Gabo, los piratas y la puta


Por Antonio Delgado el 21 de octubre de 2004 - 3:30 am

La filtración dias antes de ponerse a la venta del última novela de García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, ha levantado polémica en latinoamérica.
Lo más probable es que la filtración se produjera en las imprentas o en los canales de distribución -se habla de 1 millón de ejemplares impresos- de Colombia o Perú. A pesar de este contratiempo, parece que la piratería del libro no está afectando a las ventas del libro, ya que según informaciones de medios colombianos, estos compran las obras de Gabo por solidaridad con el autor.
La estrategia de los editores, ha sido la de adelantar el lanzamiento en algunos países, mientras que García Márquez, ha querido combatir la pirateria de su libro, modificando a última hora el capítulo final.
Esto es un error, ya que no sólo no consigue su proposito de frenar la piratería del libro, sino que convierte a esas copias piratas en objetos de culto, al ser una edición “no autorizada” del libro, que difiere en cuanto a contenido de la obra “oficial”. Como pasa en numismática y filatelia, con el paso del tiempo esos libros serán objetos de colección.
En las mismas informaciones donde se hablaba de la piratería, se comenta los problemas que tuvieron el autor y el editor al enviarse mensajes de correo electrónico durante la escritura del libro, por lo visto algún filtro en el correo electrónico les bloqueaba todos los mensajes, ya que estos incluían la palabra “puta” que forma parte del título de la obra ¿Usarán alguna cuenta de correo gratuita? Es curioso leer como en algunos medios esto es calificado de censura virtual.
Decididamente Gabo y su editor deben contratar a un asesor en Nuevas Tecnologías.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+