Las hipérboles del Observatorio Español de Internet


Por Antonio Delgado el 17 de marzo de 2004 - 1:40 pm

Cada vez tengo más claro que la única función del Observatorio Español de Internet, una entidad de iniciativa privada, es lanzar hipérboles (conocias también como hypes) a los medios de comunicación, para obtener publicidad y relevancia con la exageración de temas de actualidad.
La semana pasada, cuando los atentados, hablaron del aumento del tráfico de Internet sin aportar datos, y del peligro de “las distintas versiones de los atentados” que podría darse en Internet.
Ahora lanzan la hipérbole de que España podría comenzar a sufrir ataques de “ciber-terroristas” islámicos.
Por cierto, en barrapunto también se preguntan por la función de estos “Observatorios”. Recordemos que recientemente ha empezado a funcionar Observatorio.es, dependiente de la empresa pública Red.es que cuenta con 200 personas y un presupuesto de 249 millones de dólares y que rivaliza directamente con las funciones realizadas por el Observatorio Español de Internet.

10 comentarios
  1. Antonio José

    Es indudable que todo lo que dicen los del Observatorio Español de Interet hay que pillarlo con pinzas. Cuando comenzó la guerra en Irak hablaron de que EEUU estaba utilizando la guerra cibernética porque no se podía acceder a los sitios alojados en Uruklink (unico servidor autorizado por el régimen de Sadam Husein y controlado por el BAAS). La razón era mucho más simple: la destrucción fisica de la infraestructura de de telecomunicaciones de Irak (algo que siempre se trata de hacer en todas las guerras).

  2. Sonia

    Tal vez deberias tu tambien informarte un poco antes de lanzar tus “hiperboles” personales.
    El Observatorio de Red.es es solo un departamento de dicha entidad y cuenta unicamente con 12 personas y no con 200, ya que el resto de la plantilla tiene otras muchas tareas que acometer.
    Lo dicho, mas l”eer y conocer” y menos “hiperbolar”.

  3. Antonio Delgado

    Sonia: Quizás me he explicado mal, no me refiero a que Observatorio.es tenga 200 personas, sino Red.es. Tal y como indica la noticia que enlazo sobre esa frase.

  4. Sonia

    En cualquier caso Jose Luis, ni ese que indicas es el presupuesto de Red.es , ni el objetivo del Observatorio de Red.es es lanzar esa clase de afirmaciones que comentas. Te lo aseguro.
    En cualquier caso, me parece informacion sesgada el que se hable un presupuesto, que es un numero absoluto, y no se hable del trabajo que se realiza con ese dinero y en que se esta invirtiendo. la información ha de ser completa y objetiva…sijo peensando que este mismo articulo esta “hiperbolado”.
    Un saludo.

  5. Antonio Delgado

    ¿Jose Luis?
    Por favor, relee el post, yo hablo del “otro” Observatorio en todo momento. Me refiero al de red.es como apunte de que existen un Observatorio, dependiente de red.es y que en barrapunto se preguntan por la función de estos. En ningún momento he dicho nada sobre observatorio.es para que hables de información sesgada.
    Respecto al número de personas contratadas y presupuesto de la empresa pública red.es, sólo me limito a publicar lo que otro medio digital publicó hace unos días. Si eso es falso, por favor confirmamelo.

  6. Francisco Canals (Observatorio Español de Internet)

    Francisco Canals Carreras
    Presidente del Observatorio Español de Internet
    He leído atentamente sus comentarios sobre las supuestas “hipérboles” que comentan que lanza el Observatorio Español de Internet.
    Bien, por derecho a alusiones y con el mayor de los respetos voy a argumentar, pero sobretodo a informar de los motivos por los cuales hicimos esas declaraciones mediante un comunicado de prensa.
    Decirles en primer motivo que el OEI es una asociación, nacida hace menos de un año y medio, con presupuesto cero, esta formada por voluntarios que aportamos nuestro punto de vista de observación de una manera organizada con independencia de las administraciones públicas y administrativas pero con el animo de dar un punto de vista ciudadano, pero al mismo tiempo riguroso y documentado sobre distintos fenómenos que ocurren en la red.
    Modestamente, el OEI con su limitada infraestructura pero con animo de seriedad se documento previamente para hacer tales afirmaciones hecho por el cual creemos “mas que demostrado” que cuando un ciudadano se documenta no se puede hablar de hipérbole. El OEI basa sus estudios en base a diversos parámetros como tendencias, precedentes, bases de datos, foros de opinión, estadísticas de administraciones públicas y privadas, por ejemplo y en el caso de los ciberatentados:
    El Sr.Bush hizo unas declaraciones al “Washington Post” indicando que utilizaría el “hacking” como arma de guerra ya antes de iniciar su ataque a Irak.
    Instituciones de seriedad como la CIA ha comunicado también recientemente en medios de comunicación nacionales sobre la posibilidad de ciberatentados contra EEUU ya que sus servicios de inteligencia han detectado esta posibilidad.
    Se han creado en países pro islámicos i en diferentes regiones y países como Pakistán, etc.. comunidades de hacking con cierto carácter antiamericano y que de manera organizada están en disposición ya de lanzar pequeños pero abundantes ataques a servidores occidentales. No olvidemos que Internet no es una arma de destrucción masiva pero si “un arma de molestia masiva”
    El Departamento de Defensa de EEUU destina grandes presupuestos a luchas contra la ciber guerra y a desarrollar medios para poder disponer de medios para poder utilizar tecnología vía Internet.
    Etc…
    En relación a los atentados de Madrid, el OEI hizo unas declaraciones indicando que se habian multiplicado el flujo de visitantes en Internet, el OEI hizo una metodología similar de tomar como referentes diferentes portales en la red, preguntar a los administradores del canal #madrid, etc.. cual era el aumento , etc…
    Bien espero que con el animo de aclarar dicho comentario no queden dudas, pueden llamarme para lo que deseen; sigo no obstante apreciando y siguiendo sus foros de opinión los cuales sigo respetando y observando con gran interés.
    Francisco Canals Carreras
    OEI 93.324.82.13 – 93.324.82.12 – 657.10.42.23

  7. Juan Ignacio de Lostrada

    Parece mentida que hagan un foro de discusión sobre los medios de comunicación, brillante idea por cierto, y que la caguen de esta manera criticando el Observatorio Español de Internet. Para los que no lo saben este grupo de gente hn sido uno de las pocas entidades en el país que ha tenido la decencia de hablar claro y alto en más de una ocasión cuando en otros medios no hablaban por miedo, el OEI critico como se administtro la informacion de los atentados del 11-M en Madrid ademas de un monton de cosas como lo de la ciberguerra en Irak.

  8. jcdelolmo

    Y que me decis del siguiente articulo:
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/08/20/1151/
    El observatorio deja mucho que desear…

  9. Juan

    Miren miren este link sobre Ricardo Galli, es la mejor definición que se ha hecho sobre el en todos estos años, lo hizo un cabreado con el pues el tal Galli ha arruinado con sus ataques y chantajes a un monton de gente y empresas, miren no se lo pierdan
    http://globaliza.blogia.com/

  10. J.Moler

    Como siempre detras de todo esto esta el “Señor” Ricardo Galli con sus campaña de acoso y difamación contra Canals, el numero de empresas difamadas es tan grande que incluso se ha creado una asociación de afectados de Ricardo Galli ver en:
    http://ricardogalliblogafectados.wordpress.com/

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+