Los 5 libros de Daniel Rodríguez


Por Antonio Delgado el 20 de febrero de 2005 - 11:45 pm

Esta semana nos recomienda 5 libros Daniel Rodríguez Herrera. Daniel es el responsable del desarrollo web de Libertad Digital, a la vez que columnista del mismo medio. Entre otros proyectos, mantiene iniciativas como Liberalismo.org o programacion.com.


Adios, España, Jesús Laínz (Link Editorial)
En vista de que este año el problema “territorial” (ya se sabe: ríos que se pelean con montañas y todo eso) va a ser omnipresente este año, no viene mal tener el mejor compendio de la impostura del nacionalismo, principalmente el vasco, aunque con algún capítulo dedicado al catalán y gallego.
La obsesión antiamericana, Jean-François Revel (Reseña en Liberalismo)
Comienza en 2005 el segundo mandato de Bush. El bombardeo mediático en su contra será de nuevo constante, de modo que conviene aprender a diferenciar la crítica legítima del mucho más mayoritario y ruidoso antiamericanismo. El que posiblemente sea el último gran libro de Revel (en sus visitas a España se le ha notado ya muy, demasiado, mayor, mentalmente hablando) es una buena muestra de sus escritos: repleto de sentido común, de liberalismo “práctico” y de múltiples ejemplos de sus tesis tomados, principalmente, de la prensa.
La edad de oro, John C. Wright (Link Editorial)
El individuo contra la sociedad perfecta, de nuevo tema de ciencia ficción. La originalidad consiste en que la sociedad perfecta es un sistema liberal (nada es ilegal mientras no se dañe a otro) juzgado por máquinas, algo que a priori debería promover y no impedir el individualismo. ¿Por qué leerlo en 2005? ¡Porque salió a finales del 2004!
Diarios 2004, de Arcadi Espada (Blog del autor)
Prevista para primavera, finalmente no será el primer título que aparezca en el mercado español basado en el contenido de un blog, aunque seguro que será el más sonado fuera de la blogosfera. Puede ser un ejercicio interesante comparar la experiencia de leer a Arcadi en la web y en papel. Como lo fueron también los chats de Losantos.
Affirmative action around the world, Thomas Sowell (Link Editorial)
El último libro de Sowell es, de nuevo, un prodigio de estudio e investigación, así como de claridad en los pensamientos. Sowell investiga que ha sucedido con los programas de discriminación positiva en India, Sri Lanka, Nigeria, Malasia y Estados Unidos con el objeto de responder a una pregunta sencilla: ¿funciona? Como en tantas ocasiones, Sowell responde a una pregunta que tanto quienes proponen como quienes se oponen a una política deberían hacer en primer lugar y nunca hacen. Dado que la Constitución Europea consagra en su texto el principio de discriminación positiva, es un buen momento para averiguar si es algo deseable o no.

10 comentarios
  1. yaku

    una lástima: acabas de perder un lector.

  2. Antonio Delgado

    Pues sí, una pena, porque te perderás a los próximos que recomendarán libros. Esta sección va a ser plurar, y recojerá todos los puntos de vista para en su conjunto, recomendar libros de todas las corrientes.

  3. yaku

    Es que ser plural no significa recomendar todo sin más. No puedo ser ecuanime con la linea editorial de un medio como ¨LD¨. No es serio, no es respetuoso, no es inteligente.
    Si quieres un ejemplo mejor, se me ocurre el de La Nacion (Argentina), que siendo liberal a ultranza, mantienen cierta y necesaria compostura.
    Hacer eco a un medio como LD, donde paradojicamente se propugnan ideas de claro corte reacionario y represivo, no me parece lo mejor.
    Disculpa, pero no pude con mi genio.

  4. Daniel Rodríguez

    Ya veo, yaku, que para ti como para demasiados otros, progresismo es tolerancia. Y talante.

  5. yaku

    ¨…nada es ilegal mientras no se dañe a otro…¨
    Ahi está lo que digo. Si al menos fuesen liberales ¨autenticos¨. Libertarios. Con un amplia vision de las problematicas que plantea (y planteó historicamente) una concepción liberal. Pero no. Solo son un grupo mas de voceros de empresarios poco responsables. Neoliberales. Yo no te daño, pero tampoco te avalo; allá tú. eso sí: todos los dias firme en el puesto de trabajo sin importarme como haces para llegar hasta ahi.
    Es esto lo que me chirria. Solo son especuladores desesperados en aumentar sus ganacias a todo coste. Casi siempre coste humano.
    No importa: ya Argentina mostró a donde se llega con la ¨máxima flexibilización¨…
    No tengo talante para el que juega con cartas escondidas, he dicho. Saludos

  6. Epaminondas Pantulis

    Daniel: ¿Quién ha hablado de progresismo?

  7. Indio

    Sólo añadir que esto si que es casposo. Libertad digital ni más ni menos. Mucho más alla del liberalismo, van esta gente… libertad digital, es un claro ejemplo de manipulación mediática e intoxicación informativa. Un tabloide de opiniones, un blog cualquiera de neo-liberales rancios, grises y con pocas luces.

  8. truepoker

    That’s a good one 🙂 truepoker

  9. pocker

    That’s a good one 🙂 pocker

  10. Vicente

    Don Daniel ¿me puede decir que es para usted ser liberal?, por favor no me redirecciones a una de tus webs que ya me las he leido.
    Estas nuevas etiquetas, liberal, progresista que empiezan a sustituir a los tan manidos derecha e izquierda creo que sólo sirven para encasillar a las personas y polarizar la realidad para de ese modo simplificarla y poder establecer la dicotomía liberal bueno, progresista malo o viceversa. Estoy cansado de ver liberales que crítica el matrimonio entre homosexuales, que se forran a base de subvenciones, que abogan por la libertad de mercado desde la poltrona del profesor universitario funcionario con su puesto de trabajo seguro y bien remunerado, ya lo estoy viendo que me va a tachar de progre, en fin que usted se forre bien que es lo que tengo claro que sí han conseguido ustedes los liberales de LD.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+