Qué! ah blogs!


Por Antonio Delgado el 14 de enero de 2005 - 3:29 pm

He usado esto del llamado periodismo participativo, que Recoletos ha lanzado bajo el nombre de Qué! (gratuito en papel, blogs en la red). Perdonen que me de la risa, pero no puedo evitarlo leyendo esto:
bq. ¿Cuál es el objetivo de este diario?
El diario ‘Qué!’ quiere salir de las autopistas de información, controladas por gabinetes de Prensa o grandes grupos multimedia. Nuestro objetivo es circular por las calles o las carreteras comarcales, a una velocidad que nos permita recoger los puntos de vista y los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
Poniéndonos serios, creo que en todo esto hay un error de concepto: no es que los medios “dejen jugar” a los ciudadanos a expresarse o quejarse usando sus plataformas, en Internet, es más bien al contrario.
¿Desde cuando en los blogs no se pueden poner enlaces, utilizar estilos en el texto, se tienen que ubicar los temas en categorías previamente predefinidas y está prohibido firmar con seudónimo? Es más, si no les gusta el post te lo borran directamente…. y encima “free”, no de libre, sino de gratis. El coste de publicar un blog en la red es cero y son libres, por eso los blogs son una revolución. Con tantas reglas, deberían pagar al “becario virtual” ¿no?
Intentar hacer periodismo participativo con miedo es como coger un palo ardiendo y que te tiemblen las manos… tienes todas las papeletas para que te arda la ropa.
Actualización.- RaulPC, que tiene abierta bitácora en Qué!, publicó un post haciéndose eco de una noticia sobre un fallo de seguridad en Movistar.
Según publica en los comentarios de Periodistas 21, ha recibido una comunicación de Qué! donde se le informaba que habían vetado el blog durante unas horas para estudiar su contenido, ya que “En lo que escribes das pistas de cómo hacerse con una tarjeta de un móvil. Y eso podría ser peligroso si se le da excesiva publicidad.”

16 comentarios
  1. Anónimo

    Coger se escribe con “g”.

  2. Antonio Delgado

    ..y haciéndose va acento en la e. Gracias!

  3. Sonia Blanco

    Me parece increíble de verdad que apenas se haya comentado el hecho de que la iniciativa de Qué! (que por cierto en español debe llegar la apertura de exclamación ¡) no es más que un burdo intento de conseguir mano de obra gratis y de escasa cualificación.
    ¿Así es como se quiere dar valor en a los medios digitales?
    Apañados estamos.

  4. Anónimo

    Sonia, lee el segundo post de esta página y dime si ese colaborador no está cualificado: http://www.quediario.com/blogs/705/

  5. Noticias de Bitacoras.com

    Censura en los blogs de ‘Qué! Diario’

    Antonio Delgado: “¿Desde cuando en los blogs no se pueden poner enlaces, utilizar estilos en el texto, se tienen que ubicar los temas en categorías previamente predefinidas y está prohibido firmar con seudónimo? Es más, si no les gusta el…

  6. Faria

    En relación ha tu post del 15 de marzo 2004 http://www.caspa.tv/archivos/000661.html
    Urdaci ha publicado su derecho a réplica: http://www.larazon.es/noticias/noti_rep32298.htm
    Saludos

  7. cyberfrancis

    Sonia, yo aprovecho para el evangelio informático, aprovechate de los aprovechados 😉

  8. Sonia Blanco

    Al amable lector que me recomienda un blog de un profesor universitario:
    Pues o bien esa persona es amiga de alguien de recoletos, o terminará dándose cuenta de su error y mudándose a un sistema de blogs que le garantice absoluta libertad de expresión.
    Así de sencillo.

  9. Anónimo

    Sonia, todo es posible.
    Yo, desde luego, en cuanto me toquen las narices abandono ese barco.
    Lo que no me pareció bien fue esa descalificación generalizada.
    Fdo.: El amable lector

  10. Anónimo

    Sonia, todo es posible.
    Yo, desde luego, en cuanto me toquen las narices abandono ese barco.
    Lo que no me pareció bien fue esa descalificación generalizada.
    Fdo.: El amable lector

  11. Bety García

    Tengo un blog en qué-diario
    Por encima de sus interesantes debates ortográficos (no pasa nada), escribo para decir que no estoy de acuerdo con que los blogueros de ese medio seamos “becarios virtuales”. Al menos no más que los blogueros que escriben en cualquier otro sitio: al periodista lo que es del periodista y al bloguero lo que es del bloguero: ¿Somos de segunda división bloguera porque aceptamos unas normas?
    Puede que censuren (no son los únicos), puede que su herramienta no permita tantas florituras como otras, puede que hayan confundido el blog con otra cosa (habrá que ponerle un nombre); pero dejan bien claras sus reglas al que quiera jugar con ellos: tal vez debieron pedir permiso y no lo hicieron: el tiempo dirá si se equivocaron o si acertaron; pero no los juicios rápidos

  12. El gato del cirujano

    Hola, he creado un blog hace días (estoy entusiasmado)y me gustaría que si queréis le echeis un vistazo. Periodismo, política, sociedad, todo desde un prisma de juventud crítica. Ya me diréis qué tal! http://daloporhecho.blogia.com

  13. ninia

    tengo un blog en Que! diario acepto la censura y estoy orgullosa.
    Hombre no se, cada uno es libre y hace sus comentarios donde y como quiere pero precisamente por eso no me gusta que me disfracen las cosas.

  14. Román Escudero

    Ya que a algunos les gusta corregir errores (hecho nada criticable), aprovecho para decirle a Antonio Delgado que todas las palabras (al menos, españolas) tienen acento, y el acento no es “visible”. A lo que él se refiere es a la TILDE.

  15. Rafael López Azuaga

    ¿Qué significa que una serie sea “casposa”?

  16. Anónimo

    Pues a mi me parece que los blog solo se deben desarrollar para dar informacion no con ideas de crear dinero. para eso estan otras formas de hacerlo en el internet. Mi blog aunque habla de mercadeo, no ofrezco, ni vendo nada de nada.
    http://marketingencasa.blogspot.com/

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+