Sistemas de localización en telefónos móviles


Por Antonio Delgado el 23 de febrero de 2004 - 1:25 pm

El suplemento Ariadna trae esta semana un breve artículo sobre las actual legislación frente a los nuevos servicios que pueden ofrecer las empresas de telecomunicaciones. Quizás el más polémico sea la localización del usuario sin su consentimiento.
El problema es que la localización del teléfono forma parte de la propia tecnología móvil, y aunque actualmente la tecnología GSM/GPRS solo nos puede indicar un área donde el teléfono está, la telefonía de tercera generación (UMTS) por sus propias características de transmisión de datos, hace que sea posible hacer triangulaciones con las antenas y ubicar al usuario con un error de unos 50 metros. ¿Un Gran Hermano? no. El sueño del marketing one to one.
¿Se acuerdan de Minority Report? Para la realización de las acciones publicitarias que se ven en la película se les pidió a diversas empresas que imaginaran y presentaran como les gustaría que fuera la publicidad a 50 años vista. No es ciencia ficción.

7 comentarios
  1. A.M.

    Esto que voy a escribir parece muy usado, pero la verdad es que yo tengo un teléfono móvil que me regalaron (yo no lo quería pero se ve que el coche que tengo es demasiado viejo).
    Bueno, pues ahí está el teléfono: olvidado, apagado o con la batería sin cargar. Unas cuantas broncas me he llevado por no tener el jodido móvil encendido y llevarlo encima pero…¡es que he estado toda mi vida sin móvil y no me hace ni gracia ni ilusión que cualquier inoportuno me llame cuando le salga del carajo y me interrumpa mi existencia!
    Esta noticia me parece escandalosa, pero sé que cosas peores se avecinan. Dentro de pocos decenios me parece que el DNI lo llevaremos implantado en el gluteo o en el cerebro (dependiendo qué parte use cada cual para pensar -en el caso de que tal actividad no sea a esas alturas un delito-).
    Pagar para estar vigilado..¡increible!

  2. GaBuBu

    Solo una pequeña aclaracion. GSM y GPRS al menos de centrales Ericsson y me atrevo a decir q los demas competidores tb, si q permiten saber donde esta un movil con margen de error de 50 metros. Funcionalidad llamada POSITIONING, o MPS. UMTS dara más precision de esos 50 metros…. de hecho lo hace con errores de +- 8 metros.

  3. àgueda

    hay aquí un cómic sobre la crísis en el sector de las telecomunicaciones:
    http://www.aldeaglobal.net/listo/listo11.gif
    si les gusta hay otros cómics del mismo personaje sobre otros temas en http://www.listo.tk

  4. JOSE

    TENGO UN MOVIL CON GPRS,ME DA LA IMPRESION QUE LE TENGO PINCHADO,EXISTE LA POSIBILIDAD DE COMPROBAR SI ALGUIEN ME LO INTERCEPTA?

  5. ignacio lopez

    ¿Como puedo saber si tengo el teléfono pinchado?

  6. mary

    la ubicacion de un movil no siempre es para ser vigilado,pues te pueden decir mas o menos el area,pero no con exactitud.Pues en mi caso mi marido es viajante y si al cabo de unas horas no puedo comunicarme,ya me desespero,pensando en q algo ocurrio en la ruta.Solo dos veces la operadora me dio la zona y supe q no habia señal.Asi que no siempre se quiere saber para lo malo.tambien existen las emergencias,

  7. Anónimo

    hola muy buenas yo por mi experiencia en el campo de la delincuencia (que no es poca)y por que por desgracia e estado unas cuantaS veces en seguimiento policial puedo deciros que es casi imposible saber si tenemos el tel pinchadoy que la policia no pierde el tiempo en tonterias si de verdad has hecho algo muy gordo mas vale que te vallas a sud america

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+