Navegando desde el ferrocarril


Por Antonio Delgado el 4 de marzo de 2004 - 3:24 am

¿Es posible teletrabajar en España desplazandote al mismo tiempo? Después de la experiencia de hace un año jugando con GPRS, tenía ganas de probar esto. La prueba fue realizada en un tren Talgo Altaria Madrid-Cádiz, cuyo trayecto Madrid-Sevilla se realiza por la vía del AVE.
Recordemos que actualmente esta línea del AVE está acondicionada por los diferentes operadores móviles para darle cobertura al 100% del recorrido.


El tiempo del trayecto y de la conexión realizada fue de 4:30 horas y se usaron un móvil Nokia 6610 para la conexión a Internet mediante GPRS con el operador Amena y un ordenador portátil Dell Inspiron 8600 equipado con dos baterías. La conexión entre el móvil, que hacía la función de módem, y el portátil era mediante infrarrojos y ambos cabían perfectamente en la bandeja despegable del sillón.
Realicé diferentes medidas de velocidad desde la web de Telefónica Data cuyos valores fueron: 14 kbps (En medio de ninguna parte), 19 kbps (Ciudad Real), 33 kbps (Puertollano), 31 kbps(Córdoba)y 31 kbps(Sevilla). El único momento donde se perdió la conexión fue al llegar a Despeñaperros, pero volvió a conectar en la reconexión siguiente y no se perdió hasta llegar al destino.
Como sabemos, la tecnología GPRS se cobra por datos, siendo la transferencia total realizada de 6 megas con un coste total de la conexión de 9 euros. Se hizo un uso normal de Internet -menos descargar ficheros mayores de 200kb-. IRC, MSN y Yahoo Messenger, FTP, navegación web y el correo electrónico fueron los servicios utilizados.
Ergonómicamente la postura no era del todo mala, pero si el tren se mueve excesivamente en algunos recorridos, el dolor de cabeza puede ser considerable, aparte de tener una fatiga ocular y mental muy apreciable.
Recordar por último que Telefónica y Vodafone han lanzado recientemente una tarjeta PCMCIA para UMTS, pero la 3G actualmente sólo funciona en grandes núcleos urbanos. Por esto la tarjeta comunta automaticamente entre UMTS y GPRS dependiendo de la cobertura obtenida. La tecnología UMTS -como GPRS- se cobra por datos transferidos, siendo el precio actual de 1 euro el mega. Muy caro si se quiere usar todo el ancho de banda disponible por UMTS (386 kbps).
Creo que este tipo de tecnología no va a ser rentable económicamente para las empresas y particulares hasta que se instaure una tarifa plana como la que tenemos actualmente -después de varios años de protestas- en las líneas fijas.
Actualización.- Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera se han comprometido esta mañana a que los servicios UMTS alcancen al 50% de la población en dos años.

2 comentarios
  1. guillermo

    ¿6 megas por 9 euros? Me parece un poco caro. Vodafone y Movistar cobran a euro el mega en GPRS.

  2. Antonio Delgado

    El cálculo es simple. Tengo un bono con amena de 10 megas que sale 15 euros /mes.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+