Weblogs en el V Congreso de Periodismo Digital (IV)


Por Antonio Delgado el 16 de enero de 2004 - 2:14 pm

La ponencia titulada El periodista profesional ante la interactividad digital escrita por José María García de Madariaga Miranda, aunque presentada a la mesa de weblogs del V Congreso de Periodismo Digital, no habla de bitácoras.
En las 12 páginas que compone este interesante trabajo, se hace una análisis de los problemas principales de la profesión periodística, la convergencia tecnológica y la jerarquía de la influencia, dando la visión de diferentes autores y sus puntos de vista muy bien entrelazados y referenciados en el texto, así como episodios ocurridos el siglo pasado, donde los cambios tecnológicos también supusieron un vuelco en la organización de las empresas periodísticas y en su manera de tratar la información.
bq. (..) La invasión de la esfera de la información provoca que ésta pase de ser escasa y parsimoniosa a superabundante y extremadamente rápida, y lo que es más importante, que deje de tener valor en sí misma para convertirse en una mercancía más, sometida a las fluctuaciones del mercado, de manera que “lo que da valor a una información es la cantidad de personas susceptibles de interesarse por ella, pero este factor no tiene nada que ver con la verdad”12. Esto es lo que ha llevado a imponer modelos informativos que priman la instantaneidad y que convierten al periodista en un “instataneísta”, un “simple conducto” que “permite empalmar el acontecimiento y su difusión” y que “no tiene el tiempo de filtrar, de comparar, porque si pierde demasiado tiempo en hacerlo, los colegas le pisan”13.
Las notas 12 y 13, son referencias a escritos de Ramonet

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+