No sólo es Urdaci


Por Antonio Delgado el 15 de marzo de 2004 - 11:13 pm

La manipulación informativa por parte del Gobierno de Aznar de los medios públicos (a todos los niveles) empieza a ser evidente respecto al tratamiento informativo de los atentados. Un día después de la victoria de Zapatero -del que por cierto, pueden encontrar aquí el programa electoral perdido- las denuncias de la cadena SER, empiezan a confirmarse.
El Comité de Empresa de EFE denuncia que la dirección ocultó datos sobre los atentados y pide la dimisión inmediata del director de Información, Miguel Platón:
bq. Según el comunicado del comité, compuesto por 30 empleados de la agencia española, “EFE conocía, desde la misma mañana de los atentados del jueves en Madrid, la existencia de un teléfono móvil configurado en árabe, la furgoneta hallada en Alcalá de Henares y sabía que uno de los muertos era un terrorista”.

“Tras el atentado, el presidente de EFE, Miguel Ángel Gozalo, y su director de Información, Miguel Platón, han ordenado la censura previa de toda la información relacionada con la investigación policial”, continúa el texto.

“La difusión de informaciones obtenidas por fuentes propias de los redactores del servicio nacional de noticias y relacionadas con el terrorismo radical extremista fueron expresamente prohibidas”, según Comité de Empresa.
Por otra parte, el círculo de Corresponsales Extranjeros ha denunciado presiones del Gobierno ya que llamaron a los corresponsales de medios extranjeros con argumentos incorrectos sobre la autoría de ETA en los atentados.
No sólo eso, trabajadores de RTVE ha pedido esta noche la dimisión de Urdaci con una ‘cacerolada’ a las puertas de la cadena.
A Zapatero ya les están pidiendo que cumpla sus promesas electorales y recupere la credibilidad de los medios públicos, destituyendo de inmediato al Jefe de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci. Por cierto, existe una “original” forma de despedirse de él.
Actualización 16/03/2004 13:25.- La manipulación informativa, tan evidente estos días, no es algo nuevo en TVE, recordemos la sentencia que condenaba a RTVE por el tratamiento informativo de la Huelga general. Sentencia que hizo que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pusiera TVE como ejemplo de manipulación.
También tenemos un nuevo informe -realizado por la misma asociación que luego sirvió de base para la denuncia de C-C-O-O a TVE por la huelga general- sobre el tratamiento informativo de RTVE durante la guerra de Irak. Las pruebas de manipulación, también son en esta ocasión, evidentes.
Por último, ayer mismo el Consejo Provisional de Informativos de TVE ha realizado un informe sobre la manipulación de los informativos durante la jornada de reflexión.
Actualización 16/03/2004 15:07.- Los corresponsales extranjeros se quejan en una carta al Gobierno de los intentos de manipulación

23 comentarios
  1. morri

    por cierto, a las 23.35 no va la pagina d escolar.net, vosotros k la veis supongo de vez en cuando sabeis algo?? de pq no va??

  2. Antonio Delgado

    No va porque debe haber superado su cuota mensual de transferencia debido al gran aumento de visitas que ha tenido estos días y se la han suspendido temporalmente. Volverá en breve 🙂

  3. morri

    merci, pos es verdá , se saturaria fijo, pq con la cobertura que dió de todo fue espectacular, a ver si vuelve pronto

  4. lector

    Creo que es crucial verificar los muchos rumores difundidos para que no se diga luego que se votó por nada. Sobre los dos puntos señalados, esperaría la siguiente confirmación:
    1] Por parte de la policía
    a) existe tal móvil con dígitos árabes
    b) existen restos del cadaver de un terrorista
    Porque me gustaría oir a las fuentes de los periodistas: ellos no son la policía.
    2] Por parte de los corresponsales extranjeros:
    a) Un comunicado de la asociación donde sus miembros expliquen en qué consistió y a cuántos afecto. Lo que ayer hubo fue una declaración informal de su presidente.
    Si se confirma, será terrible. Si no, también.

  5. kizz

    Ha sido desde el jueves una concentración tan brutal de manipulación, que ha superado lo imaginable. Pero Zapatero no puede destituir a nadie todavía, no es presidente aún, ni se han constituido las cortes ni nada puede hacer si no quiere el PP, que aún mantiene el poder mientras no tome posesión el nuevo gobierno, y para esto falta un mes o más, creo.

  6. Antonio Delgado

    Lector: Eso esperamos todos, pero creo que con el tiempo conoceremos la verdad. Respecto a los corresponsales extranjeros, por lo que se se han reunido esta mañana, pero a esta hora no se si han realizado algún tipo de comunicado oficial.
    Kizz: Con lo de inmediata, no se refieren a mañana -que también- sino cuando tome posesión del cargo.

  7. JJ

    ¿Alguna confirmción en otro medio de la noticia de la SER sobre los corresponsales extranjeros? No he visto ninguna noticia relativa a la reunión que se suponía que iba a ser el lunes.

  8. José Mª Martínez-Priego

    Es increible que gente, en un principio, dedicada a medios hable de manipulación con tanta frialdad. ¿Sabéis realmente que es manipular? No quiero meter baza, pero me parece que lo que ha estado haciendo TVE estos días de luto y reflexión no es más que INFORMAR sobre lo que el Ministerio del Interior, unica fuente oficial, ha declarado. El resto: especulación y información interpretativa o manipulación.
    El modus operandi no es el normal en casos islámicos, no hay ningún suicida inmolado, está confirmado. Los explosivos, hasta los informes definitivos parecian los robados por ETA hace unos meses en Francia. Además todo indicaba a una estrategia política de ETA, que mejor que acusar al PP de “asesinos”, menuda infamia, tras harbela “cagado”, electoralmente hablando, con su tregua en Cataluña. Ya veremos lo que nos dicen las investigaciones, porque todavía dudo, y no PRISA, sobre esto.
    Ya me perdonaréis, pero me parece muchísimo peor declaraciones como “Si gana las elecciones PSOE, será legítimo, si las ganas el PP, ilegítimo” que escuché en la SER el sábado, día de reflexión electoral y de luto nacional.
    Por otra parte este mismo día aparece un cargo en unas de las cuentas de las que depende el PSOE que proviene de Telefónica. Curiosamente se envian, a mediodía, 5 millones de sms con el texto: “Manifestaciones espontáneas en las sedes del PP”. Esto lo digo porque lo sé, pero no es sitio este para demostrarlo, pero tranquilos que se hablará de esto en pocas semanas.
    Sacad vosotros las conclusiones que veáis, yo no me “mojo” más, pero aquí son muy poquitos los que juegan limpio, pero me parece que los que se han llevado una patada en el trasero han sido, por lo menos, honestos, y tienen un poco más de dignidad que el resto. Es mi parecer.

  9. ddaa

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    No fui a la concentración de la Puerta del Sol el sábado porque tenía dudas. Ahora no las tengo. Creo que de esto deberían derivarse consecuencias penales para el señor Acebes.
    “Un comisario general experto en etarras amenazó con presentar la dimisión
    Los responsables policiales de la lucha antiterrorista han expresado en privado su malestar por la utilización política del atentado por parte del Gobierno. Desde el primer momento, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ocultó los datos más significativos sobre las pistas policiales en relación con la autoría del atentado. El comisario general de información antiterrorista, Jesús de la Morena, amenazó con dimitir, según informaron fuentes policiales.
    De la Morena es en este momento el máximo experto en la lucha contra el terrorismo de ETA y sostuvo que la banda etarra no había perpetrado la masacre del 11-M. Pese a que el ministro Acebes tuvo esa información desde las 12 del mediodía del pasado jueves, en su primera comparecencia imputó “sin lugar a dudas” el atentado a ETA y realizó una información a la ciudadanía que algunos responsables policiales no han dudado en tildar de “manipulada y lamentable”.
    OPERACIÓN JAULA
    El dispositivo para localizar a los terroristas fue “del todo equivocado”. Frente a la urgencia para controlar las salidas por el aeropuerto de Barajas se impuso la tradicional operación jaula cuyos únicos efectos consistieron en explosionar dos coches sospechosos que figuraban como robados. El enfado de los expertos policiales fue en aumento y cristalizó en la denuncia a dirigentes del PSOE de lo que estaba pasando.
    La presión política también afectó al jefe superior de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, quien, según fuentes conocedoras de la tensión de las últimas horas, mantuvo serios roces con el jefe de la brigada de información antiterrorista, Ángel Álvarez y, finalmente, optó por ausentarse.
    CÉLULAS ISLÁMICAS
    Mientras todos los servicios de inteligencia occidentales apuntaban al terrorismo de origen islámico, la consigna de los responsables políticos de Interior era mantener la vía para detener a supuestos etarras como autores del atentado.
    Por indicaciones de Madrid, los servicios secretos británicos y franceses abrieron una investigación sobre posibles relaciones entre ETA y Al Qaeda a partir de un viaje a Irak de supuestos etarras. Pero, en general, los servicios de inteligencia aliados orientaron sus pesquisas hacia las células salafistas que han actuado dentro de la red de Al Qaeda.
    ACLARACIÓN DEL CNI
    Sólo dos horas antes de que el ministro Ángel Acebes informara de las detenciones de cinco sospechosos –dos indios y tres marroquís–, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, acudió a la agencia Efe para desmentir las informaciones que aseguraban que sus agentes ya habían descartado al 99% la tesis de la autoría de ETA. “El CNI cumple con su obligación con todo rigor y, por tanto, no es cierto y no tiene sentido que hayamos abandonado totalmente una línea de investigación en beneficio de otra o de otras”, aseguró Dezcallar.”
    De webpolicial.org
    http://boards1.melodysoft.com/app?ID=hemeroteca&msg=901

  10. ddaa

    Ni que decir tiene que, de haber ganado el PP las elecciones se habría intentado tapar toda esta podredumbre con todos los medios disponibles.
    Ahora va a resultar mucho más difícil. Me temo que el hundimiento del PP va a ser similar al de la UCD: una desbandada general.

  11. José Mª Martínez-Priego

    Vale, digamos que únicamente es culpable Al Quaeda. Pongamos que el PP tenía miedo de perder las elecciones y que ha hecho todo lo posible, con la peor voluntad, por tapar los datos de atentado islámico.
    Pero ahora recordemos algunos asuntos interesantes, porque los españoles tenemos muy mala memoria. ¿Cuáles fueron los motivos por los que entramos en la guerra? Dos. La posesión de armas de destrucción masiva (que parece no haberlas) . Dos, la relación directa de Sadam con grupos integrístas islámicos (recordemos que estábamos con EEUU en una guerra mundial contra el terrorismo, nuestra gran preocupación). Ahora resulta que el segundo motivo se ha envidenciado. Así se demuestra que la guerra ha sido justificada, aunque como dice “ddaa” “no hay peor ciego que quién no quiere ver”.
    Pero ahora, castigamos a Rajoy, y no a Aznar que ya no está en la política. Un moderado que siendo una persona normal, posee una mente privilegiada (ver su espediente). Y lo castigamos porque creemos que ZP realizará una mejor lucha contra el terrorísmo. Y como lucharemos contra el terrorísmo (que ha matado a DOSCIENTAS PERSONAS) retirando las tropas. Diciendo a los intregrístas: “Nos habéis ganado”. Y mejor aun, diciendole a EEUU que te den. Será que no nos han ayudado en la lucha antiterrorísta estos últimos cuatro años, será que no tenemos agentes de la CIA haciendo el trabajo osucio de los Cuerpos de Seguridad.
    Sobre lo de la desaparición del PP como el de la UCD. Espero que te hayas dado cuenta de que ZP tiene sobre la mesa todo tipo de exigencias de sus votantes, organizaciones simpatizantes de la izq, de los sindicatos, cientos de post-it (recordatorios) sobre todo lo que prometió. ¿Con qué presindente ha pasado esto al día siguiente de ser elegido? ¿Crees realmente que la gente se fia de ZP con el panorama que se nos presenta? ZP no tiene salida con el Estatuto Catalán, muy difícil lo tiene con el Vasco. ¡El PSOE tiene que reformar el Senado! (¡Anda que no ha insistido!) ¿Crees realmente que va a entrar en este tema ahora? Y cómo me explicas los 102 senadores del PP, ¿un modo de retener a un gobierno poco creible? ¿un desinterés socialista hacia esta cámara? ¿el voto socialista a sido de pura rabieta contra el PP? Cuantas cosas no encajan ¿Verdad?

  12. ddaa

    Ya salió la justificación retroactiva de la guerra.
    – Aznar se empeña en ir a una guerra contra la voluntad mayoritaria de los españoles, incluidos muchos de sus votantes.
    – Se comete el atentado de Madrid. 201 muertos -acaba de morir una señora de 45 años.
    – Aznar tenía razón al meternos en la guerra “contra el terrorismo”.
    Si el argumento es tan bueno, no sé a qué está esperando el propio Aznar para utilizarlo. A lo mejor es porque todavía le queda un resto de verguenza.
    En cuanto a lo de la UCD, no es tan descabellado. Cuando se pierde el poder -y más si es de forma tan inesperada- afloran las tensiones.
    Yo empezaré a desconfiar de ZP cuando me dé motivos para hacerlo, no antes. Por de pronto va a retirar las tropas en junio, siguiendo el mandato de los españoles -anterior al atentado. Si Aznar hubiera escuchado a los “perros que van ladrando su rencor por las esquinas” no habría terminado su carrera política de una forma tan lamentable.

  13. Antonio Delgado

    JJ: Acabo de actualizar con la confirmación de la carta enviada por los corresponsales extranjeros. al gobierno.

  14. JJ

    La carta no dice lo mismo que la información publicada. No habla de las llamadas esas que se hicieron, sino que se refiere en general a la información proporcionada.

  15. JJ

    Perdón: la información es cierta, en los términos publicados. Lo acabo de confirmar.

  16. Alo

    Impresionante la sabiduría que destiláis en esta página. Recordad el modo de hacer de esta izquierda nuestra que cuando no gana y no hace lo que ella quiere se cabrea y usa TODOS los medios (hasta la mentira, la violencia y la muerte) para acabar con las cosas: ya sea ETA -los gal-, ya sea una persona Urdaci -¿qué tal la Rodico: un ejemplo profesional….? no podéis opinar, el corporativismo os lo impide: robaba, manipulaba, tenía… de todo- Señores, de los sindicatos ¿os fiáis? Es que no conocéis el sistema, viven de mis impuestos, no trabajan y para justificar su presencia generan conflictos empresariales, buscando cuotas de poder y no justicia y progreso empresarial (que es asegurar las empresas y los puestos de trabajo… además de ser vandálicos, esto es “¿democráticos?” Ver caso de astilleros andaluces o empresas catalanas…). Podemos seguir: el señor Zapatito dijo en el congreso que las tropas se retirarían “en cuanto fuera posible”, Como sabe que ha ganado las elecciones por el torpe y falso razonamiento: guerra de Irak=masacre 11-M, tiene que contentar a la clientela.
    España es objetivo de Al-Qaeda desde 1989 expresaemente, en comunciado de Ben Laden. En España se intentó un 11-S contra el Palacio de Oriente, cuando estaba Vera en el Minsterio del interior. Pero si Aznar se alía contra los que sufren el terrorismo islámico…. es que nos quiere asustar. El terrorismo islámico viene, al parecer por Marruecos: ¿os imagináis a Francia defendiéndonos frente a Marruecos? Jamás lo ha hecho ni lo hará. Nadie se fía de un País que cambia de aliados por la presión de los sabios de esta página que insultan más que teclean. ¿Sois fruto de la LOGSE? se nota.
    Es una inmoralidad forzar al gobierno a emitir comunicados sobre la marcha (5 horas después de un atentado de estas características es un instante) que podían entorpecer la marcha de las investigaciones. Si las propias fuerzas de seguridad obligaban bajo chantaje político… mal quedan las Fuerzas de Seguridad… con lo valiosas que son: ¿sabéis que son las mejores de Europa en lucha antiterrorista incluída la islámica? Uf, cuánto que explicar a tanta necedad.
    En rigor las elecciones de 14-M se realizaron en condiciones tan atípicas que el PSOE el día anterior a la matanza SABÍA por sus encuestas que no ganaba. Ayer Calderilla aseguraba que sus encuentas les daban por vencedores -creo que eso se llama mentir- y todos saben que en la noche electoral no se lo creían… porque era carambola.
    En cuanto se dejó la campaña electoral en manos de los medios (y TODOS SON DE INFLUENCIA SOCIALISTA, POR FAVOR…. vale, excluyo a Urdaci, pero eso le honra), comenzó la maquinaria, difundir irak=201 muertos; Aznar=guerra=201 muertos. Aunque nosotros NO HEMOS ESTADO EN LA GUERRA NUNCA, -con Felipe el pacifista dos veces…- y participamos en la lucha antiterrorista porque no teníamos compromisos como el “impoluto” francés o el alemán… o el que le estaba “vendiendo misiles e ese momento a Irak” ruso. Nostros podemos aliarnos con los que luchan contra el terrorismo porque no retrocedíamos o pactábamos con ellos.
    Esa frase es falsa, pero se transmitió hasta la saciedad y calaba por la conmoción.
    Conozco demasiado al PSOE, ¿ser independiente es ser del PSOE? Quitarán a uno en TV y pondrán a 10 de su exclusiva cuerda. Si Urdaci tenía a gente que le ponía verde, es porque con la llegada del PP no cambiaron todos, como había ocurrido con el PSOE de Felipe. Con esos tenía que trabajar.

  17. Alo

    ddaa
    El gobierno ha cometido dos tremendo errores por los que ha pagado:
    permitir el monopolio informativo de Prisa y no renovar el sistema judicial. Por ambas cosas se ha quedado sin poder decir la verdad, y sus enemigos (violentos, repito, la sonrisa de Zapatero va acompañada de ataques a sedes del PP, a agresiones a ministros y militantes… vamos, tolerante y democrático) cuentan los acontecimientos.
    En ningún país salvo en el reino de la envidia, se ataca a la autoridad en momentos de dolor. El gobierno ha cometido un acierto-error: no usar los muertos para justificar la amenaza islámica e intentar hacer entender que la política exterior es la correcta, Ha sido demasiado aséptico.
    Por útlimo: Si Acebes dice una cosa y, con más datos aumenta el abanico de líneas de investigación aunque no la contemplaba al principio… ¿eso no es rectificar y de sabios y señal de veracidad?.
    He visto un gazapo en los texto: dicen los forenses (que saben más que los de la SER) que no hay camicaces. Eso no implica necesariamente que no sea de origen islamista el ataque, pero sí que hay que ser más cautos sobre la autoría. El PSOE necesitaba imputar al gobierno el 11-M, pero lo hicieron otros,
    Cuando suban los impuestos, el déficit público, y con ello las márgenes bancarios para las hipotecas que tan pacíficamente tenemos los españolitos medios, y la sanidad pierda el ritmo de crecimiento que ha impulsado la Pastor, nadie como ella, y nunca ha habido ministros de interior TAN LIMPOS y atinados, y llegará la imposibilidad total de elegir colegio, salvo para los muy ricos (manipulación mental total), etc. etc.
    Mi más sentido pésame por los efectos colaterales de la guerra de las urnas, la que padeceremos los 40 millones de españoles más los inmigrantes que, tal vez, ya no encuentren trabajo.

  18. Antonio Delgado

    Por cierto ayer (16/03/2003) Urdaci no presentó los informativos de TVE.

  19. nito del bosque

    Su club de fans… no oficial 😉

  20. Alfonso Pineda

    Que poca vergüenza teneis, todavía dais por cierto algo que ha sido completamente descartado, como es la supuesta presencia de un terrorista entre las víctimas. Pretendeis que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad, y lo haceis repitiendo algo que los propios medios de comunicación del PSOE que lo presentaron a la opinión pública (PRISA-SER-El Pais) se vieron obligados a desmentir. ¿Como teneis la poca vergüenza de tratar de acusar de manipulación informativa cuando es evidente que sois vosotros los de la manipulación?

  21. ana casado

    el dia que en españa comience una revuelta, acabaremos a tiros unos y otros,
    los del psoe, son unos asquerosos oportunistas, haber donde nos deja el señor zapaterin dentro de un par de años

  22. ana casado

    es que solo esta urdaci, y el mentiroso que habla todas las mañanas en la ser, no nos acordamos de los telediarios de gonzalez, y en andalucia, quien manda, la pantoja, estos sociatoas son unos manipuladores, y los españoles unos ilusos.
    ah, ahora haber que dicen del aceite y del algodon-
    que investiguen la A-92 cuantos millones se ha llevado chaves,
    por que compra chaves fabricas que previamente ha cerrado por la via de sanidad de la junta. la compra a bajo precio. zapatitos donde te has metido

  23. amanda

    Creo que Urdaci ha echo un fantastico papel en tve aunque ha cometido pequeños errores pero quién no los hace, es un humano me parece degradable el acoso que ha sufrido desde aqui le doy todo mi apoyo .

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+