11-M: Repercusiones en la red


Por Antonio Delgado el 13 de marzo de 2004 - 7:11 am

Post actualizado a las 16:30 horas
Desde los primeros momentos del atentado terrorista, los ciudadanos se lanzaron a la red y al resto de medios de comunicación para seguir al minuto las informaciones. Los principales medios digitales tuvieron que aumentar su ancho de banda y reducir sus portadas, retirando elementos y publicidad.


Aumento del tráfico
El Observatorio Español de Internet, una entidad privada sin ánimo de lucro, ha comunicado que la red en España multiplicó por ocho el tráfico, debido a la alta demanda de información, aunque sin aportar más datos. Si bien, como indica los responsables de Espanix, el punto neutro que mantiene el tráfico Internet español, el tráfico ha subido muy poco -sobre un 2%- como puede verse en las gráficas en tiempo real, aunque ha estado muy focalizada en sitios concretos de la red, principalmente medios digitales y sitios gubernamentales.
A nivel Internacional, también podemos ver el tráfico de la red en Europa y en un servidor español, donde se advierte a nivel general un aumento en el tiempo de respuesta y en la pérdida de paquetes, que puede ser producida por la alta actividad programada para el día 11 de marzo de algunas variantes del gusano Netsky, aunque en España parece que estas variantes han tenido una incidencia mínima.
Se informa en Bandaancha.st de un problema general en la red ADSL de Telefónica (Pdf descriptivo). Algo que confirma la pérdidas de paquetes observados en los gráficos anteriores.
Por otra parte, el Observatorio Español de Internet se ha mete en camisa de once varas al sacar una nota -no disponible aún en su web, sólo por agencias- donde habla de infoguerras e intoxicaciones informativas en la red, sacando tan “sorprendentes” conclusiones: El OEI ha realizado un análisis de las informaciones aparecidas en los medios y ha constatado “diferentes climas informativos generados por los medios dentro y fuera del país” ¿Esto es noticia? A eso se llama pluralidad informativa. Por suerte hay más medios para informarse que TVE.
Tampoco seamos ingenuos, la intoxicación informativa se produce independientemente del medio, lo mismo da Internet o la televisión.
La información tiende a ser libre
El diario ElPais.es ha abierto su web desde las primeras horas del atentado hasta las doce de la noche del día 12, momento en el que ha vuelto al sistema de pago. En estas escasas 48 horas, la influencia de elpais.es volvió a ser la de antes de cerrar sus contenidos, siendo comentadas muchas de sus informaciones y enlazados en multitud de weblogs y webs. Una pequeña prueba, aunque en unas condiciones de alta demanda de información, de que este medio digital, a corto-medio plazo, aún está a tiempo de replantearse su estrategia en la red, abriendo sus contenidos para recuperar la influencia digital y generar red.
Lavanguardia.es, ha obtado por suprimir el registro previo necesario para acceder a sus contenidos informativos.
La finalización de la campaña electoral también ha tenido sus repercusiones en la red. Al mismo tiempo que los partidos dieron por finalizado la campaña electoral, el sitio web Candidato2004.net concluyó su actividad de preguntas y respuestas de los diversos candidatos presidenciales. La página del candidato por el PP Marianorajoy.es continúa accesible, aunque incluye un lazo negro de duelo por las víctimas. Por su parte, la web de Zapateropresidente.com ha sustituido su contenido original por un gran lazo negro.
Lazos que han inundado el resto de webs, hasta google en su versión en español lo luce en su portada.
En la blogosfera
La blogosfera ofrece todas las caras de la noticia en cientos de webs, desde bloggers que han vivido los atentados en primera persona, impresiones en atocha el día después, la rutina de un día cualquiera en el tren, hasta los análisis más certeros. También la blogosfera internacional se ha volcado con los atentados con mensajes de apoyo y condenando los atentados. También algunos han sacado blogs dedicados a recopilar información sobre el tema, tanto en español como en inglés. Otros sitios, como Barrapunto, mantienen como tema principal la información de los atentados que ya supera los 950 comentarios.
La globalización de esta noticia, situando a España en primer plano de la actualidad informativa global, hace que cualquier acción realizada por internautas o webs españolas, tengan rápidamente una gran repercusión, algo que algunos califican de oportunismo.
En definitiva, miles de opiniones, intoxicaciones y ruidos junto con terabytes de información en la red. Todas respetables, que para eso estamos en la sociedad de la información.

5 comentarios
  1. JR

  2. pepis

    Hay una cosa que no dicen en ningun sitio, a muchos webmasters con bastantes visitas nos han jodido la web al banear algunos rangos internacionales, o yoquese que habran hecho los cabroncetes, por ej bandaancha.st es.ebay.com juegos10.com etc.. webs no funcionan con el adsl de telefonica! no hay derecho

  3. minid.net

    no sabem qui té la culpa… però si sabem qui no la té…

    La marcha en Barcelona, por los atentados del 11 de Marzo de Madrid.

  4. Principia Programmatica

    Vergüenza e Indignación

    Me había propuesto no escribir nada en la jornada de reflexión. Pero los hechos que están sucediendo me han alterado tanto, y son tan importantes, que no puedo permanecer impasible ante lo que sucede. Se ha formado diversas manifestaciones espontán…

  5. Anónimo

    APOCHAR A LOS ERIDOS

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+