a estar bonita si no se pudiese citar para criticar o alabar.

  3. Rabo Castúo

    Hola, Pjorge, me alegro que venga otro de la misma parroquia… y con los mismos vicios. No, no es una forma legítima de criticar un texto. Yo puedo destrozar El Otoño de las Estrellas con la punta del nabo, pero lo verdaderamente honesto sería escribir una obra alternativa, que ampliase los estrechos horizontes por los que malvive la ciencia ficción española, donde las mejores mentes se dedican a la traducción. El artículo de Próspero Morán tiene 17 páginas donde hay reflexiones muy brillantes: lo honesto es una crítica en profundidad, sopesando lo bueno y lo malo, y para eso hay que hacer una crítica seria, de un tajo, no cortando pegando y criticando a cachitos. Joder, me recuerda el estilo del JJ Merelo, al que le sentaría como una patada en los cojones que le descuartizasen La Cuarta Taifa así. Antonio Delgado, JJ Merelo, o tú tenéis cabeza para cosas mejores que criticar como viejas. Usadlas, ganaremos todos.

  4. JJ

    Hombre, rabo castúo, estás mezclando peras y manzanas, obras “literarias” con argumentos que no lo son, sino que pretenden, supongo, llegar a alguna conclusión.
    No sé cuál es “mi estilo”, pero cuando extraigo párrafos, trato de explicar el contexto, si no es lo suficientemente claro. Lo que indicas sería cierto si los párrafos estuvieran extraidos de contexto, y el contexto realmente contradijera lo que dice el párrafo.
    Pero no entiendo de qué forma se puede criticar un trabajo. Ahí está un enlace al texto completo, que la gente lo lea, que lea esta respuesta a _algunos_ de los argumentos escritos, y saque sus propias conclusiones.
    No entiendo a qué vienen estos ataques, la verdad…

  5. Antonio Delgado

    Rabo Castúo la intención de comentar parrafo a parrafo, no es “cargarme el texto” sino argumentar de manera directa parte de las afirmaciones que se hacen en dichos trabajos.

  6. romina

    las fotografias deberian ser de grupos sound y en conciertos en Chile , y en santiago

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+