De rumores y de periodismo de cibercachondeo


Por Antonio Delgado el 9 de diciembre de 2004 - 5:07 am

Una de las conclusiones que se pueden extraer del Congreso de Santiago -y aprovechando, pido disculpas por las erratas que hay en los posts a vuelapluma [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]- es que muchos de los dirigentes de los medios de comunicación, ya sean digitales puros o las versiones digitales de medios impresos, siguen pensando con mentalidad lineal. Afirmaciones como que para que los medios digitales sean de calidad, lo que hay que hacer es tener mayores ingresos para contratar a los periodistas estrellas de los medios tradicionales, es un vivo ejemplo de esto.
Una de las cosas que se le achaca a Internet, es la facilidad con la que se difunden los rumores o las noticias parciales, algo que por su puesto no sucede en los medios tradicionales, sin ir más lejos, sólo hay que leer la polémica, estos días atrás, con el Grupo Risa, que no es de risa, sino de cachondeo puro.
Rumores como el extendido -sólo con fines educativos, no lo hagan en casa niños– por Tomedo hace unos días, donde comentaba la posibilidad de que Apple fuera el próximo sponsor del F.C Barcelona, es un ejemplo más de la facilidad con que el copiar y pegar sin contrastar inundan las redacciones de cualquier medio, que lucha por ser el primero en publicar. Este rumor fue recogido inmediatamente por parte de la prensa digital (en vilaweb, en noticiasdot, en macgeneration ..) y de la otra (como diario deportivo “Sport” ) e incluso en emisoras de radio.
Actualización.- También fue publicado en el diario “El Mundo Deportivo” (Gracias Gemma)

4 comentarios
  1. dani

    No sólo los periodistas al uso no están preparados para la nueva información digital, sino también los usuarios. Los bulos se difunden porque lo creemos todo, más aún si está escrito. El público en general, no es consciente de lo fácil que es montar una web o un weblog para decir cualquier cosa, sea cierta o no.
    Los representantes de los medios tradicionales tienen que asumir internet, pero los usuarios tenemos que aprender a ser más críticos con la información que nos suministra, ya que puede ser falsa, capciosa o, simplemente, no contrastada.

  2. Daniela Bertocchi

    Penso que isso irá acontecer aos poucos, conforme novas gerações de jornalistas forem assumindo os cargos de chefia nas redações. Leva tempo.

  3. Antonio Delgado

    Daniela, lleva tiempo, pero en algunos casos son lo más parecido a un cargo vitalicio, como un papado mediático.

  4. Daniela Bertocchi

    jejeje.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+