Derecho a crear y disfrutar de la cultura


Por Antonio Delgado el 5 de mayo de 2004 - 2:07 pm

El padre de GNU, Richard Stallman, publicó hace unos años un cuento titulado “derecho a leer” donde se contaba una supuesta historieta basada en la imposibilidad de dos enamorados de compartir sus libros. Cuento que desgraciadamente se va conviertiendo en realidad a pasos agigantados.
Para el gobierno español, la cultura no es lo que recoje la constitución española en su artículo 44, sino que lo importante es la incidencia que la industria de la cultura y del ocio tiene en la economía española, que genera anualmente unos 3 billones de las antiguas pesetas, basados en modelos de negocios actualmente arcaicos y difícilmente sostenibles.
Partiendo de esta base, cualquier legislación siempre irá en la defensa de la industria, antes que el derecho a la cultura por parte de los ciudadanos.
Por tanto, declaraciones-deseo de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, pretendiendo bajar el IVA de los formatos físicos -discriminando incipientes modelos de negocios– de musica y libros, a parte de que necesita una aprobación de la Unión Europea, no significa que el acceso a estos productos “culturales” sea directamente más barato para los consumidores finales, ya que la rebaja real que estar en torno a los dos euros, puede servir como escusa a las discográficas para mejorar sus margenes y mantener los precios con la escusa de la piratería. Al final no se beneficia a los ciudadanos-consumidores ni a los músicos sino a las discográficas
La manera para las industrias culturales de mantener el actual modelo de negocio es construir un gran hermano cultural donde todo producto cultural consumido digitalmente sea rastreado, desde la distribución digital a los formatos utilizados. Al mismo tiempo, estas multinacionales denuncian y persiguen a los consumidores en cualquier lugar del planeta, saltándose hasta las leyes locales.
En España, la SGAE tiene desarrollado un sistema llamado “La Central Digital” con el que mediante marcas de agua, control de los catálogos de sus asociados (desde partituras a artículos periodísticos) y diversos algoritmos de cifrado puedan controlar los usos que se hace de cada copia digital de una obra y cobrar en tiempo real los derechos de autor correspondientes.
La Comisión Europea ha iniciado una investigación a la SGAE y a otras 15 entidades de gestión sobre los procesos de concesión de licencias de derechos de autor musicales para su uso en Internet. La Comisión ve indicios que los llamados acuerdos de Santiago son contrarios a las normas europeas al impedir la libre competencia. La SGAE basa su estrategia de defensa en los “hechos consumados”, es decir, si llevamos 4 años haciendo esto, porque ahora nos llaman monopolio si nadie se ha quejado. ¿Nadie?
Una parte de los llamados “pendejos electrónicos” para el presidente de la SGAE, han recibido una notificación de denuncia. Concretamente a la Asociación de Internautas se le reclama 36.000 euros y el cierre del sitio putasgae por atentar contra su honor.
La demanda (pdf), que un juez tendrá primero que admitir a trámite, tiene toda las papeletas para no prosperar, pero significa una llamada de atención mediática de la SGAE para intentar callar las voces críticas que con más fuerza están apareciendo en la red.
La Sociedad de la Infomación y del Conocimiento, también es la sociedad participativa y activa en la cultura. Como en la prehistoria, gracias a las nuevas tecnologías cualquiera puede crear y tener la oportunidad que a bajo coste su comunidad acceda directamente a su obra, sin intermediarios y sin tener que utilizar arcaicas leyes de copyright para la protección de sus obras.
El Gobierno debería contemplar en la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, algunos conceptos del copyleft, ya que la producción cultural ya no es exclusivamente una actividad comercial.

4 comentarios
  1. Miguel Moreno

    Los abusos de la SGAE con sus actitudes e iniciativas en los ultimos anyos no son mas que los estertores de un modelo de acceso a la cultura y al conocimiento que hace aguas por todas partes y esta necesariamente condenado al fracaso. En esta url tienen una propuesta alternativa, sobre la que cualquier nueva idea o sugerencia en la misma linea sera bien venida. Saludos.
    http://personal.telefonica.terra.es/web/jag/gut-e.htm

  2. Defunkid

    ese es mi Antonio! volviendo a la carga, es que hijo ultimamente nos tienes aparcados con los jaleos que te traes con tus conexiones
    saludos

  3. Johnnie Estrella

    Nosotros desde ::la priNitiva:: intentamos aportar nuestro grano de arena al tema.
    :: info ::
    ::la priNitiva:: es un cdMagazine compuesto por un CD-ROM y un Vídeo CD.
    Se puede [leer, ver, escuchar, etc.] en un ordenador, equipo de música y DVD.
    Contiene música de diferentes géneros, artículos, relatos, software, cortometrajes, animaciones, fotografía…
    Su distribución es totalmente libre, excepto para fines comerciales.
    Pretende ser un escaparate y recopilatorio de cualquier tipo de creación, dejando a un lado los criterios comerciales.
    >¡!> para información detallada o descargarlo = http://www.lapriNitiva.com

  4. perezosatonta

    “derecho a crear y disfrutar de la cultura.”

    últimas aventuras de la sgae.
    teddy bautista no se entera de que estamos en la nueva era del cambio socialista.
    (¡zeta pe pordios pon orden!)
    léelo en caspa tv.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+