El futuro de la copia privada: Desaparecer


Por Antonio Delgado el 7 de septiembre de 2004 - 12:50 pm

La copia privada está recogida entre los derechos de los ciudadanos que permite poder realizar una copia de una obra cultural, si esta se hace dentro del ámbito doméstico, sin ánimo de lucro y para uso personal. Esta excepción de los límites de la legislación Española de Propiedad Intelectual (Art 31.2) y de otros países -en EEUU no existe- estaba controlada en el mundo analógico por las industrias culturales, donde la copia siempre era de menor calidad que el original y la industria controlaba mayoritariamente desde sus conglomerados mediáticos la venta tanto del soporte original como del soporte virgen.
Con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet, la industria ya no controla la copia mediante el control del soporte fisico, y más aún cuando esta excepción del derecho de autor se generaliza hasta remplantear nuevos modelos de negocio para las industrias culturales.
El estado reconoce a los ciudadanos así el derecho a la copia privada, pero al mismo tiempo criminaliza, en defensa de la industria, aquellas personas que utilicen programas para romper las protecciones que la industria quiera aplicar a sus obras. Hoy es la protección de zona de los DVDS, mañana puede ser el limitar al usuario que sólo pueda hacer una copia de la obra. El nuevo código penal no permite saltarse los sistemas anticopia creados por la industria, algo que en Francia está siendo investigado.
Las viejas industrias culturales, basan su modelo de negocio en el control efectivo de la copia, por tanto los nuevos modelos de negocio que partan de ellos, siempre van a ser restrictivas con este concepto y lucharán para que termine desapareciendo de las leyes actuales este derecho.
Con la ayuda de determinados lobbys culturales intentar convencer a la sociedad de que ese derecho nunca lo tuvieron, que copia realizada equivale a copia no vendida y que hacerlo actualmente es un delito. Por muchas acciones para crear miedo e incertidumbre, promovidas incluso desde el propio Estado, si no existe ánimo de lucro, nunca será un delito penal.
Las industrias culturales aún no se han dado cuenta que su verdadero problemas no son los usuarios del p2p, sino otros gigantes de sectores como la informática (casos Apple y Microsoft) que están creando incipientes modelos de negocio, dándole a los usuarios lo que piden. Ni más ni menos.

9 comentarios
  1. carlosues

    Nos encontramos con la Kafkiana situación de pagar 2 cánones para tener derecho a la copia,en la grabadora y en el soporte óptico y al mismo tiempo no podemos efectuar dicha copia por que si rompemos la protección del original estams cometiendo un delito…creo que pretender cobrar por algo que no se nos permite es,como mínimo,una estafa.

  2. El Mundo está Loco

    En Francia no cuela

    Mientras se acerca más el famoso 1 de Octubre y la nueva ley sobre las copias privadas, se van sucediendo noticias entorno al tema. En el artículo de Caspa.tv lo explican muy bien todo, y ya recomendé el artículo de David Bravo hace unos cuantos días…

  3. Temistocles

    Avisaron en Kriptópolis hace más de un año, y entonces nadie se movilizó…
    http://www.kriptopolis.com/more.php?id=P111_0_1_0_C
    De aquellos polvos, estos lodos.

  4. Antonio Delgado

    Pues a ver si ahora….

  5. Malversán

    Por lo pronto el mundo de los DVD ha utilizado un cánon brutal en el soporte físico para salvarse. Los DVD de doble capa (los únicos susceptibles de servir como copia de un DVD comercial) valen más de 15 euros, o sea, su precio es del orden de lo que vale un DVD comercial con contenidos.
    A ese precio evidentemente evitan la piratería, ¡pero también cualquier otro tipo de utilidad! No conozco a nadie dispuesto a pagar el equivalente a la compra de una película comercial en DVD por el simple hecho de hacer una copia de seguridad de su base de datos.
    Es el súmum. Comercialmente, vale lo mismo un disco virgen que un disco con contenidos. Eso dice mucho acerca de la importancia de los contenidos en este negocio.

  6. rafa

    estoy localizando programas antiguos de television, para hacer un trabajo, sobre todo de los años 90.gracias

  7. moscho

    En mi opinión, otra hipocresía de estado semejante a la publicación anual de los ingentes beneficios de los bancos de este país, mientras todos nos hipotecamos más y más..
    Uno acaba preguntándose ¿a quién protege la legislación realmente?

  8. vicious

    Con más raz´ñon que un santo… que la gente no crea que por descargar una canción de MP3 de la red te van a entrar en casa con una orden de embargo del equipo y una denuncia de la SGAE por “pirateo”.
    La copia privada es un derecho recogido por la ley, y se puede hacer uso de ese derecho siempre y cuando no vaya en perjuicio y mala fe para el autor.
    De todas formas cuanta más gente se siga creyendo esto, más gente vivirá engañada en El Gran Hermano…

  9. CULTURA Y LIBERTAD

    VUELVO AL “INSTI”

    (o comentarios de una ama de casa a los manifiestos de turno…)

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+