Gmail y la privacidad


Por Antonio Delgado el 14 de abril de 2004 - 4:02 am

Desde el anuncio el pasado 1 de abril de Gmail, el nuevo servicio de correo electrónico de Google, dotado de 1 giga de espacio y la inclusión de publicidad en formato texto, determinado por palabras claves, se han vertido rios de tinta sobre el nuevo servicio. Desde la incredulidad inicial al pensarse que era una broma propia del día de los inocentes anglosajón (april´s fool), pasando por el nombre comercial, a las denuncias de numerosos grupos de consumidores norteamericanos y europeos.
Asociaciones europeas que, por otra parte, nada han dicho sobre otras iniciativas gubernamentales que suponen un recorte de las libertades digitales, como el anteproyecto de retención de datos de navegación de todos los usuarios por parte de los ISPs que la Unión Europea pretende aprobar como parte de una supuesta ley antiterrorista.
El algoritmo utilizado para incluir publicidad es comparable al utilizado para filtrar correos no solicitados o virus de otros servicios, al igual que las condiciones de uso y privacidad son más claras en Gmail que en otros webmails como hotmail o yahoo.
En España la FACUA se basa en la LSSI y en la ley de protección de datos para justificar la falta de privacidad del servicio y subirse al carro del resto de asociaciones. Las argumentaciones de la FACUA, de ser ciertas, suponen que en la práctica ningún servicio de webmail podría ofrecerse en España al igual que otros servicios digitales que actualmente prestan muchas empresas.
Para rematar, del país más donde nació la PATRIOT Act y la Digital Millenium, leyes surgidas para controlar los datos y flujos digitales, una legisladora californiana pretende aprobar una ley que bloquee este nuevo servicio.

7 comentarios
  1. Eme

    A mi entender creo que las disquisiciones sobre las políticas de privacidad son absurdas en tanto que los usuarios van a dar su consentimiento para que se “infrinja” la ley sobre sus “datos”. Mientras esto no atente contra la integridad física de las personas, ¿que delito hay si has dado tu consentimiento? El tema está en dejarse de pleitos y atenerse a las responsabilidades que aceptamos.

  2. usuario

    Hola, que tu aceptes no quiere decir absolutamente nada. Tu no puedes ser el esclavo de nadie o dejarte matar, por muchas ganas que tengas. Esten bien o esten mal son las leyes que tenemos.

  3. Diego

    Lo que la FACUA no se ha dado cuenta, es que el servicio de Gmail no tiene porque darse en Google España, y por tanto, no tienen porque meterse a olisquear en otros zapatos que no son los suyos. Desde luego gracias a su mal interpretación de la ley nos quieren privar de un buen servicio de correo.
    Lo que se están viendo son demasiados intereses por medio, y los que van a salir perjudicados son los de los usuarios, como siempre.

  4. cervantes

    Estoy de acuerdo con el comentario de Eme. Si uno acepta las condiciones de Gmail, nada que objetar.
    Lo que dice el comentarista que le sigue, sin referencia alguna, es de pena: esclavitud y matar con la privacidad de un correo.
    Con otra particularidad, son tantos millones de correos que si fueran revisados todos, tendríamos que contratar a extraterrestres.
    A esto le añadimos que cada uno pone en la dirección lo que le da la gana, o sea, que ni leyéndolos, uno a uno, se atentaría contra la privacidad.
    Lo que queremos es un servicio eficiente y que no esté limitado por esos 2 Mb de Hotmail y parecidos.

  5. JS

    Muy bien dicho Eme

  6. dolo

    ¿Alguno de vosotros ha probado ya realmente Gmail? Personalmente, a mi el tema que más me preocupa es el hecho de que se puedan seguir utilizando mis datos personales aún después de haberme dado de baja en el servicio. Si fuera tan sencillo como darme de alta en un servicio que me ofrece 1 giga de espacio, no lo habría dudado, pero, ¿alguien estaría de acuerdo en que el cartero le abriera todos los días su correspondencia a cambio de un servicio, digamos, más rápido o eficiente? No lo veo claro, la verdad…

  7. jacomar

    A mi no me importaría que el cartero mirase mis cartas si no supiera leer. Gmail es incapaz de entender lo que escribes, solo estima el tema y pone anuncios. Gmail te permite sacar las cartas electronicas si quieres cambiar de cuenta. Te permite seguir usando su direccion. Son muchas las cosas a favor y ninguna en contra. Creo que la sociedad espectacular vuelve a hacer de las suyas.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+