Respuesta de Manuel Chaves sobre el Canon de los CDs


Por Antonio Delgado el 5 de marzo de 2004 - 7:14 pm

Hace unos días formulé una pregunta al Candidato por la Junta de Andalucía Manuel Chaves referente al canon de los CDs. Me acaban de contestar:
bq. Antonio Delgado: Las nuevas tecnologías posibilitan la utilización de determinados soportes digitales donde grabar fotos y películas familiares, programas de software libre, etc. Usos que nada tienen que ver con la copia de material audiovisual con copyright. ¿Qué se puede hacer desde Andalucía, en el caso del canon impuesto a los CDs promovido por una entidad privada como la SGAE?

Manuel Chaves González: Estimado Antonio,

Como usted sabe la Junta de Andalucía ha venido impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad de forma decidida en estos últimos años. La incorporación de uso de las TIC en nuestra vida cotidiana conlleva, como muy bien indica su pregunta, la utilización creciente de soportes digitales de grabación y almacenamiento vinculados a contenidos generados por nuestra propia actividad profesional o de ocio. Encarecer injustificadamente, la adquisición de los mismos para dicho uso no es coherente en nuestra política de difundir y hacer accesibles las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía sin exclusiones.

Aunque estamos hablando de una decisión que trasciende nuestras competencias, estableceremos conversaciones con los agentes interesados. Tratar de reorientar esta medida hacia otras vías que permitan la defensa de los legítimos derechos de los autores y la lucha contra el fraude, a las que las propias tecnologías pueden dar respuesta, pero que no tengan como efecto poner dificultades al desarrollo de la Sociedad de la Información que estamos impulsando.

Atentamente,

Manuel Chaves González
¿Y el resto de partidos políticos que dicen de todo esto? Queremos respuestas.
Actualización 6/3/2004.- Recibida respuesta de Mariano Rajoy a esta misma pregunta, pero desde la posición del gobierno. Se sale por la tangente, aunque repite lo mismo: Que creará una nueva LPI contando con todos los actores posibles.
Actualización 7/3/2004.- Recibida respuesta corta de Pimentel a la misma cuestión:
bq. Manuel Pimentel Siles: Seguir generando pensamiento y opinión, las nuevas ideas se tienen que imponer por medio del convencimiento, no por imposición legal.
Actualización(2) 7/3/2004.- Pedro Pacheco, candidato por el PSA a la presidencia de la Junta de Andalucía, también ha respondido, aunque ha tenido un problema con el sistema, en el titular que le ha puesto deja claro parte de su posible respuesta: “Hay que romper la dependencia de las multinacionales”.
Actualización 8/3/2004.- Desde los candidatos a la Junta de Andalucía, se ha recibido nueva respuesta de Pedro Pacheco sobre este tema junto con la respuesta del candidato por IU, Diego Valderas, quien se muestra en contra del canon, ya que es la postura oficial del partido sobre este tema. Por su parte, Antonio Ortega, candidato por el PA, manifiesta su deseo de buscar un equilibrio entre los derechos de autor y el derecho de los consumidores finales.
A nivel nacional, José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a la pregunta en los siguientes términos:
bq. Estimado Antonio:
Compatibilizar los derechos de autor con la libertad de los usuarios para realizar sus propias copias o emplear medios tecnológicos para grabar datos es una tarea que está pendiente de realizar. Desde luego, pondremos nuestro empeño para que, quienes utilizan las tecnologías legal y correctamente no resulten perjudicados por las conductas de otros. Somos perfectamente conscientes que la llamada piratería que resulta dañina para toda la sociedad es la que está en manos de mafias y tanto su estructura como su negocio serán objeto de persecución.
Un saludo

12 comentarios
  1. JR

    Pues para mí es la típica respuesta ambigua de alguien que está en al frente de un gobierno: “quedo bien con los autores, quedo bien con los internautas, ya veremos lo que hago”.
    Sin embargo, al menos no se le ve cerrado en banda, que es algo, por poco que sea.
    ¿Teófila, aparte de gruñir, dice algo de eso? No estoy muy al tanto de la realidad política andaluza.
    Saludos.

  2. Eme

    Pues a mi no nme parece nada ambuigua la respuesta, creo que es una respuesa realista, desde el gobierno la capacidad e actuación sobre el libre mercado es limitada (aun que no nula), pero de momento tengo muuuchas ganas de ver donde está el proyecto de sociedad de la información de Feótila…ups perdón, Teófila.

  3. tzx

    Yo votaré al PP para contrarrestar el voto de Ramoncín. Es yo me fijo mucho en quienes van a los mítines del PSOE y veo quee son los mismos que los miembros más rancios dela SGAE, los pro-canon .
    Voto de castigo al PSOESGAE

  4. JR

    Ya, y el PP no favorecerá a las discográficas ni modificará la ley de propiedad intelectual al gusto de la SGAE, ¿verdad?
    ¿Es que hay epidemia de desinformación en este jodío país o qué?

  5. ignorer

    La Junta tiene competencias en materia de consumo y el canon impuesto como acuerdo entre fabricantes es un atentado a los derechos de los consumidores. Asi que Chaves no puede inhibirse. Respecto de Rajoy, la ley actual es suficiente y basta con cumplirla: “los soportes que se usen para almacenar datos informaticos no deben estar sometidos al canon”. Respecto de Pacheco, decirle que el canon lo que hace es que la SGAE este “subvencionada” por la industria extranjera ya que ¿acaso se creen que la gente graba cd y dvd con musica y peliculas españolas exclusivamente?
    Y respecto de Pimentel decirle, que ha leido demasiadas veces la biografia de Gandi…

  6. ignorer

    No tiene desperdicio:
    http://www.internautas.org/article.php?sid=1564&mode=thread&order=0

  7. Pko

    A callaros todos, adictos, que sois unos adictos. Y si no, mirad quien lo dice… ahí teneis una respuesta clara.
    http://www.internautas.org/article.php?sid=1564&mode=thread&order=0
    http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276217354.html
    NO AL PSOESGAE
    NO CON MI VOTO

  8. Enrique Castañeda T

    En el documento que el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual http://www.indecopi.gob.pe )responde a la Universidad por el proceso contencioso administrativo dice: (párrafos independientes)
    “Debía tenerse presente que se trata de una institución educativa de nivel universitario, la cual por su actividad no solo debía respetar el derecho de autor de terceros sino también promover el respeto de los mismos”.
    “Este criterio, vale decir las características del infractor, es usualmente utilizado para la determinación de sanciones no solo en el ámbito administrativo sino también en el ámbito penal. En efecto agrava la situación del infractor actuar con pleno conocimiento de la infracción que comete, ya sea por su grado de instrucción o por el papel que desempeña en la Sociedad. Así pues un centro universitario de reconocido prestigio cuenta con la asesoria técnica y legal especializada suficiente como para poder encaminar su actuación dentro de los cánones impuestos por la legislación, por dicho motivo, agrava su situación el hecho de que no obstante contar con este tipo de facilidades haya obrado en franco incumplimiento de las disposiciones que regulan y protegen los derechos de Autor”
    “Este criterio, vale decir las características del infractor, es usualmente utilizado para la determinación de sanciones no solo en el ámbito administrativo sino también en el ámbito penal. En efecto, si lo que trataba la Universidad como lo ha manifestado en su demanda, era hacer que la lectura de sus textos fuera mas amena y entretenida, podía haber invertido contratando a terceros para que la elaborasen caricaturas, dibujos y demás elementos creativos y no limitarse únicamente a copiar dichos elementos de otra obra protegida por la legislación de Derechos de Autor y sin autorización de sus titulares”
    “La Universidad ha reproducido parte de la obra de las personas antes mencionadas para crear una nueva obra de titularidad propia, resultando inconsistente la afirmación referida a que dicha obra (dela Universidad) haya tenido una finalidad educativa, pues, la finalidad educativa se da por ejemplo cuando un profesor extrae parte de una obra literaria para la realización de su clase, y no cuando una persona reproduce partes de una obra para crear una propia”
    “La reproducción de partes de la obra que ha realizado la Universidad como se servirá apreciar la Sala, no encaja en los limites al derecho de autor señalados, por cuanto el uso que ha realizado es contrario a los usos honrados”
    “En ese sentido, la Sala se servirá tener presente que la PUCP con su conducta dejo de pagar a TECNATROP y al señor Castañeda la remuneración que les correspondía por autorizar la reproducción y distribución de sus fotografías, dibujos e imágenes, lo que constituía un provecho ilícito obtenido por dicha casa de estudios, provecho que debía ser considerado al momento de fijársele la sanción.”
    “La reproducción que la Universidad ha hecho de varios elementos de la obra de TECNATROP y el Sr. Castañeda, tampoco puede ampararse en la supuesta causal de excepción de reproducción de una obra con fines de enseñanza prevista en el articulo 43º del Decreto Legislativo Nº 822, pues tal reproducción no ha sido realizada por medios reprográficos, tampoco puede atribuírsele finalidad educativa porque las guías los textos de la Universidad no contienen breves pasajes de la obra antes referida, sino que a partir de la información contenida en ella, la Universidad ha elaborado una obra nueva y la ha distribuido sin reconocer los derechos patrimoniales que correspondían a los autores de la obra producida”

  9. Enrique Castañeda T.

    Saludos amigos
    Nos imaginamos que muchos estudiantes, profesionales, etc. se preguntaran si es verdad o no todo este tema.
    Porque resulta casi imposible dudar, que la PUCP cometa este tipo de infracciones.
    Pero para los que quieran averiguar, saber mas de este tema. Nos pueden escribir a tecnatro@terra.com.pe y les podemos proporcionar un CD (sin costo)con los siguientes detalles:
    – Nuestra denuncia
    – La respuesta de la PUCP por la denuncia ante el INDECOPI
    – La Resolución de la Oficina de derechos de Autor – ODA
    – La Resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual – TPI
    – La respuesta del INDECOPI al proceso contencioso administrativo
    – Algunas copias de las caricaturas, fotos, gráficos, cuadros y párrafos
    copiados por la PUCP
    – Partes del video de la entrevista en el programa “La Boca del Lobo”
    Atentamente
    Enrique Castañeda Tuesta
    TECNATROP
    tecnatro@terra.com.pe
    Por razones de trabajo publicaremos los detalles de la infracción para fines de Agosto, en http://www.tecnatrop.com y nuestro mail será: tecnatrop@tecnatrop.com

  10. ALVARO OCHOA GASTELUM

    TODO ESTA MUY BIEN, SIGAN ADELANTE
    YEEEEAAAAAAAA.

  11. Enrique Castañeda T.

    Saludos y disculpen la demora
    Aquí esta una de las pruebas.
    En la dirección que indico esta la copia de la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual del INDECOPI.
    http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF
    Atentamente
    Enrique Castañeda T.

  12. llsrsj

    Es mentira.El Sr. Don Manuel Chaves no se preocupa por los parados, pobres y más desfavorecidos. Eso si, el come todos los días. Pobre hombre cuando muera.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+