La noche electoral en TV


Por Antonio Delgado el 19 de marzo de 2004 - 12:50 pm

El domingo pasado, al contrario que las elecciones locales de hace un año, las televisiones estaban mejor preparadas para informar del recuento de votos, usando el mismo sistema que el resto de ciudadanos: Una página web.
En aquella ocasión se vieron ampliamente superadas por la web del ministerio, pero esta vez algunas televisiones, como Telecinco, equiparon con ordenadores conectados a Internet el set, donde ellos mismos iban corrigiendo o actualizando los propios datos que sus compañeros iban subiendo al sistema de gráficos de la cadena. En el resto de televisiones nacionales la aparición de datos fue más lenta y aburrida.
Sólo faltó una cosa: Que hubieran dado sobreimpresa la dirección de Internet para que los telespectadores pudieran seguir los datos online y escuchar al mismo tiempo sus opiniones al respecto. No iban a perder televidentes, ya que estos días somos muchos quienes hemos tenido la televisión y la radio encendidas a la vez, al mismo tiempo que navegábamos para obtener la última información disponible.
Dentro de 4 años, la diferencia será notable respecto a esta legislatura, ya que la televisión digital y los set top box interactivos posibilitarán la actualización directa entre el ministerio y los servicios interactivos de las diferentes cadenas. Los presentadores y contertulios tan sólo deberán preocuparse de opinar y comentar, no de repetir datos como un loro.
Destacar por último, como en elecciones anteriores, el buen hacer de Indra, para gestionar el recuento de votos y su sistema para la publicación en tiempo real de los porcentajes escrutados en Internet.

3 comentarios
  1. albir

    Pues suerte del buen hacer de Indra. Por motivos profesionales llevo tiempo tratando con la información de los resultados electorales que envian, y francamente, si ellos son la punta de lanza de la tecnología española, vamos arreglados. Tratar con los ficheros de datos es un infierno en muchos aspectos, sobretodo cuando actualmente hay muchisimos sistemas mas adecuados de pasar la información. Por ejemplo pasar un fichero CSV con 550 campos, utilizar un mismo campo para diferentes conceptos segun el contenido de un otro, no conicidir los identificadores de partido entre unas elecciones y otras, dificultando mucho el tratamiento comparativo de resultados de partidos que se presentan con distintas alianzas en distintos comicios….en fin. Ahora muchisima gente utiliza formatos como el RSS, tampoco es tan complicado, mientras indra continua enviando ficheros planos de estructura mas que discutible.
    Y que conste que para ver lo que digo no hay que ser ningun guru ni nada del estilo, solo intentar aclararse con sus ficheros. Resumiendo, que aun se podria hacer mucho mejor.

  2. JR

    El fallo de Telecinco fue elegir Demoscopia como empresa de sondeos… Menudo batacazo con lo de la encuesta semanal.

  3. Ámbar

    El buen hacer de Indra en las elecciones se basa en tener tres ejércitos de curritos trabajando a destajo durante toda una semana antes:
    – la mayoría son subcontratados de tercera o cuarta, que cobran una basura mientras el ministerio paga sus horas a 50 euros
    – la gente trabaja esa semana más de 10-12 horas sin cobrar una sola hora extra. Si alguien se queja, es muy muy fácil que vaya directo a la calle.
    – La noche electoral se trabaja TODA. A quien diga de irse a su casa tras las 8 horas, se le sugiere que venga solo a por el finiquito.
    – el 80% de los subcontratados -contratados para las elecciones- van a la puta calle dos semanas después
    Esa es Indra, la empresa punta de lanza, que meses antes de las elecciones coloca a afines en su cúpula, para que ahora que el gobierno no tiene accion de oro, no puedan relevarlos.
    Qué contenta estoy con Indra…

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+