5 libros para cada semana de 2005


Por Antonio Delgado el 13 de enero de 2005 - 4:59 am

Inauguro una nueva sección dedicado a los libros. A caballo entre “las 5 del viernes” y el leetelo capullo, la idea es que gente que considero interesante pueda recomendar semanalmente 5 libros para leer durante el año en curso.
Como primer invitado-recomendador-de-libros traemos a Pedro jorge Romero, que aunque considere que sus inquietudes sólo le interesan a él, tiene una legión de seguidores aficionados a la tecnología, la ciencia ficción y los artilugios extraños. Esta son sus recomendaciones.


Multitudes inteligentes, Howard Rheingold (Link editorial)
El teléfono móvil ha sido toda una revolución. Es muy difícil participar en actividades comunes no programadas cuando debes quedarte en casa cerca del teléfono para poder comunicarte. Pero si puedes ir por la calle mientras te mantienes comunicado la situación cambia radicalmente. Las actividades se vuelven más fluidas, el concepto del espacio y el tiempo cambia, y muchas actividades anteriormente imposibles se vuelven muy reales. Partiendo del uso del móvil en Japón, Rheingold va trazando un mapa futuro de esas multitudes inteligentes que combinan las capacidades de muchos seres humanos interconectados, cada uno actuando en su propio espacio local, para lograr resultados novedosos. La llegada de teléfonos móviles de nueva generación vuelve este libro todavía más interesante.
Ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Pekka Himanen (Online y en pdf)
Al hilo de las actuaciones colaborativas, el software libre ofrece un gran ejemplo: son programas producidos por gran número de voluntarios que colabora cada uno en su parte desde su lugar geográfico particular. Hacerlo exige una visión diferente de lo que es la propiedad, la naturaleza del esfuerzo y el deseo de excelencia. Pues bien, este libro nos adentra en ese mundo desde la perspectiva ética y nos detalla una serie de procedimientos e ideas que pueden aplicarse con igual éxito en otros campos: la ayuda internacional o el desarrollo ecológico.
Qué nos hace humanos, Matt Ridley (Link editorial)
Somos animales dicotómicos, pensamos que todo se divide en blanco y negro, arriba y abajo, o genética y ambiente. Olvidamos habitualmente que la naturaleza no está obligada a jugar siguiendo nuestras reglas, que no tiene que ceñirse a nuestros esquemas mentales. Viviendo en una época de grandes avances en biología, y en la que cada día nos bombardean noticias sobre el descubrimiento del gen para esto o del gen para aquello, este libro nos recuerda que la imbricación de ambiente y genética es tan compleja, con los genes afectando al ambiente y el ambiente afectando a los genes, que es ocasiones es imposible separar ambos factores. Ayuda además el que Matt Ridley sea un divulgador muy ameno.
Tomorrow Now. Envisioning the Next Fifty Years, Bruce Sterling (Link editorial)
Bruce Sterling se pone futurista y nos habla de cómo será el mundo del mañana. Extrapola tendencias del presente, pero no son las tendencias habituales, sino que en ocasiones escoge detalles que ahora apenas son germinales. Habla de todo, desde nuestro futuro biológico, hasta el mundo de los negocios, pasando por la guerra y las nuevas formas de gobierno. Pero lo realmente interesante es que al hablar del futuro Sterling ilumina especialmente el presente en que vivimos, y nos lo hace apreciar en toda su complejidad.
Ideas sobre la complejidad del mundo, Jorge Wagensberg (Link editorial)
Se trata de uno hermoso libro de divulgación sobre la ciencia (que no de ciencia). Explora la zona limítrofe que separa a la ciencia del arte, y examina la complejidad de las cosas y las maravillas de la mente. Traza lo que su autor denomina una espiral virtuosa, donde cada giro nos devuelve al mismo punto, quizá, pero con una comprensión mejor. El libro tiene ya unos años, pero me parece que su planteamiento sigue siendo relevante. Wagensberg parece cubrir algunos territorios similares en su libro más reciente: La rebelión de las formas: o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta.

6 comentarios
  1. Alejandro Rivadulla

    Yum! Buena idea!

  2. SegFault

    El último título recomendado me ha recordado a El Quark y el Jaguar, de Murray Gell-Mann, aunque estoy seguro de que el enfoque será bastante distinto… pero hago una nota mental.

    SegFault

  3. Albert

    Buena idea, Antonio. De los libros recomendados por Pedro, sólo he leído ‘Tomorrow Now’, de Sterling, y me pareció una sarta de obviedades muy poco a la altura del autor.

  4. carlos

    Echad un vistazo al libro: REFLEJOS DE NADIE, de José urdiales. Yo lo busque en la página http://www.reflejosdenadie.com y merece la pena leerlo por la literatura tan brutalmente sutil que emplea su autor. No estoy de acuerdo con muchas opiniones del libro, pero seguramente es porque nunca he leído sobre el terror filosófico

  5. Anónimo

    crankshaft Barlow bier Gaylord.glut apocryphal:inhibitors philosophically adjustments

  6. cecilia

    Gracias carlos por aconsejarme el libro de la web, reflejosdenadie.com me he leido el libro y es el mejor libro que he leído nunca. Bueno, hay otro mejor: El Perfume… y otro, El Principito. En 3º lugar: Reflejos de nadie

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+