Comunicación Pública en el p2p


Por Antonio Delgado el 17 de agosto de 2004 - 2:33 pm

El último día del seminario dedicado a la Propiedad Intelectual y las obras audivisuales, José Javier González de Alaiza, doctor en Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, realizó una ponencia bajo el título “Sistemas P2P: ¿pasado o futuro de la explotación de las obras audiovisuales en Internet? sus conclusiones son que en España la producción o distribución de un programa p2p es una conducta licita pero el uso del mismo para comunicar o reproducir obras audiovisuales es contrario al derecho de autor.
Esto último se basa en que en los programas p2p, su apreciación -al igual que de otros juristas – es que al subir el fichero, se realiza un acto de comunicación pública, del que el usuario no tiene la correspondiente autorización del propietario de los derechos.
Sin embargo este punto es muy discutible como comenta David Bravo en su útimo post:
bq. En mi opinión una interpretación lógica del precepto exigiría que para que la comunicación pública sea ilegal debe ser ésta, por lo menos, un acto consciente y han de existir actos positivos por parte del que comunica, sin ser suficiente el mero hecho de que esta comunicación se haga de forma automática como habitualmente ocurre en las redes de pares. Esto no deja de ser una interpretación que aunque compartida por muchos juristas (en el libro Comentarios a la Ley de la Propiedad Intelectual se habla de la necesidad de que la comunicación sea una actitud consciente y pretendida) y jueces (es famoso el juez de Canadá que falló en tal sentido) entiendo que puede dar lugar al debate.

9 comentarios
  1. Musg0

    No creo que las redes P2P puedan considerarse comunicación pública ya que no se produce una reproducción de la obra sin generarse copia (que es lo que yo entiendo por comunicación pública después de leer la LPI)
    cualquiera se puede bajar algo del P2P y no verlo u oirlo. Al cabo de un tiempo lo puede borrar o incluso almacenar en otros sistemas sin abrirlo siquiera.

  2. dijuca

    Encajaría más en lo que sería distribución , pero estos de al propiedad intelectual solo consideran que hay distribución si hay reparto fisico de ejemplares, si fuera esa la única manera de conseguir copias no habría piratería.

  3. Antonio Delgado

    Eso es otra de las discusiones posibles, si se considera reprodución el hecho de bajarte un fichero, aunque ni siquieras lo hayas abierto. Mi opinión es que no, pero hay algunos juristas que opinan lo contrario.

  4. mp

    Veo bastante difícil que ningún juez (al menos en España) te condene en firme si no existe ánimo de lucro.
    ¿Por qué te van a condenar? ¿Por transferir un fichero? Hay que demostrar el fin con el que la gente transfiere los ficheros. ¿Te pueden enviar a la cárcel por colarte en un cine? ¿Por leer un libro en la librería? ¿Por tener un fichero en tu ordenador? ¿A quién quieren engañar?
    Este empeño por mantener las viejas estructuras y cerrar los ojos a la realidad es lo que va a conducir a una crisis, no el humilde internauta con su conexión adsl o módem.
    Saludos.

  5. Sabina

    Escuché un dia a un abogado decir que si los del Top Manta regalaran los cd’s no sería ilegal. Asi que con el P2P pasa igual, yo al menos lo tengo conectado, bajo y subo, y nadie me manda un cheque a mi casa…, ni yo vendo, claro. Ya si entramos en temas de venta, está claro que es ilegal.

  6. dijuca

    pero si la gente consigue las canciones o las peliculas que quiere desde su casa y gratis, no va a ir a la tienda a comprarlas. Que las discograficas vendan las canciones (no albums) en internet a un precio razonable y seguro de pagar.

  7. Sara Martín

    En relación con lo que comenta Antonio Delgado, si os interesa una documentación de última hora, os señalo la página en la que podéis encontrar (en inglés) una sentencia americana declarado la LICITUD de la actividad de FABRICANTES de software p2p:
    http://www.ipr-helpdesk.org/controlador.jsp?cuerpo=noticiasCuerpo&seccion=noticiaseventos&tipoListado=all&id=0000005336&len=es

  8. Anónimo

    Extrato de la LPI
    Comunicacion publica:
    j) El acceso público en cualquier forma a las obras incorporadas a una base de datos, aunque dicha base de datos no esté protegida por las disposiciones del Libro I de la presente Ley.
    i) La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija.
    Los parrafos quizás cojeen un poco, lo que da lugar a interpetaciones ambiguas, porque en el momento de su redacción no existia el concepto P2P (creo), pero la idea o el espiritu que intentan transmitir está claro.
    En cuanto a diseñar un programa de P2P no sea ilegal, lo entiendo, pero quizás acaben obligando a su creador a incluir una rutina que advierta a los usuarios de dicho programa, que su uso puede ir en contra de los derechos de autor, por se precisamente una herramienta para la comunicación publica.

  9. Anónimo

    ademas eso de compartir de “amigo a amigo” (como por ejemplo se menciona en la pagina web del emule), no se sostiene porque realmente no sabes quien está al otro lado de la conexión, puede ser el mismisimo autor de la obra o la sgae y tu sin enterarte. en todo caso es comunicación anónima. Y ademas compartir o intercambiar no es sinonimo de descargar con lo que se entiende que esta poniendo a disposicion de cualquier persona una obra protegida

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+