[CIPD] Apuntes a vuelapluma de “Productos en la red”


Por Antonio Delgado el 29 de noviembre de 2004 - 1:41 pm

Gumersindo La fuente. Director de Elmundo.es
– El periodismo digital está por llegar.
– Los periodistas están dando credibilidad a sitios de Internet, sin contrastar las fuentes.
– Se le hace dificíl asimilar que lo que hacen sean “productos”.
– Hay que analizar, quien da una noticia.
– Cualquiera puede ser emisor de infomación. Pero otra cosa es conectar con un grupo de personas que le interesa esa información.
– La capacidad de introducir en el circuito informativo de rumores, noticias falsas ha crecido exponencialmente con Internet.
– Hacer periodismo, no es repetir las mismas “sancedes” o rumores” que circulan por internet.
– La autoregulación debe está presente en este debate (se refiere a los borradores de estatuos de periodistas).
Guillermo Culell. Gerente de contenidos de Clarin.com
– El sitio “A” publica una noticia y en 5 minutos máximo el sitio “B” publica la misma noticia con identico titular. A los 5 minutos los dos sitios están “igualados” ya que informan de lo mismo. La velocidad es necesaria pero no es suficiente.
– La superposición de medios determina que esta carrera por la información no sea tan determinante en la producción editiorial.
– El desafio actual es la búsqueda de la identidad. Debe apoyarse en 4 elementos: calidad de producción editorial, jerarquización, enunciación, contenidos complementarios.
– Apuesta editorial, por parámetro socioeconómicos. Trae como consecuencia a un modelo con aspiración de soporte publicitario. Necesitamos decidirnos si buscamos un target publiciatario o un target social. El desafío acutal es elegir, inventar y apostar. Reflexión final: ¿Qué quieren ser?
Javier Rubio. Director de Libertaddigital.es
– Se queja de que el diseño del edificio es muy bonito, pero poco funcional (se escucha con eco)
– Hay un fantasma que sobrevuelva el congreso. La teoría conspiratoria. (Sobre las fuerzas que intervienen en la red). Otro de los fantasmas es el de los momentos revolucionarios (algo que los políticos son muy dados)
– Otro fantasma: El sujeto con el que trabajamos, el hombre cibernético. Es como el hombre del renacimiento, ¿Lo hubo alguna vez?. Se refiere a que sobrevaloramos al uso de los usuarios de Internet. Ante la pantalla hay ansiedad, todo lo que tiene un exceso de información o de hipertexto se rechaza.
– Publicidad: Hay mucha gente que gana mucho dinero con la publicidad actual y que un cambio en el modelo de negocio de la publicidad les dá panico darle el trozo de pastel a Internet.
– Periodismo de calidad, no es sinónimo de periodismo impreso. El periodismo digital en la red mejorará cuando se pueda pagar a los que hacen ese periodismo de calidad actualmente en los medios.
– Habla de Polanco que una vez dijo “Internet es el suicidio”, el mayor peligro junto con Internet, son los gratuitos, para las empresas de medios. En palabras de Cebrián, “los periodicos impresos siguen siendo un canal para vender otras cosas”.
– Al elpais.es, lo que le preocupaba era la venta de ejemplares impresos (la teoria de proteger el papel)
– Habla de la buena posición de Libertadidigital.es en alexa. Por encima de elpais.es y abc.es.
– El actual gobierno puede estrangular sus actuales medios de financiación.
– Actualmente dicen contar con 1.000 accionistas y 5 millones de euros.
Anécdota: Ha comentado que la primera pregunta que realizan a los futuros redactores de libertaddigital.es es: ¿Conoce usted a Federico Jímenez Losantos? ¿Qúé opinión le produce?. Si es negativa, la entrevista finaliza en ese momento.
César Rodríguez. Lavozdegalicia.es
– Comenta los inicios de la edición digital (dos ordenadores y una máquina de escribir)
– Sólo tenian experiencia en la red como usuarios.
– Comentan los retos que tuvieron que plantearse a la hora de sacar la versión impresa (actualización permanente, rapidez….)
– Actualmente cuentan con 39.000 usuarios al dia, la mayor subida la tuvieron con motivo de la guerra de Irak y el desastre de Prestige.
– La versión digital, no les ha quitado lectores a la versión en papel, al contrario según encuestas internas, la versión digital les ha dado lectores a la versión impresa.
– A día de hoy, no van a cobrar por los contenidos de periódico, sin servir de soporte a la publicidad.

Un comentario
  1. Eseciudadano

    Me gustaría saber porque no tiene comentarios este post (29 Noviembre 2004). Es muy bueno pues da cuenta de la atrevida ignorancia de muchos, y del pánico, de los cerriles e inveterados conservadores, ante cualquier novedad

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+