Y ahora qué?


Por Antonio Delgado el 2 de marzo de 2004 - 8:06 pm

Este sábado se celebró en Barcelona la jornada Tengo una banda… y ahora qué?. La mesa estaba compuesta por representantes de discográficas independientes, revistas especializadas, radios, internautas comprometidos, abogados, incluso un músico en representación de la SGAE que habló más en su propio nombre que en calidad de miembro de la entidad de gestión. Aunque a veces el debate parecía la mesa de Crónicas Marcianas, me pareció muy interesante para conocer la opinión de una parte de la industria y los músicos independientes.
La diferencia entre un músico independiente y uno comercial, es que el segundo tiene más medios económicos -¿y creativos?- por parte de la discográfica para hacer marketing y hacer sonar el tema. El problema es que el músico independiente no sabe como aprovechar el potencial de la red para promocionar su trabajo.
Por otra parte, las quejas principales de los músicos independientes, radica en que los medios de comunicación públicos no promueven a los músicos que está fuera de los circuitos comerciales.
Los cambios en la industria discográfica, no sólo atañen a las grandes multinacionales, con la creación de nuevos modelos de negocio, si quieren sobrevivir, también deben darse cambios en la forma de desarrolllar la creatividad musical.
Los consumidores han cambiado sus hábitos, ya no quieren un CD de audio con 12 canciones a 20 euros. Los jóvenes prefieren descargarse un par de mp3 de su grupo favorito, porque el resto del album editado no les gusta. Para algunos músicos, esto es una forma de *sacrilegio*, *su obra* sólo puede escucharse completa, en el orden que ellos han decidido, ya que componen un todo, que incluye el libreto interior y el diseño de la carátula.
Por otra parte, muchos músicos no entienden como pueden aprovechar Internet para promocionar sus obras, como hace Lamundial.net, y ven a la red como el gran enemigo. Normalmente por desconocimiento del medio.
Más información:
Kíllo, es por el concepto
Jornada que acaba…Jornada que empieza…
Las cosas del ciberespacio
Y en breve todas las fotos, vídeos y audios
Actualización 5/03/2004.- Se ha colgado en la web de la jornada toda la información producida en diversas webs, las fotos y en breve los audios. Por otra parte se ha habilitado un foro para seguir discutiendo.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+