Las encuestas de Pew Internet & American Life


Por Antonio Delgado el 8 de marzo de 2004 - 4:33 pm

No me gusta ninguno de los estudios que realiza Pew Internet & American Life Project. No se si recuerdan el penúltimo donde decian que las redes p2p estaban bajando, cuando no analizaron ni Emule ni Bittorrent, los actuales programas estrellas.
El último estudio presentado dice que al menos el 44% de los internautas son creadores de contenido, siendo un 2% los que se dedican a mantener un weblog.
Este estudio, como todos los anteriores, está realizado en base a llamadas telefónicas a 2.515 hogares norteamericanos. Si el individuo le cuelga, les vuelven a llamar para terminar las preguntas. Se finaliza la encuesta por agotamiento del contrario.
Es altamente recomendable, en estos tiempos, leerse la metodología del estudio presentado, antes de hacer cualquier juicio de valor. En este caso leemos que las entrevistas telefónicas se realizaron entre el 12 y 19 de marzo y el 29 de abril y 20 de mayo de 2003. En febrero de 2004 algunos datos -no dicen cuales ni como- han sido añadidos para la estimación de la creación de blogs.
El problema es que estos estudios luego forman parte de espacios de opinión, noticias, conferencias y seminarios. Pero nadie pone en duda ni el estudio ni la metodología, que con el paso del tiempo se convierten en referencias para analizar situaciones y tendencias, aunque desde un principio estén mal planteadas.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+