Cuidadosamente editada


Por Antonio Delgado el 1 de noviembre de 2004 - 12:37 am

Unapreguntarecorrelaredahora: ¿Por qué se procesa a los tres detenidos por realizar y enviar fotos repugnantes del 11M y no a los responsables de la publicación en El MUNDO de una de esas mismas fotos el pasado día 23?
El Juez, se basa en el artículo 18 de la Constitución Española para emprender acciones judiciales. En su auto, el juez indica que “busca garantizar el derecho al honor de las víctimas y sus familiares” al pedir el cierre/bloqueo de la escabrosa web “ogrish.com”, alojada en EEUU, donde los detenidos habían enviado las fotos.
Los ISP españoles ya bloquean el acceso a esa web, pero está demostrado que estos bloqueos no sirven para nada. Antes de que el juez emprendiera acciones, esas imágenes eran vistas sólo por los usuales de este tipo de repugnantes páginas. El propio bloqueo de la web y la repercusión en los medios de comunicación -¿ha visto cuantas portadas le han dedicado al tema?-, hace que el interés y morbo hacia esas imágenes aumente entre el resto de la sociedad, cosas de la condición humana.
Entonces, ¿La publicación de esa foto en la portada de EL MUNDO, que ocupa 4 columnas, es información o está cometiendo un delito? Recordemos que el juez ha ordenado parar la difusión de esas imágenes.
En estos casos la frontera entre la privacidad de las personas y el derecho a la información es muchas veces difusa y es el juez el que termina en cada caso donde esta la frontera, es uno de los derechos que mayor interpretación jurica tiene, ya que intervienen muchos aspectos subjetivos.
¿Qué diferencia hay entre las imágenes publicadas y emitidas por los medios el 11M, y las publicadas por estos tres sujetos en una web morbosamente asquerosa? Dirán que lo primero es información, y lo segundo acciones de la peor condición humana, ya que en las primeras se intentó elegir las menos impactantes y editar cuidadosamente las mismas. Ambigua frontera esta. ¿La pasó EL MUNDO el pasado día 23? Pienso que sí.

3 comentarios
  1. Diego

    No sé que imágenes eran las del día 23 publicadas por ElMundo, ¿quizás las grabadas por las cámaras de la Estación?. Si son esas aparecieron en los demás medios de comunicación, sino lo son, no sé, de todas formas supongo que el detalle en el periódico sea mínimo (incluso sin color). Acabo de entrar en ogrish.com (no la conocía) y pone que las fotos eran en alta definición, supongo que el detalle importa en cuanto a impacto (color de la sangre, demás).
    De todas formas, el hecho de que estos individuos fueran los conductores de las ambulancias debería de agravar el delito por no garantizar la privacidad de las víctimas.
    Es como si el médico te sacara fotos cuando vas a la consulta para ponerlas en una página, como dices, morbosamente asquerosa.
    IMHO.
    PD: me recuerda que viendo el telediario de TVE no cortaron la secuencia del disparo en la cabeza (creo q era un disparo y no una decapitación) a un rehén secuestrado por terroristas en Irak, pidieron disculpas a continuación aludiendo a un error en el montaje, si bien tampoco se ha hecho eco de la crudeza de las imágenes.

  2. Antonio Delgado

    Diego, la fotografía que publicó en portada El Mundo fue una de las subidas por los tres detenidos, lo pone en el primer párrafo de este post. y si pulsas sobre “el pasado día 23” te lleva a la edición de ese dia.

  3. JR

    Creo que hay por ahí un enlace gratuito a la portada en PDF. En mi post que referencias también lo puedes encontrar.
    Saludos.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+