Cuidado con los rumores


Por Antonio Delgado el 16 de marzo de 2004 - 5:46 pm

Ante una situación tan difícil por la que estamos pasando estos días, hacer un ejercicio de objetividad debe ser prioritario.
Los Flash Mob del sábado parece que han legitimado a todos rumores que circulan por Internet, dándose como verdaderos. Esta misma tarde, Pedro Almodovar en la presentación de la película “La mala educación” se ha hecho eco de un rumor que circula por Internet desde ayer.
El efecto multiplicador del rumor acaba de empezar a crecer exponencialmente -ya que permite a los medios hablar del rumor por la boca de otro-, y mucho me temo que el gobierno saldrá a desmentirlo, directa o indirectamente. Esta noche, Mariano Rajoy, en una entrevista con el director de los servicios informativos de Telecinco, ha negado taxativamente el rumor.
Es curioso como ahora todo el mundo en España mira ahora hacia Internet como una “várvula” de escape de la información tradicional. Mantengan(mos) la cabeza fría.
Actualización 18:00.- Por cierto, por si alguien se lo cree: Apunto a que el rumor es falso, sólo hay que ver como está encabezado, buscando una fuente fiable de información que de credibilidad al mismo. En esta ocasión se cita como fuente a la cadena SER. Ver el post Desmontando el hoax del 13M
Retroalimentación informativa: La cadena SER ha entrevistado a Pedro Almodovar minutos antes de la rueda de prensa, y el mismo ha reiterado los comentarios que ahora publican los medios de comunicación.
Gracias Xavi
Actualización 17/03/2004 15:27h.- Rajoy anuncia una querella criminal contra Almodóvar.

14 comentarios
  1. fernand0

    La imaginación de la gente se dispara.
    Me parece asombroso lo de Almodovar, a no ser que quiera aprovechar el ruido para su propio beneficio, lo que me parecería más asombroso todavía.

  2. xavier caballe

    Entre quienes dan crédito a este rumor (yo *personalmente* no lo doy) se cita la referencia borbónica en el discurso de Rajoy el domingo por la noche y los contactos que mantuvo el CNI con el actual Conseller en Cap de la Generalitat la noche del sábado –reconocido por éste durante una entrevista telefónica con TV3 para comentar la autoria de los atentados.
    Pero repito, *YO* no me lo creo.

  3. Franco Alemán

    Hombre, Xavier, “reconocido”… será que lo usó como acusación para desvelar algo oculto. “Reconocido” sería si lo hubiera dicho el CNI.
    Y Bargalló es parte, digamos, interesada, y lo hizo en un medio, digamos, con ciertas preferencias y que, entre otras cosas, es público y depende del gobierno que él sub-preside. No, no me vengas con que Urdaci más: yo lo he criticado siempre, y por eso o criticamos todo -por ejemplo, también la entrevista de 1 hora el viernes a Montilla en el Canal 33 (para los no catalanes, es el 2º canal de TV3) con la campaña suspendida por todos- o no critiquemos nada.
    Y además lo que Bargalló dijo es que había hablado con ellos y el CNI le había dicho que estaban descontentos con Acebes.
    Claro, claro. Precisamente el CNI iba a hablar con el que sustituye a Carod-Rovira y que es de su núcleo cercano, claro. Precisamente después de Perpiñán.
    Una de dos: o estás alimentando el rumor a la vez que niegas que te lo crees, o bien si realmente te lo crees, adapto el dicho yanqui: tengo una catedral en Barcelona que si quieres te puedo vender. Se llama Sagrada Familia, es muy chula, y por un buen precio te paso la escritura de propiedad.

  4. Franco Alemán

    y por cierto, eso de “retroalimentación” queda como muy curioso, cuando es alimentación pura y dura.
    Cuando lo explique un medio de la brunete, entonces sí será retroalimentación. Mientras tanto, será más de lo mismo.

  5. ddaa

    Los que le han sacado jugo al rumor son los medios de la ultraderecha. Y sería retroalimentación si el autor del bulo hubiera hablado con Almodóvar. ¿Alguien puede pensar que un texto tan burdo sea obra de un periodista? -y no es que el nivel literario de nuestros plumillas sea como para tirar cohetes.
    Lo más alucinante es la cantidad de gente que pica con estas idioteces. Yo he recibido hoy el texto de alguien a quien considero inteligente, así que no son de extrañar los comentarios de los numerosos cretinos que le dan crédito.
    Los foros de “contrainformación independiente” suelen recibir este tipo de noticias como un niño, unos zapatos nuevos. Una pequeña muestra:
    “Cuando he leido este texto, he repasado la información que tengo (llevo cinco días leyendo sobre este tema y escuchando) y os puedo decir que algo de lo que se dice tiene que haber.”
    “Eso es bastante mas serio de lo que parce aunque nos lo tomemos a risa”
    “Després del que he vist, crec en la possibilitat de que aquest missatge sigui cert. El PP ( i la seva orbita de grans empreses, que en definitiva son els fatxes de veritat ) te molt a perdre en el negoci immobiliari, així com a l´Irak i als USA.”
    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/77809/index.php
    En fin, no sé que haríamos sin esta alternativa a los medios burgueses.

  6. Otis B. Driftwood

    Oye, Antonio, lo de “várvula” te ha quedado de lo más cani… ¡ni se te ocurra corregirlo,, ojo! 🙂

  7. Antonio Delgado

    Otis: jejeejje lo dejo lo dejo. A veces me resbala el teclado 🙂

  8. Antonio Delgado

    Aclaración de “retroalimentación” para suspicaces:
    Me hizo gracia que de un rumor, donde se daba como fuente -para hacerla creible- a un medio de comunicación, por una carambola, un personaje publico que es entrevistado en ese mismo medio, termine hablando del rumor.
    Prueba más que evidente de que el rumor es falso no?

  9. JR

    El director de informativos de la Cadena SER reacciona severa y contundentemente contra las acusaciones de Pedro J Ramírez en el diario El Mundo de ser los inspiradores del rumor.
    La noticia se contradice, pues mientras en portada aluden al chat de su página web, dentro afirman que fue un correo electrónico.

  10. Kaperucita Negra

    Mi primer comentario…pero no es la primera vez que te leo 🙂
    Un besito

  11. kusor

    Es una vergüenza que una persona tan importante dentro del mundo cultural sea capaz de querer llamar la atención con una cosa así.
    Nos quejábamos de los radicales de derechas, y ahora nos quejaremos de los de izquierdas.
    En fin, a ver si recuperamos el sentido común.

  12. Miguel Angel

    Almodovar debería dedicarse a hacer lo que sabe hacer. Bueno, a mi no me gusta particularmente lo que hace pero es un problema mío (me quedé en el Pedro de Laberinto de Pasiones, mucho más divertido).
    No creo que sea de recibo que alguien a quien la gente y los medios escuchan diga esas imbecilidades. ¿Le estoy llamando imbecil? Pues si, y no importa si voto o no al PP. Y no importa si Pedro es afín a uno u otro partido. Y no importa si me cae bien o mal como personaje. Decir lo que dijo con la que está cayendo y con 200 pobres que ya no levantarán cabeza, con más de 1400 que la levantarán malamente y con el miedo que tenemos todos en el cuerpo…… le califican, sin duda, de imbecil integral.
    Gracias. Miguel Angel

  13. MarioMoreno

    Xavi,
    no te enteras o no quieres enterarte:
    1) RAJOY no “salió”, le preguntaron y el contestó.
    2) ALMODOVAR en su rueda de prensa, no habló de “rumor oído en Internet” y si de facto contrastado, solo después, cuando pidió perdón, (abrumado) habló de “rumor oído”

  14. Francisco

    Almodóvar es un jeta ni siquiera cumplio con su deber civico de presidir una mesa electoral el 14 de marzo, bien eso le descalifica ya…que se deje de calumniar alos demás y que cumpla la sancion que se merece por no cumplir con su deber.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+