Propiedad Intelectual en el Hackmeeting 2004


Por Antonio Delgado el 1 de noviembre de 2004 - 1:26 am

hackmeeting2004.jpg

He asistido a las ponencias realizadas en el Hackmeeting 2004 en Sevilla, por Javier Maestre (a la izquierda) y David Bravo (a la derecha).
El viernes, Javier Maestre, hizo un recorrido por la historia del copyright y como toda innovación causa una tremenda transformación en la sociedad y en los modelos de negocio del momento. Así mismo, hizo incapié en que los que ahora mismo llaman piratas a los usuarios, a comienzos del siglo XX y finales del XIX, ellos mismos lo fueron llamados por los productores teatrales y artísticos. Finalmente explicó, a modo de introducción, la filosofía del concepto del copyleft y el funcionamiento de las licencias Creative Commons.
El sábado, David Bravo, hizo una lúcida y llena de sentido del humor ponencia sobre las mentiras más famosas de la piratería, reargumentándolas una por una. Una de las argumentaciones que más gustaron fue la de las contradicciones del código penal, referido a que si por un lado prohibe el tener programas que rompan protecciones y por el otro se permite en la Ley de Propiedad Intelectual el derecho a la copia privada ¿Qué es lo que prevalece?
David, hizo una comparación preguntando a los asistentes si para ellos era delito “dejar a una persona inconsciente, abrirle un costado y sacarle un riñon” La gente contestó que sí, que era delito… ¿Pero eso no es lo que hacen los médicos en el ejercicido de su actividad? Contestó. Este mismo ejemplo puede ser usado para entender porque la tenencia de programas que sirvan para la realización de copias privadas -ya saben sin ánimo de lucro y sin perjuicio de un tercero- no está penado por el actual código Penal.
El copyleft frente al copyright por Javier Maestre (formato Ogg- 20.8 Mb)
Las mentiras más famosas de la piratería por David Bravo (formato Ogg- 31 Mb)

2 comentarios
  1. Manuel

    Quise bajar el archivo OGG DE Javier Maestre pero no me lleva a nmingun lado el enlace. Les agradecería si me mandan un correo cuando lo arreglen…
    saludos
    manuel
    marujatrax@gmail.com

  2. Antonio Delgado

    Ya está arreglado

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+