El reality show espacial


Por Antonio Delgado el 13 de abril de 2004 - 2:44 am

Viajar a marte o a otros planetas es “sólo” una cuestión de dinero. Una compañia privada llamada Aerospace Systems está buscando financiación para que el programa espacial ruso de viajar a Marte sea una realidad en una década.
Para ello pretenden convertir el viaje y los preparativos en un reality show televisivo. La idea no es nueva, ya hace año y medio saltó la noticia de un posible “operación triunfo” para astronautas.
La agencia espacial rusa, según recoje la noticia, ha calificado como “descabellada” esta idea.
A mi no me parece tan descabellada la idea, en unos años las posibilidades de la televisión digital interactiva y la capacidad para hacer reality shows en varios paises a la vez, pueden suponer unos importantes ingresos para el desarrollo de programas espaciales. Basándome en esto, en junio de 2002, realizé una práctica para un seminario de televisión interactiva argumentando las posibilidades de hacer un reality en el espacio. Lo cuelgo por si a alguien le interesa.
Programación interactiva: 2012 Misión Estación Espacial (pdf)

10 comentarios
  1. Sonia Blanco

    Gran hermano espacial

    Soy de las que me despierto con las noticias en la radio. Eso supone que a veces me cueste distinguir entre mi espacio onírico y real, o sea, lo que he soñado y lo que es una noticia real. Y…

  2. jasp

    Yo voto porque Ismael de GH1 represente a España.!!!
    Un saludo ü~~

  3. Xavi

    Yo voto porque se los lleven a todos a Marte y no vuelvan.

  4. Tiago

    Por Dios, sólo nos faltaba este nuevo disparate televisivo. Resultará que McLuhan tenía razón: el medio es el mensaje.

  5. juan

    yo voto para que me lleven

  6. karina

    ES BACAN Y ME GUSTA MUCHO MANDO MUCHOS SALUDOS PARA LOS CONDUCTORES

  7. ivon eliana muñoz niño

    que el de canal caracol es un asco las pruevas que colocan no son tan interesantes les dan comida los ponen en unaisla donde vive gente para ustedes que grasia tiene ese qasco de juego

  8. Arwen

    Me parece una gran idea la de partcipar en un concurso y que el premio sea un viaje espacial ya que todos hemos soñado en viajar al espacio y ve rla tierra desde lejos… debe ser una gozada. 2012 Misión Estación Espacial es una gran idea pero lo de la financiación es lo que falla… Es demasiado costoso y por ello, no muy viable, una pena.Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas que se interesan por los reality son los desempleados, las amas de casa y los jóvenes-adolescentes, vamos que el ´público de este progrma sería muy selecto y no se yo…

  9. Ivan Muñiz

    Resumiré; hace ya un par de meses, gracias a una intercesión cosmomagnética mi aparato de televisión se apagó, y su refulgor cesó en las cortinas al anochecer, seguidamente como un primate de laboratorio insistí con el botón de encendido, después llegó la calma. Al principio fue como dejar de fumar, uno se siente satisfecho de lo rápido que actúan los componentes adictivos que enseguida parecen situarnos en el sendero de la curacíón, al cabo de unos días, llega el hartazgo de que tales efectos perseveren tenaces.
    Semanas más tarde, cualquier resplandor acompañado de locuciones precocinadas te llama y completa el espíritu como el humo de un marlboro de sobremesa, y la boca seca se entreabre como un arenque recién pescado. Cenando en casa de unos amigos pude comprobar lo que supone para un Homo Sapiens ver la tele un viernes por la noche y, como un exfumador entra en un bar, diseccioné raudo y preciso la situación. Una suave ráfaga de zapin nos posó en tele5 justo cuando Jordi de TNT -superratón- interpelaba: ¿Cómo será el nuevo Papa? Risotada general. El programa, mezcla de tecnoorterismo sideral y altal tecnología perfectamente amalgamados constituía una especie de postmodernismo furturista muy a lo Paoul Verhoeven, muy Total Recall, curioso y terrorífico a la vez, al presentador, se le había añadido aún mas brillo en los ojos respecto a la última vez que le ví, y sus invitados, marionetas insulsas a modo de atrezo, eran presentados banalmente, por supuesto sus comentarios no decían nada, y sus opiniones vacías ya de por si de cualquier fundamento, eran ampliamente desdeñadas de antemano por el presentador. Entre ellos, una señora presentada como auténticamente católica mostraba una clara operación facial, debió de olvidar, en sus íntimos momentos de piedad, que Dios nos creó a todos a su imagen y semejanza. En el apartado de bloques de vídeo, la cortinilla de enlace entre imágenes era una cuz templaria o algo semejante, no había ni un solo plano en el que el Papa pareciera librarse de un continuo ataque cardíaco, se presentaba a la iglesia católica como una secta llegada a este mundo para enriquecerse con música del padrino, afortunadamente, no creo en las iglesias ni en los cleros, de otro modo podría haberme sentido profundamente ofendido.
    Otro rayo de mando nos situó en antena3, con minúsculas. Una especie de moderador andrógino, chupatintas al instante atisbado, que vestía como una helado de mandarina a lo Ágata, conducía otro espacio-bucle de realidad inútil, uno de los periodistas si, periodistas, que se parece a un miembro del estirpe Ruiz Mateos, los de los robots del Comité de Empresa, hablaba gravemente sobre el posible paradero de la hija de Albano y Romina como camarera de copas en un DiscoBar de Cuba de dudosa reputación, el tipo, se había monado un viaje a la isla del ron solo para corroborar l atrama, había que verle con sus bermudas, gafas de sol, mosquitera incluída. Indignante.
    Y ya para rematar, pues asumí no extenderme, llegué a tve1, la televisión de todos y cada uno. Aqui se trataba de ridiculizar la clase cultural de cada uno tirando de estereotipo puro, todo progreso, una estriper lobotomizada intercambiaba su penosa vida con un olivero del andurrial onuvense, o algo así, los vídeos eran penosos,pero es que lo que ocurria en plato, con esa presentadora autómata claramente ofendida por su propio trabajo, ese tragar saliba.
    Ahora, meses despúes, el paseo, la lectura, la charla, me devuelve esa dignidad, proveedora de toda piedad necesaria para hablar de los humanos, y sigo fumando como un carretero, por la gracia de Dios.

  10. laura

    la verdad me encanta la idea de estos productores es una de las ideas de los reality mejor planteada que he escuchado, y la verdad me moriria por participar en un reality de este tipo, el poder viajar a merte es algo que tal vez lo vemos imposible, y el solo hecho de que complan esta clase de sueño suena genial

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+