Los 5+1 libros de Javier Candeira


Por Antonio Delgado el 23 de enero de 2005 - 11:47 pm

Esta semana nos recomienda libros Javier Candeira. Javier se pone hiperactivo y participa en infinidad de iniciativas y proyectos como Barrapunto, Dorkbot o Creative Commons, del que por cierto se celebran este lunes los 100 días de las licencias españolas con una interesante jornada sobre copyleft en Madrid.


How to Be Idle, Tom Hodkinson (Link Editorial)
Un moderno elogio de la pereza a cargo de un impostor: nadie realmente versado en el arte de no hacer nada sería capaz de escribir un libro de 200 páginas sobre el tema.
Free Culture, Laurence Lessig, traducción de Antonio Cordoba (Descarga libre online)
Como la inflación de los plazos de caducidad de los derechos de autor esta asfixiando la cultura, a base de promocionar al sus titulares (o al 1% de ellos que extraen beneficio económico de sus obras) a costa del público (y del otro 99% de los creadores). El primer clásico de la filosofía política del siglo XXI.
The Wisdom of Crowds, James Surowiecki (Link Editorial)
Una multitud sabe más que una sola persona. Esto está claro. Una multitud puede incluso resolver correctamente problemas que cada uno de sus individuos no podría por sí solo. Esto también está claro. Lo que no está tan claro es que una multitud pueda saber cosas que ninguno de sus individuos sabe. Es la sabiduría colectiva de lo que alguna vez he llamado ‘la voz de la colmena‘.
Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds, Charles McKay (Versión online, en dominio público)
El título anterior de Surowieck es una referencia de este libro de 1841 sobre la psicología de masas. A mitad de camino entre el ensayo y el anecdotario, es lectura obligada para los que quieran entender el auge y caída de las puntocom o la burbuja inmobiliaria actual. Mas que leerlo voy a traducirlo, así que podréis leerlo en papel y en español hacia finales año, o el 2006 por estas fechas.
We, The Media, Dan Gillmor (Link editorial y versión online)
Gillmor ha escrito este libro en directo, colaborando con su público, en un blog de internet. Un sistema muy apropiado, ya que trata precisamente del derrumbe del modelo sacerdotal de los medios, en el que uno habla y muchos escuchan. Mientras lo traducen, pueden leer como las mismas cosas las cuenta Pepe Cervera.
Fooled by Randomness, Nassim Taleb (Web del autor)
Un economista nos revela que la bolsa es como la lotería, y que la gente que gana al promedio lo hace por suerte. En la tradición literaria anglosajona la idea romántica de que el mundo le acompaña a uno en sus sentimientos se llama ‘falacia patética’, y no se me ocurre mejor término para calificar los sistemas ‘científicos’ de inversión. Bueno sí, martingalas, que es como se llaman los sistemas para perder a la ruleta.

Un comentario
  1. DANIEL

    Botanica de Lamark Códices Beatos Facsómiles Bibliofilia

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+