Segundas partes nunca fueron buenas


Por Antonio Delgado el 18 de febrero de 2004 - 5:07 am

Matt Drudge es un viejo conocido por haber destapado desde la red el rumor, que corría por las redacciones de los periódicos norteamericanos, sobre la becaria de Clinton en 1998. El destape de este hecho fue analizado como la gran noticia que hizo madurar a Internet como fuente de información por parte de los ciudadanos.
Drudge hizo saltar a la red un género que en España ha desenbocado en los llamados confidenciales, medios que viven de la influencia -en formato banner de grandes empresas del Ibex35- publicando rumores o informaciones sesgadas que son seguidas por determinados ambientes políticos y económicos para estar informado de esa rumorología que circula en sus propios ámbitos de actuación.
Pero a la larga, lo que parecía una maduración del medio con la aparición de este formato, se está transformando en una falta de credibilidad de Internet como medio informativo. Actualmente si una información aparecida en la red, no es recogida por un medio tradicional, para la mayor parte de la ciudadanía no es creíble. Ahora más que nunca, el periodismo digital debe salir de su propia crisis existencial y de formatos para afrontar con seguridad el futuro. Hay muchas lagunas informativas que cubrir en la red. Sin ir más lejos, las próximas elecciones nacionales y el silencio de los candidatos para hablar con los periodistas.
Pero volviendo a Drudge, seis años después levanta la liebre de nuevo con el mismo tema, un posible affair de John Kerry, el posible ganador de las primarias demócratas, con una becaria que ha negado tajantemente el rumor. Nadie, exceptos los conservadores y algunos medios afines, parecen dar credibilidad al rumor. Matt Drudge, a no ser que se demuestre que lleva razón, ha perdido todo lo conseguido estos últimos seis años, y con él pierden todos los que día a día se esfuerzan por hacer de Internet un medio serio de información. Y es que nunca segundas partes fueron buenas.

4 comentarios
  1. Eme

    Lo malo es que desde que una noticia aparace en Internet hasta que los Mass Media se hacen eco de ellá pasa un periodo de tiempo tremendo.

  2. juan carlos

    Y si se demuestra que el tal Drudge tiene razón, ¿qué? ¿Ese va a ser el papel de internet, el desvelar la vida íntima de las personas? ¿Eso es información seria?

  3. Inigo

    Que verguenza los medios de nuestro pais que se hicieron eco del rumor sin tener ninguna posibilidad de confirmarlo. Algunos, como El Pais, no le dedicaron mucho espacio, pero se supone que su libro de estilo advierte que los rumores no son noticia, sobre todo cuando la intencionalidad politica es evidente. Me pregunto si los corresponsales en EEUU pueden hacer algo mas que dedicarse al cut and paste, a copiar los periodicos americanos sin ningun criterio. Por no hablar de la TV. (Perdon por la falta de acentos, escribo desde fuera de Espana, eso mismo).

  4. miyato

    La verdad es que no es tan cierto que los rumores no son noticia por que aun siendo falsos consecuencias semejantes .De ahi que yo comprendo que El Pais se haga un escaso eco del rumor debido a que en EEUU este rumor esta en el candelero político.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+