Con las cosas de comer no se juega


Por Antonio Delgado el 13 de diciembre de 2004 - 6:51 am

De la ponencia de Teo Cardalda en el Seminario sobre Propiedad Intelectual organizado, el pasado día 2 de diciembre, por la SGAE, se podría sacar muchos párrafos para debatir, pero por no cansarle con lo mismo de siempre (pendejos electrónicos, el p2p es ilegal y ánimo de lucro = lucro cesante) les copio un párrafo, lleno de contradicciones, donde habla del copyleft.
bq. Las licencias de uso compartido copyleft son una gran oportunidad para que los autores que no pueden, o no desean, ser profesionales promocionen sus obras en internet con la supuesta garantía de darse a conocer sin que haya beneficio económico no autorizado. Las licencias copyleft no pueden, al menos por ahora, ofrecer obras que sean fruto del esfuerzo creativo de quien hace de su actividad artística su medio de vida. Estas licencias eliminan la gestión colectiva puesto que, al no haber transacciones cultiurales, no las necesitan. Al mismo tiempo que el padre de Creative Commons se pregunta si el objetivo principal del copyright actual es limitar la distribución de las ideas y el acceso al conocimiento, nosotros nos preguntamos si el objetivo del copyleft es crear un mercadillo alternativo.
Ahora, si no tienen mucha prisa en sus visitas diarias, vuelvan a leerlo detenidamente.
Mientras, en el mundo real, una empresa dedicada a la venta de música con licencia copyleft ha sido seleccionada para la final del “III Concurso de Emprendedores Universitarios” organizado por el grupo Joly y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Por cierto, de toda la ponencia de Teo, sólo estoy de acuerdo en una cosa: Los autores deben tomarse más en serio su presencia en internet.

3 comentarios
  1. jorge

    espero que el seleccionado reparta con los músicos sus beneficios. es una buena idea. de momento, ya ha demostrado que en el mundo del copyleft también es posible el negocio y el ánimo de lucro: 12000 euros de premio para empezar no está nada mal.
    Cardalda se equivoca: a ‘mercadillo’ le sobra el diminutivo.

  2. Defunkid

    la SGAE ha sigo mas intelignte que Carralda y siempre se ha hecho la loca ante el tema copyleft, incluso el señor Pedro Farré pasa de todo pero le dejan abrir la bocaza a los de la Acam y la siguen cagando para variar.
    lo de que el ‘copyleft no puede ofrecer obras que sean fruto del esfuerzo creativo’ es de encefalograma plano. lo preocupante no es que quieran menospreciar o pervertir la idea de copyleft, es que simplemente no la han entendido. Preocupante para ellos mismos claro, por que eso indica que no son tan inteligentes como para manipular algo que no son capaces de entender de puro estúpidos.
    En fin, démosles cuerda que ellos solos se ahorcan y nosotros a lo nuestro.

  3. Gerardo

    Soy músico, y la idea de que de una creación mía, por podre que sea, pueda estar viviendo mucho tiempo y en algún caso muy bien, es muy seductora (no hablemos para las discográficas). Pero sigo pensando que un músico vive de tocar, su música o la de quien sea. Lo que da dinero a un músico es el directo, y para eso cuanta más gente te conozca mejor, aunque sea por internet. Las discográficas se van enterando y por eso quieren más beneficios de los conciertos. Pero su mundo se acaba.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+