Apuntes a vuelapluma “Nuevos Medios, Nuevos Formatos”


Por Antonio Delgado el 2 de junio de 2004 - 5:12 pm

nuevosmedios.jpg
Foto cortesía de Graduado Multimedia

Pepe Cervera
La unica manera de sobrevivir, siendo gestor de la información, es regalandola.
El modelo de información en el futuro es la copia, el plagio,la distribución gratuita.
Hasta ahora los gestores de la información y la cultura, basaban su negocio en vender copias de su trabajo. Pero han pasado dos cosas terribles, ya no hay un puñado de autores. Ahora cualquier persona que tenga un ordenador puede publicar en el mismo sitio que tiene la cnn. Cualquier blog está en el mismo kiosko que la cnn. No tiene la misma repercusión, pero está en el mismo kiosko.
La información se ha convertido de atomos a bits. Eso ha provocado que mucha gente tenga la posibilidad de ser autores. Esto ha producido una situación de sobredosis de informacón.
Se ha pasado de la información es oro. La información ERA poder. Ahora tenemos el caso opuesto. Cada vez disponemos de más información, pero también disponemos de menos tiempo para leer esa información. Lo que faltan son ojos que lean.
Aunque siga aumentando el uso que se haga de Internet y el número de navegantes. Sin embargo la cantidad de información disponible es infinito. El desequilibrio va a ser cada vez mas pronunciado. Cada página web va a disponer de menos minutos de ojos que la miren.
Pasamos a una economia de la atención. Cuando lo que vale dinero no es la información sino que alquien lea la información. El modelo de economía de la atención. cuanto mas regalemos y distribuyemos la información más posibilidades tendremos de captar la atención.
Juan Manuel Blanco, redactor jefe de Cibersur
– El periodismo electrónico en Andalucía aún le queda mucho por avanzar. Como modelo de negocio está muy “tranquila”. Los medios tradicionales aún no se han incorporado a Internet de una manera eficiente. Han invertido para volcar las ediciones de papel a Internet, pero eso no es periodismo electrónico.
– La Asociación de Periodismo Digital de Andalucía, un grupo de profesionales se han unido para compartir experiencias y conocimiento y dignificar la profesión del periodista digital.
Ignacio Escolar
Con periodismo nos quedamos con la definciión de aquel que transmite información con mas o menos calidad.
La mayor exclusiva, fue una información que no salió de periodistas, sino que fue un montón de soldados con una cámara de fotos, que las hicieron mientras torturaban en las cárceles de Irak.
La labor del periodista se desdibuja.
Los weblogs son el primer formato que puede ser considerado periodismo digital, ya que no es una adaptación de formatos tradicionales.
Con Internet, la gran ventaja respecto a los medios tradicionales es que donde las cartas de los lectores está escondida, en Internet es la primera página.
Los periodistas tradicionales no tienen porque desaparecer, pero si va a provocar que los medios tracionales cambien.
Internet posibilita la democratización de la información.
Aún hay sitio para los periodistas y para los medios bien hechos.
Javier Candeira
Todo el mundo necesita comunicar.
La información quiere ser libre (Stewart Brand)
Las nuevas herramientas hacen que los grupos pequeños puedan competir con los grandes grupos.
Hay mucha gente que habla de “esto” para bien o para mal. Juan Luis Cebrian “bla, bla, bla retos y promesas, bla, bla, bla”. Hay retos, promesas y amenazas.
La información es un servicio, no un producto.
nmnf_grupo.jpg
Foto de grupo de la mesa “Nuevos medios, nuevos formatos”

4 comentarios
  1. Carlos

    Habéis estado muy bien todos, pero… ¡tíos, que estáis hablando para empresarios! Que lo que quieren es que les cuentes como ganar dinero en Internet, y hasta la fecha con los blogs sólo llegan a fin de mes los que se colocan en medios grandes. La información alternativa está muy bien, siempre que tengas alguien que subvencione el hobby. ¿Para cuando os váis a poner a pensar en cómo crear un medio alternativo autárquico? Cabeza tenéis, ahora necesitáis el capitalista 🙂

  2. Víctor R. Ruiz

    Me perdí las intervenciones del comienzo, pero el resto muy bien (candyman, cómo te enrrollas… 😉
    Por cierto, felicidades por la plataforma usada para emitir la conferencia. La pega es que sólo funciona en Windows y le tuve que pedir prestado el ordenador a mi novia 😛

  3. Noticias de Bitacoras.com

    II Jornadas Internet: oportunidades y retos

    En Cádiz (España), se están celebrando estos días las II Jornadas Internet: oportunidades y retos, promovidas por la Red de Empresarios de Internet de Cádiz (REI), en la que participan, entre otros, los bloggers Antonio Delgado e Ignacio Escolar. El…

  4. Defunkid

    vaya pandilla!! lástima que tengo estropeado el jet priveé que sino hubiese acudido a jalearos
    saludos

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+