Nanopublicaciones comerciales


Por Antonio Delgado el 5 de marzo de 2004 - 5:50 am

Esta semana se ha producido una guerra comercial entre dos empresas especializadas en la creación de nanopublicaciones, como son Weblogs Inc. capitaneado por Jason Calacanis y Gawker dirigida por Nick Denton. Calacanis ha fichado a Peter Rojas el editor de Gizmodo, para que dirija un nuevo blog sobre tecnología y gadgets llamado Engadget. Y no es la primera vez que suceden estos casos de abandonos en los editores de los blogs comerciales.
La causa es simple, en el momento que un empleado de una de estas nanopublicaciones adquiere la personalidad suficiente en la red, se le va a otro medio.
No termino de comprender cual es el modelo de negocio de estas empresas, pero creo que a la larga no funcionarán, ya que los blogs no son periódicos. Son sitios de opinión de una persona o de un colectivo y contratar a alguien para que haga el trabajo a la larga termina porque esa persona monte su propio blog, que hace competencia al sitio de donde proviene.

8 comentarios
  1. JJ

    Evidentemente, funciona para el que va de un sitio a otro, ¿no?

  2. Pep

    No he visto aun las páginas de este tipo de empresas ni sé como funcionan.
    Pero yo al menos veo bastante útil para las empresas contratar a una persona para que gestione un weblog.
    Imaginemos una empresa fabricante de gadgets, ¿no podría tal vez interesarle contratar a algun loco por ellos, que sepa escribir muy bien? Con las bitácoras se asegura llegar a un sector de la población interesada en los gadgets que no dudará en visitar a menudo la página e incluso, alguna vez, comprar algunos de los gadgets.
    Otro caso podría ser el de una editorial, al contratar a un grupo de personas muy aficionadas a la lectura para que mantengan un weblog.
    Son nuevos modos de publicidad, mucho más participativos, que abren un montón de posibilidades. Cierto que con ello se pierde parte de la filosofía de las bitácoras (total libertad de expresión) pero también se aporta un nuevo modo de hacer publicidad, mucho más adecuado a la red y no tan molesto.

  3. trubies

    Entiendo que si se trata de Blogs comerciales, dejan de ser diarios propiamente dichos para convertirse en un nuevo concepto publicitario, entendido como método de comunicación especializada destinada a un target específico. El editor del Blog temático sabe a quien dirigir la *información* y parte de su audiencia no será capaz de identificar el contenido publicitario. En ese aspecto la empresa puede verse beneficiada, ya que supone una ventaja con respecto a otras manifestaciones publicitarias.

  4. mariano

    Antonio, creo que hay dos tipos de negocio en estas publicaciones:
    1- Comunitario: somos varios autores que compartimos los ingresos por publicidad y sponsors de nuestra red de weblog.
    2- Compartido/Socientario: yo te doy la infraestructura, me encargo de armar la estrategia comercial; vos escribis y hacemos una division de ingresos.
    Creo que eso puede servir.. y entre parentesis… te dije que puedo ocuparme de infraestructura y estrategia comercial para que escribas sobre medios sin preocupaciones superfluas? ;P

  5. Antonio Delgado

    Estoy de acuerdo que los blogs comerciales, visto desde la perspectiva del marketing de una empresa, puede ser una solución muy interesante.
    Otra cosa es contratar a “un negro” para que curre en un blog, cuyo mayor activo es precisamente la selección y opinión de su autor.
    Puede funcionar a la larga si ese blog forma parte de la estrategia de un medio -como pasa en Clarin, Elmundo, The Guardian…- donde la personalidad del autor contratado hace de enganche hacia el blog en particular, y hacia el resto del medio en general, y es totalmente compatible con el resto de actividades o proyectos donde participe el autor.
    Vamos, mi conclusión es que Gizmodo, a la larga tendrá que abrir más el tipo de comunicación que hace, en un híbrido entre blog y recopilador de información externa con lo más tradicional del periodismo.
    Las nanopublicaciones comerciales, como modelo de negocio, funcionarán siempre y cuando el autor sea el propio creador del invento.

  6. Denken Über

    Week-log

    El “breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la atención” ™…

  7. Héctor Milla

    La verdad me cuesta asociar el hecho de que se pueda hacer buen dinero con un blogs, aun cuando se intenta explicar muy bién por parte de quienes participan en esta discusión.
    Sin embargo, sigan aportando por que me interesa el tema.

  8. zimmershop.blogspot.com

    camas para no dormir /zimmershop.blogspot.com / tu tienda on line de camas tatami, quema los muebles que oprimen tus sueños!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+