Subida en el canon a los soportes digitales


Por Antonio Delgado el 23 de marzo de 2004 - 3:02 pm

Carlosues descubre en su bitácora como en silencio la SGAE ha subido, a los seis meses de comenzar a aplicarse, el canon a los CDs un 30%, pasando de 0,17 euros a 0,22 euros. Al mismo tiempo han empezado a cobrar el canon a los reproductores mp3 y a las memorias flash que contienen, memorias utilizadas mayoritariamente en las cámaras de fotos digitales.
Aún hay más, Cedro por su parte también cobra un canon a los scanners, ya que posibilitan el escaneo de libros de texto con copyright.
Actualización 24/03/2004.- La SGAE ha desmentido este aumento, tachando de manipulación a la Asociación de Internautas, quienes se hicieron eco de la subida. Pero sólo hay que acudir a la web de la SGAE para ver que el canon oficial para un cd-r de audio y datos es de 0,22 céntimos de euro.
También hay un dato muy curioso que ha salido a la luz a la hora de negar tal subida. Por lo visto dicen cobrar 0,13 céntimos a las empresas que firmaron el acuerdo de agosto y 0,18 a las empresas que no lo firmaron en su momento.

2 comentarios
  1. Elena

    Y a la par que esto ocurre, SGAE nos envía por correo una circular a los autores (fecha 10 de marzo), una carta con la generosa oferta de una revisión ocular gratuita (en una consulta que habilitarán en su propio edificio de Madrid).
    Igual lo que quieren es comprarme (obvio) y dejarme absolutamente ciega para que no vea más qué es lo que hacen con el dinero de los autores (como, por ejemplo, “poner nuevamente a tu alcance el buen hacer del equipo del prestigioso Hospital Oftalmológico Internacional de Madrid”).
    :<

  2. Ion

    Está claro que el objetivo final son los discos duros de todos los ordenadores vendidos en España, para la SGAE y supongo que también para Cedro (buena colección de libros escaneados tengo yo, la verdad). Lo que me pregunto es si se atreverán a proponerlo de verdad o si simplemente seguirán, por decirlo mal y pronto, metiéndosela doblada a los consumidores con los CDs, las memorias flash, etc.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+