[CIPD] Apuntes a vuelapluma “Los Weblogs”


Por Antonio Delgado el 30 de noviembre de 2004 - 11:09 am

Jose Luis Orihuela. Universidad de Navarra
– Comentan medios de comunicación que usan el formato blog, como forma de cubrir eventos concretos (la guerra de Irak, el desastre del Prestige, la captura de Saddam Hussein…)
– Weblogs de periodistas, ejemplo que no conocía: editorsweblog.org
– Weblogs sobre medios y periodismo: Comenta el ejemplo de Jornalismo e Comunicaçao, Regret the error..
– Weblogs como fuente: comenta el ejemplo de la bitácora del 11M, y la web de Salam Pax
La blogosfera como filtro: politics.feedster.com, technorati Election Watch 2004, Yahoo News Election 2004 y su enlazado a los weblogs políticos, Wanadoo Actualidad,…
Conclusión: Los weblogs son un nuevo medio, no son periodismo por ser weblogs, no van a sustituir al periodismo ni a los medios, y los medios tienen funciones complementarias.
– Los weblogs son sólo la parte más visible de una tendencia emergente.
– Vivimos en un nuevo ecosistema mediático. (La comunicación como un diálogo, no como una conferencia). Mis lectores saben más que yo (Dan Gillmor dixit)
Enlaces a los sitios y más información en el post de Jose Luis en su bitácora
Nacho Escolar. Escolar.net
– Comenta una anécdota de una periodista, que le dijo una vez en otro congreso, que los periodistas no deberían hacer blogs, ya que ese formato es para la gente.
– A todos los periodistas le vendría bien hacer un blog una temporada. (Para que se den cuenta que el lector sabe más que tú, la primera experiencia que se aprende al tener un blog)
– Pone una analogía de que es más dificil tocar en un sitio pequeño para 30 personas que tocar en un estadio para 2.000 (lo primero podría ser un blog, lo segundo un medio)
– Los periodistas no son especialistas en todo. En una redación un día hablas de un tema y al día siguiente de otro totalmente diferente.
– El futuro es que vamos a un futuro de creación masiva. Antes para que te leyeran en todo el mundo necesitabas un conglomerado mediático casi sin limites financieros. Hoy en día todos tenemos una imprenta en el ordenador, que teóricamente podemos comunicar con el resto del mundo.
– Pasamos del periodista profesional, al periodista amateur. La gente escribe porque tiene la necesidad de comunicarse.
– Piensa que posiblemente dentro de poco veamos chavales de 16 años, que puedan convertirse en líderes de opinión desde sus bitácoras.

Un comentario
  1. frank

    me gusta mucho la vision de escolar

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+